Notas de Prensa, Propuestas y enmiendas

CastroVerde considera urgente acondicionar los centros de interpretación castreños y abrir los que están cerrados

El partido dirige una propuesta al concejal de Turismo con medidas a corto, medio y largo plazo como primeros pasos para el desarrollo de un plan turístico integral

Castro Urdiales, 19 de febrero de 2012
El partido CastroVerde urge al Ayuntamiento de Castro-Urdiales a actuar urgentemente para acondicionar y explotar los cuatro centros de interpretación existentes en el municipio, actualmente “en desuso y algunos en un estado lamentable”: la conducción de aguas de El Chorrillo, el yacimiento de Flavióbriga, el peñón y ermita de Santa Ana y la calzada romana de La Loma. En un escrito dirigido al concejal de Comercio, Mercado y Turismo, la formación ecologista detalla una completa propuesta de actuaciones para poner en valor los recursos turísticos castreños e insertar estas acciones en un plan integral que impulse definitivamente a este sector como motor de desarrollo y empleo.

Entre las medidas apuntadas por CastroVerde está la actuación urgente para reparar los desperfectos que sufren actualmente los centros: materiales en mal estado, pintadas sobre los elementos patrimoniales, señalización y paneles informativos en mal estado, etc. Además, el partido considera necesario integrar el mantenimiento de estos recursos dentro de la planificación del departamento de obras, creando un protocolo de actuación periódica para conservar adecuadamente estas zonas de interés. “En Castro Urdiales existe una importante presencia de recursos patrimoniales y culturales que debemos cuidar y potenciar”.

CastroVerde aboga por abrir los dos centros actualmente cerrados –Flavióbriga y Santa Ana- y por estudiar la colocación de la señalización viaria necesaria para guiar a los visitantes. La propuesta detalla los horarios y días de apertura dentro de dos períodos: de octubre a mayo, y de junio a septiembre; y aboga por ofrecer entrada libre y servicios de guía para grupos con precios a estudiar. También añade la necesidad de que el personal de la Oficina de Turismo cuente con información permanentemente actualizada sobre el estado de los centros, horario de visitas… para su correcta difusión.

La formación ecologista recoge en su escrito, como medidas a medio y largo plazo, la dotación de nuevos contenidos para los centros de interpretación acorde con su contenido original; la creación de un plan de gestión de los mismos y de un plan de desarrollo para introducir mejoras y posibles ampliaciones; y su integración en un plan turístico integral municipal. CastroVerde aboga por establecer un calendario anual de visitas por parte de los centros escolares, por impulsar campañas de visitas grupales para los sectores de la hostelería, el comercio y otros agentes del sector turístico, así como para asociaciones y vecinos, y por adecuar la información para que esta sea accesible para todos, poniendo paneles en idioma ‘braille’ e implantando un programa de audio-guías.

Con todo ello, se pretende que los atractivos de Castro Urdiales puedan ser visitados y que la imagen del municipio no quede devaluada. “En materia de publicidad y promoción turística, y más en situaciones de inversión cero, el boca a boca resulta fundamental; no nos podemos permitir que el estado precario de nuestros recursos provoque que el visitante se sienta defraudado”.

Comentarios

Un comentario en “CastroVerde considera urgente acondicionar los centros de interpretación castreños y abrir los que están cerrados

  1. Una vez que se consiga la rehabilitación de los Centros, podrían tender a incluirse en programas de Visita culturales dentro de Productos Turísticos comercializables. Tenemos una auténtica legión de Centros de Interpretación y asimilados por toda la región, hay decenas, una forma de asegurar su mantenimiento,mejora y dotación de fondos renovados,…en resumen, de vida es conseguir que sean indiscutibles como recursos productivos. Ojalá se mejoren pronto los de Castro, buena propuesta, saludos ¡!

    Publicado por Routero Cantabria | 25/02/2012, 9:06

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo