El municipio que queremos

Torrelodones, un pueblo ejemplar gobernado por un grupo de vecinos que decidieron saltar a la política

El pueblo madrileño de Torrelodones, gobernado por Vecinos por Torredolones, un grupo de vecinos que decidieron saltar a la política hartos de los antiguos gestores, ha terminado 2011 con un superávit de 5,4 millones de euros. Este grupo de vecinos gobiernan con una filosofía que compartimos en CastroVerde: no somos políticos, somos ciudadanos con ganas de cambiar las cosas.

El grupo ‘Vecinos por Torredolones‘ es un ejemplo de cómo, para realizar una buena gestión municipal, no es necesario ser un político profesional. Lo que se necesita es conocer los problemas de los ciudadanos, gestionarlos y dar soluciones con total transparencia, dejando de lado todo tipo de intereses partidistas o personales: “No somos un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el que ubicarnos en el espectro electoral. Muy al contrario, somos un grupo de profesionales que, hartos de veinte años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que, amparados en mayorías absolutas, han gobernado de espaldas a los intereses de los ciudadanos, buscamos dar un giro de ciento ochenta grados a la política local para que sean los intereses de todos los vecinos y la mejora de su calidad de vida lo único que prime a la hora de tomar decisiones”.

La capacidad formativa y la experiencia profesional del Grupo de Vecinos de Torrelodones les capacita para dirigir equipos y organizaciones. Estas son algunas de las acciones más destacadas que han puesto en marcha en el Ayuntamiento de Torredolones desde que se inicio su periodo de gobierno en mayo de 2011.

Han eliminado todos los cargos de confianza para ahorrar 300.000 euros al año. El coche del alcalde y su chófer ya son historia.

Los plenos, junto con sus actas, se publican en la página web del Ayuntamiento. Los vecinos pueden participar en los plenos mediante el uso de la palabra: “Si quieres plantear alguna cuestión en el próximo pleno municipal, mándanos a la dirección de correo preguntasalpleno@ayto-torrelodones.org la cuestión que quieres plantear y, por riguroso orden de entrada, te comunicaremos cuándo podrás plantearla en el pleno.”

La participación ciudadana es un elemento clave en la gestión del municipio:Hacemos de la información un derecho en lugar de un privilegio, y nos esforzamos por comunicar todo lo que ocurre en nuestro pueblo y que al vecino incumbe a través del Boletín del Grupo Municipal, la Revista de Vecinos y la Página Web vecinosportorrelodones.org, ya que un ciudadano informado apoyará a aquellos que, como nosotros, luchan por defender los derechos de los votantes y por hacer cumplir a los gobernantes locales con sus obligaciones.”

En el siguiente vídeo se muestran algunos ejemplos de cómo se gestiona el Ayuntamiento de Torrelodones. Este es el modelo de gestión municipal que los vecinos que integramos CastroVerde queremos poner en marcha en Castro Urdiales:

http://www.lasextanoticias.com/videos/v … lar/563303

Comentarios

8 comentarios en “Torrelodones, un pueblo ejemplar gobernado por un grupo de vecinos que decidieron saltar a la política

  1. Mi nombre es Ángel Guirao y soy concejal de Comunicación y Atención al Vecino del Ayuntamiento de Torrelodones. Soy un concejal mileurista, pues vivo de mi trabajo como consejero de una agencia de comunicación, trabajo que alterno con el de concejal. No es fácil, pues la vida política es como un agujero negro que tiende a absorver todo el tiempo: el profesional, el familiar, el personal, etc., especialmente cuando uno debe hacer frente a una situación de desorden tan generalizada como la que nos encontramos nosotros al llegar a la gestión municipal; y lo peor es que, mucho nos tememos, que la situación de Torrelodones no es una excepción. Nuestra aventura es larga, prolija y compleja, por ello me pongo a vuestra disposición para hablar de ella cuando queráis. Un saludo, un abrazo y mucha suerte.

    Publicado por Angel Guirao de Vierna | 09/03/2012, 11:34
  2. Enhorabuena Angel y a vuestro grupo. Sois un espejo en el que os miramos desde Castro Urdiales

    Publicado por anonimo | 09/03/2012, 18:41
  3. Mi nombre es Miguel A. Mur, presidente de ACTÚA otro grupo independiente de Torrelodones. En la línea de EQUO. No deberíamos dejarnos llevar por las apariencias y ser críticos con las informaciones. No responde a la realidad lo aquí señalado. Ejemplos: 1)el Superavit es por: era un presupuesto hecho por el PP. que partía de +0,6 Mill€.+ 2 Millo por Plusvalías terrenos. + 1,1 Millo por bajada sueldos trabajadores y resto por dejar de hacer servicios. Han demostrado escasa capacidad de trabajo muchos de ellos. Siguen con coche y chofer (ya no 2 y 2 como el PP). Siempre se han publicado los Plenos en Web municipal. La política informativa es enormemente manipuladora, gracias a la competencia, este sí, del arriba señalado publicista Ángel Guirao. Participación ciudadana, en los Consejos sectoriales por sorteo y con nº de miembros inmanejables.En el vídeo de la SEXTA (sus amigos) los dos representantes de “la gente” que hablan son: la persona que ellos eligieron para llevar la revista municipal y un miembro de su partido.
    Reciban un cordial saludo
    http://www.actuatorre.org/
    https://www.facebook.com/pages/acT%C3%9Aa-Torrelodones/132869676741902

    Publicado por Miguel Ángel Mur Capelo | 10/03/2012, 21:48
  4. Como ciudadana de Torrelodones me alegré mucho de que, por fín, el PP fuera desbancado del consistorio, pero me siento totalmente indignada por las medallas que constantemente se están colgando los de VxT por logros que no siempre son suyos y por el constante autobombo y propaganda que despliegan. Los ciudadanos no somos tontos, sabemos ver lo que hay más allá de la publicidad, y puede que se acaben ahogando en tanta autocomplacencia.
    María

    Publicado por María pérez bermejo | 12/03/2012, 14:17
  5. Nos alegramos de que este hilo esté ahora más contrastado con otras opiniones. Gracias a todos por verterlas.

    No vamos a entrar en más debates porque desconocemos la realidad completa y compleja de este municipio, así que nos quedamos con lo positivo del Ayuntamiento de Torrelodones -sea de quien sea el mérito-, del que tenemos mucho que aprender en Castro en lo referente a transparencia y participación. Y siempre hay que copiar al que lo hace mejor, aunque este también a su vez pueda mejorar.

    Publicado por CastroVerde | 12/03/2012, 16:28
  6. Soy vecina de Torrelodones, e intento conocer lo que ocurre en el pueblo. Por eso, me chirria los comentarios del Sr. Guirao: “concejal mileurista que vive de su trabajo como Consejero en una agencia de comunicación”? Qué bien queda lo de mileurista, no? Menos mal que el sueldo de Consejero debe cubrirle las espaldas….
    Y lo del superavit de 5 millones? Dónde estaba ese dinero? en algún cajón escondido?
    En cuanto a la participación, me da la risa…. Una revista municipal que aprovechan para hacerla suya, cosa que criticaban cuando estaban en la opisición y ahora repiten que gobiernan en minoría, que rápido se olvidan algunas cosas. Por no hablar de la presencia en consejos a sorteo.
    El escenario no es tan bonito como lo pintan! Una pena, más de uno estamos decepcionados, creo que el cargo se les ha subido muy rápido a la cabeza, y el auto-bombo se les da muy bien.

    Publicado por Sagrario Pantoja Moreno | 16/03/2012, 20:40
  7. Gracias a Torrelodones , sabemos que salir de “la inventada crisis” es posible. Un saludo desde Canarias y ojalá todos en un futuro sigamos su ejemplo. Gracias por la enseñanza. Viva la justicia.

    Publicado por Dayda | 12/09/2012, 15:23

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CastroVerde en las redes sociales: Análisis del año 2012 « CastroVerde - 05/01/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo