5. CastroVerde OPINA, Artículos y reflexiones

Energía y crisis: unas reflexiones

Por José Zorrilla

La crisis energética es un tema apasionante. Para contextualizar y no tener una vision sesgada, me gustaría ampliar la lente y hablar en profundidad de “la energía”, algo tremendamente sutil y a la vez “clave” para comprender lo complejo de nuestra civilización.

A veces tengo la sensación de que flota en el ambiente la idea de que hay malvadas empresas y oscuros personajes que dirigen el mundo y son los culpables de todo y que nosotros, seres cultos y virtuosos, padecemos las injusticias cuando resulta que hoy en día somos verdaderos devoradores de energía y me refiero a nuestras actividades”normales”, nada que ver con la austeridad de nuestros padres y no digo de nuestros abuelos o de nuestros vecinos del sur… esos cuatro mil millones de desheredados que desean mirarse en nuestro espejo.

Pozo petrolífero.

El fracking es una especie de huida hacia adelante, como lo es el petróleo llamado no convencional, ese que se obtiene de las arenas bituminosas de Canadá (tambien muy contaminante y con una baja tasa de retorno energético), el que se obtiene en latitudes árticas(hay más de 400 campos en funcionamiento), el llamado ultraprofundo (en plataformas marinas que atraviesan tres kilómetros de agua y otros ocho de rocas del lecho marino)…

Forzamos los límites para satisfacer nuestra sed energética y es que en el mundo quemamos 85 millones de barriles de 159 litros cada día o, lo que es lo mismo, 156.000 litros por segundo, solo de petróleo, lo que supone un 34% de toda la energía primaria. Con el gas y el carbón llegamos a mas del 80%.

Como curiosidad: un tercio del gas que venden los rusos que viene de Siberia se pierde por la falta de mantenimiento de las tuberías y efectivamente ese gas es metano, veinte veces mas potente que el CO2  en cuanto potenciador del efecto invernadero. La discusión, tarde o temprano, acaba llevándonos a la necesidad de un cambio de paradigma en nuestra forma de ser y vivir. ¿Seremos capaces?

Recomiendo leer el siguiente artículo escrito por Pedro Prieto, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y coeditor del portal de referencia en español sobre temas energéticos, Crisis energética:
Un mensaje a los indignados occidentales
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=81837&mode&show=1&page=182
Charla de Pedro Prieto al final de esta página.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo