Notas de Prensa, Propuestas y enmiendas

Propuesta de proyecto de carril-bici y senda peatonal para unir el centro urbano de Castro con Sámano

El partido CastroVerde ha presentado una propuesta solicitando al Ayuntamiento de Castro Urdiales la elaboración de un proyecto para conectar la pedanía de Sámano con el casco urbano de la ciudad mediante un carril-bici y una senda fluvial para peatones, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril de Castro-Alén  y las márgenes del río de Sámano.

La gestión urbanística de los últimos años y la construcción de obras como la autovía han supuesto la pérdida o interrupción de los caminos tradicionales que conectaban ambas poblaciones, por lo que actualmente la principal vía de comunicación peatonal y en bicicleta entre  Castro y Sámano resulta desaconsejable desde el punto de vista de la seguridad de las personas, dada la alta densidad de tráfico de dicha carretera y la ausencia de numerosos tramos de acera que permitan caminar con seguridad.

En opinión del portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz-Munío, “resulta deseable, y necesario, desarrollar un programa de movilidad sostenible para mejorar el tránsito de peatones en el casco urbano de Castro, así como en y hacia las Juntas Vecinales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reducir las emisiones de CO2”. Además, “la ejecución de este proyecto supondría una sustancial mejora de la comunicación entre Castro y Sámano, y vendría a paliar el déficit endémico de infraestructuras e inversiones en la mayor pedanía del municipio”.

Díaz-Munío recuerda que tanto el programa municipal de Vías Verdes  como el estudio preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya proyectan el acondicionamiento de la vía verde de Alén; incluso el actual Plan General plantea la unión de la pedanía y Castro mediante carril-bici aprovechando esa vía y las márgenes del río de Sámano.

No obstante, el grupo municipal CastroVerde es consciente de las enormes dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento de CastroUrdiales para abordar estas inversiones, por lo que su propuesta recoge que sean los Servicios Técnicos Municipales del Departamento de Urbanismo quienes se encarguen de la redacción del proyecto de ejecución de la vía verde y de una senda fluvial peatonal entre Brazomar y Sámano. Además, insta al Ayuntamiento a solicitar la colaboración del resto de administraciones implicadas, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Demarcación de Carreteras o la  Consejería de Medio Ambiente.

Trazado del proyecto carril-bici en Google Maps (línea amarilla, 1,4 Km):

Propuesta para la realización de un proyecto de carril bici y senda peatonal que una el casco urbano de Castro con el valle de Sámano.

Comentarios

4 comentarios en “Propuesta de proyecto de carril-bici y senda peatonal para unir el centro urbano de Castro con Sámano

  1. Este es un proyecto “antiguo” ya propuesto por otros gobiernos anteriores cuando se creó el carril bici de Castro Urdiales y se pretendía ampliarlo a Sámano y otras pedanías pero finalmente se dejó apartado. Cosa totalmente lógica ya que se pretendía expropiar terrenos particulares a personas para su construcción.

    Publicado por Lourdes | 05/03/2012, 23:07
    • Hola, Lourdes. Para hacer la vía verde por lo general no hay que expropiar pues aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril cuyo propietario es el Ayuntamiento. Los tramos que han sido usurpados podrían ser recuperados por el Ayuntamiento mediante las facultades que le permite la ley. La expropiación, la ocupación, o la compensación… solo procederían sobre tramos que por las razones que sea (usucapion a favor del poseedor) ya no son propiedad del Ayuntamiento.

      Publicado por CastroVerde | 11/03/2012, 23:44

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: En el Día Mundial del Medio Ambiente « CastroVerde - 05/06/2012

  2. Pingback: CastroVerde en las redes sociales: Análisis del año 2012 « CastroVerde - 05/01/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo