Notas de Prensa, Paneles informativos, Plenos del Ayto, Plenos: votaciones, videos

CastroVerde informa en la calle sobre la subida de impuestos y el resto de medidas aprobadas en el último pleno

Numerosos ciudadanos se acercaron para conocer cifras como las de la rebaja de sueldos del 3% aprobada por PP, PRC y AAV, que supone un ahorro anual de 27.000 euros frente a los casi 450.000 de la propuesta de la formación ecologista

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2011

Numerosos ciudadanos castreños se acercaron ayer a los paneles instalados por CastroVerde en la zona del puerto para dar información sobre las decisiones tomadas en el último pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales. La formación ecologista ofreció a pie de calle datos relativos a las medidas adoptadas por el equipo de gobierno, algunas con el apoyo expreso de Anexión a Vizcaya y otras sacadas adelante gracias a la abstención de este partido, y relativas a la subida de impuestos y tasas, la suspensión de derechos laborales de los trabajadores municipales y un plan de austeridad y ahorro que CastroVerde considera “insuficiente, demagógico y ridículo”.

Tal y como ha mostrado el partido verde en los paneles, la bajada de los sueldos de los concejales en un 3% que propuso AAV y aprobaron también PP y PRC supone un ahorro para las arcas municipales de apenas 27.000 euros al año. Además, el PRC añadió una enmienda para bajar el mismo porcentaje en los sueldos del personal de confianza y las aportaciones a los partidos, lo que supone unos 1.000 euros de ahorro al año. CastroVerde criticó esta medida por su escaso impacto en el presupuesto municipal, cuando “eliminando el personal de confianza y las aportaciones a partidos, y reduciendo las dedicaciones exclusivas, que es lo que nosotros proponemos, conseguiríamos ahorrar cerca de 450.000 euros al año; esa sí es una medida real de austeridad y ahorro”, explica el portavoz Ángel Díaz-Munío.

IBI Y DERECHOS LABORALES
El partido ecologista también informó a los ciudadanos sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una medida que se ha tratado de justificar diciendo que es obligatoria por imperativo legal, cuando no es así, como confirmó en el pleno el interventor municipal. “En 2013, sí o sí, tendremos que pagar más porque la ley nos obliga a situar el tipo de gravamen en el 0,4, lo que implica una subida tipo del recibo en torno al 28%, pero el año que viene podemos decidir todavía si subimos o no el IBI, y el equipo de gobierno ha decidido hacerlo para recaudar”, explica Eduardo Amor.

“Si cogemos el ejemplo de una persona que a día de hoy paga 305 euros de IBI, el año que viene tendrá que pagar 350 y en 2013 la cantidad ascenderá a 400 euros, de modo que habrá abonado dos subidas (en total, 750 euros en dos años); si hubiéramos congelado el impuesto, esa persona seguiría pagando 305 euros en 2012 y pagaría igualmente 400 en 2013 (sumado serían 705 euros). Y encima nos quieren hacer creer que nos hacen un favor”. Los ciudadanos que quieran calcular lo que pagarán de IBI en los próximos dos años, tras lo aprobado en el pleno, tendrán que multiplicar lo pagado en 2011 por 1,145 para saber la cuota de 2012 y el resultado de nuevo por 1,145 para saber la de 2013.

CastroVerde explicó además, en la salida informativa, otros acuerdos adoptados en el pleno de noviembre, como la suspensión de las ayudas sociales a los trabajadores del Ayuntamiento que aprobaron PP y PRC con la abstención de AAV. La formación critica que se aprueben medidas que inciden en el bolsillo de los ciudadanos y en los derechos laborales sin haber intentado aplicar otro tipo de recortes en gastos superfluos e innecesarios, entre ellos los sueldos del personal de confianza. Según Díaz-Munío, “no podemos pedir a los ciudadanos un esfuerzo en estos tiempos de crisis si no lo hacemos nosotros antes”

 

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo