Mociones, Notas de Prensa, Plenos del Ayto, Plenos: votaciones, videos, Propuestas y enmiendas

Resumen del pleno de 16 de marzo de 2012

Pleno del 16 de marzo de 2012 (retrasado a esta fecha, ya que los plenos ordinarios deberían celebrarse los primeros martes de cada mes):

Resumen de las votaciones de todos los grupos políticos en el pleno

Grabación en video del Pleno

1.- Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2010

CastroVerde votó favorablemente en este punto de carácter técnico que, a propuesta de la Intervención municipal, fue dictaminado en la última Comisión de Hacienda. La aprobación de la Cuenta General por el pleno es preceptiva para cerrar el ejercicio contable, sin que el apoyo suponga valorar el contenido del documento -sino sólo la forma- ni apoyar la gestión política realizada en ese año.

2.- Ampliación del plazo de justificación de la subvención establecida en convenios suscritos entre las Juntas Vecinales de Sámano, Otañes, Ontón y Mioño y el Ayuntamiento de Castro Urdiales

La ampliación es una opción a la que pueden acogerse las Juntas Vecinales, según establece el convenio, y el trámite es necesario para que el Ayuntamiento pueda presentar el cierre del ejercicio de 2011 ante el Ministerio de Hacienda. CastroVerde votó por ello favorablemente a la ampliación del plazo para que las JJVV que lo han solicitado dispongan de cuatro años más para justificar las subvenciones.

3.- Propuesta de adhesión al convenio firmado entre la FEMP y la Dirección General del Notariado

Este punto fue retirado del orden del día del pleno de febrero por falta de documentación (informe económico) y en la Comisión de Hacienda del 9 de marzo fue dictaminado favorablemente. Con un presupuesto de 15.000 euros se adquirirá una aplicación informática que permitirá la implantación del pago telemático en las notarías, facilitando la compra-venta de inmuebles y mejorando el sistema de recaudación de las tasas municipales. CastroVerde votó sí.

4.- Aprobación del acta de la sesión anterior de fecha 7 de febrero de 2012

Aprobada por unanimidad.

5.- Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía

6.- Moción del Grupo Municipal Socialista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El PSOE presentó una declaración institucional para que el Ayuntamiento se comprometiera a instaurar medidas efectivas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, con especial incidencia en el empleo. CastroVerde dio su apoyo a la moción sin dejar de recordar la necesidad de concretar las medidas en el ámbito local y, sobre todo, de ponerlas en práctica.

7.- Moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a la retirada del RD 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y presente una reforma laboral pactada con los agentes sociales

CastroVerde se declaró en contra de la reforma laboral y dio su apoyo a la iniciativa del PSOE, que recibió los votos negativos del PP y positivos del resto de grupos.

8.- Moción del Grupo Municipal Regionalista para instar al Gobierno de Cantabria para que desista de su intención de subir el cánon del saneamiento

CastroVerde apoyó la iniciativa del PRC pero criticó la incoherencia que exhibe al reclamar a otras administraciones la no subida de impuestos cuando en Castro Urdiales han apoyado a su socio de gobierno, el PP, para subir el IBI, así como diferentes tasas y precios públicos. La petición, apoyada por todos los grupos menos el Partido Popular, pretende que no se incrementen las tasas que los ciudadanos abonan en concepto de cánon de saneamiento (la subida prevista es de un 32,96% del componente fijo respecto a 2011) y de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

9.- Moción del Grupo Municipal Regionalista para instar al Gobierno de España a retomar las obras de la A8 entre Solares y Torrelavega

CastroVerde apoyó la petición dirigida al Ministerio de Fomento, que recibió el visto bueno de todos los grupos excepto el PP, con el convencimiento de que la obra será beneficiosa para las conexiones de Cantabria y los usuarios de la autovía que viajen en sentido Torrelavega, Asturias, Galicia y también hacia la meseta.

10.- Moción del Grupo Municipal Popular para el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo

CastroVerde se abstuvo en este punto, aún estando de acuerdo con las medidas contenidas en la propuesta, porque estas se planteaban dentro del marco de la reforma laboral. El partido ecologista criticó en este punto la utilización del pleno del Ayuntamiento para realizar mociones y “contramociones” sin ningún sentido práctico, instando a otras administraciones a realizar acciones que están fuera de la competencia municipal y olvidando cuáles son los verdaderos problemas y necesidades de los ciudadanos castreños.

11.- Moción del Grupo Municipal Popular para la adhesión a la campaña ‘La hora del planeta’ de WWF

La propuesta, que fue apoyada por todos los grupos políticos, consiste en apoyar desde el Ayuntamiento la reivindicación con el apagado de los edificios municipales de 20.30 a 21.30 horas el sábado 31 de marzo. CastroVerde considera que esta medida es puramente simbólica y considera que, si de verdad se pretende apostar por la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético, habría que utilizar la auditoría energética ya realizada para mejorar la eficiencia en el consumo.

-> En este punto, CastroVerde plantea su moción para poner en marcha medidas de fomento de la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Castro Urdiales, no incluida en el orden del día aunque sí registrada dos días antes del pleno para tratarla en el mismo. El equipo de gobierno integrado por PP, PRC y Anexión a Vizcaya tumbó la inclusión del punto en el orden del día, de modo que ni siquiera se entró a debatir la propuesta de CastroVerde.

12.- Moción del Grupo Municipal Socialista para la adhesión del Ayuntamiento a la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, promoviendo acciones para dar a conocer esta fórmula a los ciudadanos

La propuesta del PSOE, ya presentada en el anterior pleno pero no tratada, sí fue admitida al debate y fue aprobada por unanimidad. CastroVerde señaló la necesidad de que la Agencia de Desarrollo Local reciba el apoyo político suficiente para impulsar el empleo en el municipio, a través de esta y otras fórmulas.

13.- Ruegos y preguntas

CastroVerde mostró su preocupación por las noticias referentes a las obras de refuerzo del rompeolas, que se han caído del convenio de encomienda de gestión de Puertos de Cantabria, y preguntó al alcalde qué gestiones ha realizado en los últimos cuatro meses para trasladar al Gobierno regional la necesidad de acometer esas obras, según mandato del pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El alcalde dijo que responderá a la pregunta en el próximo pleno.

Los concejales verdes transmitieron además dos ruegos: uno solicitando el cumplimiento del acuerdo plenario para la celebración de los plenos los primeros martes de cada mes; y otro solicitando la inclusión de la moción para el fomento de la transparencia en el orden del día del próximo pleno. También recordaron, ante las acusaciones del alcalde sobre la falta de colaboración de CastroVerde, la treintena de propuestas presentada por el partido ecologista para su consideración en las distintas Comisiones Informativas.

Resumen de las votaciones de los plenos desde Julio 2011

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo