5. CastroVerde OPINA, 6. CastroVerde COLABORA, 8. Proyecto CASTROVERDE, Apoyo a iniciativas, El municipio que queremos, Partido

CastroVerde asistió en Zalla al foro de alcaldes y concejales independientes de Euskadi

El partido ecologista fue invitado, el pasado sábado, a la reunión bimensual de la Agrupación de Partidos y Grupos Independientes de Euskadi 
 
Castro Urdiales, 1 de abril de 2012
Cuatro miembros de CastroVerde, entre ellos el concejal Eduardo Amor, asistieron el pasado sábado, 24 de marzo, como invitados a la reunión bimensual de la Agrupación de Partidos y Grupos Independientes de Euskadi, celebrada en Zalla. Presidida por el alcalde de esta localidad vizcaína, Javier Portillo, la cita contó con la presencia de regidores y concejales de varios municipios de las tres provincias vascas, interesados en compartir e intercambiar experiencias y colaborar entre ellos.

Los ecologistas castreños se mostraron “gratamente sorprendidos” al confirmar que el modelo político de CastroVerde, creado por un grupo de ciudadanos que decidió dejar de quejarse y pasar a la acción, está consolidado en Euskadi, con 39 alcaldes independientes. Esta cifra convierte a este tipo de agrupaciones en la tercera fuerza política en la Comunidad Autónoma en número de concejales. “Para nosotros es ilusionante confirmar que es posible que la ciudadanía gobierne su municipio a través de agrupaciones o partidos surgidos de entre los propios vecinos, sin directrices regionales o nacionales”, explica Eduardo Amor.

En opinión del concejal de CastroVerde, “la colaboración con otros municipios enriquece a los participantes y demuestra que la ciudadanía busca alternativas a los partidos tradicionales, potenciando especialmente la decisión de los propios vecinos en los asuntos diarios de su pueblo”. “Los alcaldes y alcaldesas con los que compartimos la reunión destacan por sus ganas de colaborar, aportando sus experiencias”, apunta Eduardo Amor.

La reunión fue presentada por Pedro Lobato, ex alcalde de Etxebarri, quien explicó la experiencia del partido La Voz del Pueblo, que lleva gobernando el municipio desde hace 20 años. En las últimas elecciones, esta formación logró 10 de los 13 concejales de la corporación de Etxebarri, demostrando que la gestión de los independientes es valorada por los vecinos.

Durante la cita se abordaron temas organizativos como la falta de justificación para la utilización de personal de confianza, la necesidad de reordenar las comisiones informativas haciendo que sean pocas y eficaces, o la canalización de la participación ciudadana, de forma abierta, en esas comisiones. También se trataron temas financieros relacionados con la obligatoriedad de las operadoras de electricidad, gas y telefonía de pagar las tasas por ocupación del suelo y subsuelo, aplicando dichas liquidaciones a todas las comercializadoras, no sólo a la mayoritaria.

El acto finalizó con la convocatoria para la próxima reunión de la Agrupación, que tendrá lugar en Gorliz en mayo y a la que CastroVerde también asistirá.

Comentarios

4 comentarios en “CastroVerde asistió en Zalla al foro de alcaldes y concejales independientes de Euskadi

  1. Abordemos el tema de la falta de justificación para la utilización de personal de confianza o liberaciones innecesarias. Un tema en el que estaban en contra en las elecciones. En el gobierno aprobaron la liberación del primer teniente de alcalde por 45.000 euros utilizando el rodillo de la mayoría. La oposición y la ciudadanía dejaron patente su desacuerdo con la iniciativa. La justificación: “Se ha adoptado para hacer frente a la carga de trabajo que hay que atender y será efectiva de momento durante seis meses. Una vez concluido ese plazo se valorará si se prolonga por más tiempo o no en función de las necesidades”. ¿Como saber si realmente es necesario que un concejal tenga dedicación exclusiva? ¿Porque no se contrató un técnico especialista si verdaderamente había que gestionar ese volumen de trabajo en el Ayuntamiento? ¿Valorará si se prolonga por más tiempo o no en función de las necesidades precisamente el amigo que le libera de su mismo partido político? ¿Esto es una justificación, una excusa o una tomadura de pelo? La liberación del teniente de alcalde de 6 meses paso a 4 años.

    Publicado por mar | 05/12/2014, 16:19
  2. En Zalla no hay alcaldes o concejales independientes. http://infoayuntamientos.com/municipio/12789/zalla/

    Publicado por adrian | 12/12/2014, 12:42

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Zalla, un ejemplo de Participación Ciudadana y Transparencia en la gestión municipal « CastroVerde - 11/10/2012

  2. Pingback: CastroVerde asistió en Orozko a una nueva reunión del grupo de independientes de Euskadi | CastroVerde - 03/03/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo