3. CastroVerde REIVINDICA, 4. CastroVerde INFORMA, Denuncias, Notas de Prensa, Paneles informativos

CastroVerde recurre una resolución de Alcaldía que pretende aplicar una tasa “por informar a los ciudadanos”

El Alcalde aplica la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con Mercancías y Escombros para justificar el envío de la Policía Municipal a retirar los paneles informativos del partido ecologista

Castro Urdiales, 10 de abril de 2012

CastroVerde, partido con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales tras obtener más de 2.200 votos en las últimas elecciones municipales, ha presentado hoy, martes, un recurso potestativo de reposición ante el intento de la Alcaldía de aplicar a la formación política una tasa “por informar a los ciudadanos”. Los hechos se remontan al 12 de noviembre de 2011, cuando varios miembros de CastroVerde, entre ellos el portavoz de su grupo municipal, Ángel Díaz-Munío, salieron a la calle con unos paneles informativos en los que difundían datos sobre los últimos acuerdos plenarios, referentes a las subidas de IBI y otros impuestos.

Salida informativa de CastroVerde del 12 de noviembre de 2011.

Salida informativa de CastroVerde del 12 de noviembre de 2011

La acción se vio interrumpida por la Policía Local, que se personó en la zona tras ser avisada mediante una llamada telefónica realizada desde la Alcaldía, según reconocieron los agentes. La autoridad municipal invitó a los integrantes de CastroVerde a retirar los paneles informativos y, ante su negativa, tomaron unas fotografías para realizar un informe al respecto. Semanas más tarde, Ángel Díaz-Munío recibió a su nombre, en su domicilio particular, una notificación del Departamento de Rentas del Ayuntamiento, informándole de que debía a la Hacienda municipal la cantidad de 20,70 euros en concepto de “Tasa de ocupación de la vía pública con mercancías, escombros…”.

El portavoz verde registró un escrito de respuesta en el que, “por no haber incurrido en ocupar ningún espacio con mercancías ni escombros”, pedía que se confirmara que se trataba de un error, y solicitaba información sobre por qué se había cometido este error. La contestación a esta petición llegó hace dos semanas mediante una nueva notificación de Rentas que transcribe literalmente un Decreto de Alcaldía. En él, se desestima la anulación del recibo por “ser correcta su liquidación” al referirse “a la instalación de un expositor en el Paseo Marítimo el día 12 de noviembre”, según informe de la Policía.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
No obstante, el artículo aplicado parece ser el 5 de la “Ordenanza Reguladora de Tasa por Ocupación de Dominio Público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Vallas, Puntales, Asnillas, Andamios y otras instalaciones análogas”, que no establece ninguna cantidad para paneles o expositores al no regular este concepto. La cantidad que se pretende aplicar a CastroVerde por informar en la vía pública es el que cubriría “los gastos de gestión administrativa de la autorización”. Sin embargo, el partido ecologista no solicitó ninguna autorización para establecer este punto de encuentro con los ciudadanos, al considerar que prevalecen los derechos básicos de libertad de información, de expresión y de manifestación. CastroVerde reclama su derecho al uso del dominio o espacio público para ejercer estos derechos reconocidos en los artículos 20 y 21 de la Constitución Española y que “nunca deben ser objeto de tributación”.

En dos salidas informativas posteriores, celebradas los días 24 y 25 de marzo, CastroVerde notificó a la Alcaldía, por deferencia, que iba a instalar los paneles, sin que se le aplicara ninguna tasa en concepto de ocupación de la vía pública, lo que “demuestra la arbitrariedad de la medida”.

“ABUSO DE AUTORIDAD”
Según Ángel Díaz-Munío, “el intento de aplicar esta tasa a nuestro partido por informar a los ciudadanos supone un abuso de autoridad injustificable”. “No nos consta que a ninguna asociación u organización le hayan cobrado anteriormente ni un solo euro por instalar mesas informativas, ni siquiera cuando en ellas se vendían productos, lo que nos hace pensar en una evidente discriminación. Nos gustaría oír una explicación convincente sobre por qué a CastroVerde sí se le quiere aplicar una tasa por utilizar la calle para informar a los ciudadanos de su labor política”, apunta el concejal.

Por otra parte, el procedimiento seguido es “cuanto menos, irregular”. “Desconocemos el contenido del informe de la Policía Local, pero no entendemos cómo de él puede desprenderse el supuesto aprovechamiento que se nos achaca. Si en este municipio estuviera regulada una tasa por ocupación de la vía pública con paneles o mesas informativas, nos habrían indicado cuáles eran el artículo y el texto correspondientes; el caso es que esa tasa no existe y se nos pretende aplicar una, la que sea, porque nuestro compromiso con la transparencia es absoluto”, explica Díaz-Munío.

En el recurso potestativo, la formación defiende que el acto administrativo es “improcedente por razones tanto de fondo como de forma y también desafortunado”. El escrito de CastroVerde recuerda que el ejercicio de un derecho fundamental como el de comunicar y recibir información veraz no debería estar condicionado por una tasa tributaria, ya que “ello supondría poner un precio y condición para su ejercicio”. El recurso concluye pidiendo que se dicte resolución dejando sin efecto el Decreto de Alcaldía “como mejor forma de terminar con este desgraciado asunto”, y anuncia que, en caso contrario, agotará todas las vías políticas y legales hasta conseguirlo.

LO QUÉ DECÍAN LOS PANELES
Con su salida informativa, la intención del partido verde era informar a los vecinos castreños sobre la subida de impuestos, tasas y precios públicos que se aprobó en el pleno del mes de noviembre, una medida que no iba pareja a la “necesaria” reducción de los gastos políticos. CastroVerde había propuesto anteriormente la eliminación de los cargos de confianza y de las aportaciones económicas a los partidos, así como la disminución de las dedicaciones exclusivas de los concejales con responsabilidades de gobierno, lo que habría supuesto un ahorro anual de 450.000 euros a las arcas del Ayuntamiento. La formación ecologista es el único grupo municipal que efectivamente ha renunciado tanto al personal de confianza como a la subvención municipal.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo