2. CastroVerde PROPONE, Propuestas y enmiendas

CastroVerde pide negociar de manera equitativa los convenios de Vallegón y el PSIR para obtener más beneficios para Castro

El partido verde propone la cesión de dos parcelas en Vallegón, el cumplimiento del plan de restauración ambiental y destinar el aprovechamiento urbanístico del PSIR a proyectos de interés social y de fomento del empleo

Castro Urdiales, 3 de abril de 2012

El grupo municipal CastroVerde insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales a que negocie los convenios sobre el suelo industrial en Vallegón con la Consejería de Industria, con el fin de lograr un acuerdo más equitativo y beneficioso para Castro, posibilitando el desarrollo industrial en el municipio.

En la última Comisión Informativa de Industria, se dio a conocer a los grupos políticos castreños el contenido de los dos convenios remitidos por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, uno para recepcionar el polígono industrial de Vallegón I, y otro para la ejecución y conexión de las instalaciones del PSIR a las municipales. En ambos textos, el Gobierno regional reconoce su obligación de ejecutar las mejoras de la red de saneamiento y las obras del suministro de agua, necesarias para el funcionamiento de ambos polígonos, competencia que hasta ahora el Gobierno cántabro había rehusado y CastroVerde siempre había defendido.

Sin embargo, en opinión de CastroVerde, ambos convenios precisan de acuerdos que definan con detalle cómo se producirá la recepción de las obras tras su conclusión, por lo que la formación verde solicitó los preceptivos informes de los servicios técnicos en la última Comisión Informativa de Industria. Este aspecto es fundamental de cara a los gastos de mantenimiento que asumirá el consistorio una vez entregadas las obras al Ayuntamiento.

La formación verde ha realizado observaciones a los dos convenios presentados y propone una serie de medidas destinadas a promover proyectos de interés social, de fomento del empleo y de recuperación ambiental de la zona.

Mejoras técnicas y cesión de dos parcelas en El Vallegón
Desde CastroVerde se valora positivamente que, tras 15 años de retraso, este convenio plantee adecuar las infraestructuras del polígono de Vallegón a la legislación vigente, “poniendo fin a las carencias y al deplorable estado de abandono que padece”.

La formación propone, sin embargo, correcciones legales al texto del convenio, así como mejoras técnicas a las actuaciones planteadas por el Gobierno de Cantabria, con el fin de que este polígono industrial se adapte plenamente a la normativa vigente y pueda ser recepcionado por el Ayuntamiento.

Dicha recepción supondrá al consistorio castreño asumir considerables gastos de mantenimiento por lo que, según CastroVerde, el convenio debería incluir medidas de compensación, máxime cuando la ejecución del polígono hace 15 años mediante un Plan Parcial, no revirtió el correspondiente aprovechamiento urbanístico al municipio (entonces del 10%). Por este motivo, CastroVerde propone que el Gobierno regional ceda al Ayuntamiento dos parcelas de su propiedad que actualmente se encuentran en estado de abandono, las cuales se podrían destinar a iniciativas de fomento del empleo.

Aprovechamiento urbanístico y recuperación ambiental
En el caso del segundo convenio, que hace referencia al PSIR del Área Estratégica de Castro Urdiales, la situación es más complicada ya que se mantienen varias de las causas que motivaron la interposición en el año 2008 de un recurso contencioso-administrativo por parte del Ayuntamiento, al entender que el PSIR producía graves daños al medio ambiente, incumplía la Ley del Suelo y el Plan General de Castro, además de negar el derecho a recibir el aprovechamiento urbanístico generado.

En julio del año pasado, el actual equipo de gobierno decidió suspender este contencioso para negociar un acuerdo que beneficiase a ambas administraciones y evitase el fracaso del proyecto, lo que ha derivado en la actual propuesta por parte del Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, según el concejal Eduardo Amor, el convenio propuesto es “de dudosa validez jurídica, ya que incluye explícitamente, además de la retirada del contencioso, la cesión al Gobierno de Cantabria de los derechos reclamados”, incluido el 15% de aprovechamiento urbanístico que supondría una parcela de casi 10.000 m2, valorada en unos dos millones de euros. “Existen informes de técnicos municipales que defienden que este derecho corresponde al Ayuntamiento, y esta era precisamente una de las cuestiones clave que se pretendían dirimir en el contencioso”, explica Eduardo Amor.

En esta línea, el último informe de la secretaria municipal indica que los convenios urbanísticos no podrán, en ningún caso, conculcar estándares de planeamiento, ni las normas de aplicación directa y, además, que serán nulos los convenios en cuyas estipulaciones se contengan instrumentos de legalización.

Por otro lado, CastroVerde considera necesario que el citado convenio defina las obligaciones medioambientales, haciendo hincapié en el cumplimiento de los objetivos de la memoria ambiental del PSIR, entre ellos el proyecto de restauración del entorno de la Peña de Santullán, anunciado por el anterior Gobierno regional y aún sin completar. Según el partido verde, estos son aspectos “ineludibles, teniendo en cuenta los graves daños que la desacertada elección de los terrenos para el desarrollo de esta primera fase del PSIR ha causado en la zona”.

Proyectos de interés social y promoción del empleo
Para salvar el conflicto, CastroVerde propone un reparto más equitativo del aprovechamiento, destinándolo a inversiones para el municipio. De este modo, la renuncia al contencioso-administrativo estaría condicionada a que se acuerden entre ambas administraciones proyectos concretos destinados al fomento del empleo, a actuaciones de interés social y a la restauración del impacto ambiental causado.

CastroVerde apela a la obligación y responsabilidad del equipo de gobierno a la hora de defender los intereses del municipio, de modo que se negocie un convenio beneficioso para el mismo, sin doblegarse a imposiciones que menoscaben dichos intereses. No obstante, y siendo consciente de que continuar el litigio podría tener consecuencias muy negativas para ambas administraciones si el fallo dictase la paralización del polígono y la nulidad del PSIR, CastroVerde actuará “con sensatez y responsabilidad política, dispuestos a dialogar y colaborar para que el nuevo polígono se ponga en marcha lo antes posible para crear empleo”

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo