2. CastroVerde PROPONE, Mociones, Plenos del Ayto, Plenos: votaciones, videos

Resumen del pleno ordinario del 17 de julio de 2012

El martes 17 de julio se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de julio, faltando una vez más al acuerdo plenario según el cual los plenos ordinarios se deben celebrar el primer martes de cada mes.

Orden del día

En el orden del día del pleno figuraban los siguientes puntos:

PARTE DISPOSITIVA

  1. DAR CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y MOVIMIENTOS DE LA TESORERÍA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2012.
  2. PROPUESTA DE ALCALDÍA PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE OBRAS DE MEJORA DE LAS REDES DE FECALES Y PLUVIALES EN LA C/ SILVESTRE OCHOA. (CON/6/2012).
  3. PROPUESTA DE ALCALDÍA PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE OBRAS DE MEJORA DE LAS REDES DE FECALES Y PLUVIALES DEL BARRIO LA ESTACIÓN, DE MIOÑO. (CON/8/2012).
  4. PROPUESTA DE ALCALDÍA PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE OBRAS DE SANEAMIENTO DEL NÚCLEO DE LLOVERA. (CON/5/2012).
  5. DAR CUENTA DE LA RENUNCIA AL CARGO DE CONCEJAL DE Dª MARÍA JESÚS MACIEL GONZÁLEZ. (SEC/114/2012)
  6. RUEGOS Y PREGUNTAS

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

7. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 8 DE JUNIO DE 2012
8.  DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.
9.  MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE DECLARACIÓN DE CASTRO URDIALES COMO MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING Y SOLICITUD AL GOBIERNO DE CANTABRIA DE REVOCACIÓN DE PERMISOS DE EXTRACCIÓN POR FRACKING EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA. (SEC/3/2012)
10. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PSOE PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE CANTABRIA LA SUPRESIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO, O SU ELIMINACIÓN EN EL MINICIPIO DE CASTRO-URDIALES.
11. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOLICITANDO LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD DE LOS CARGOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO

Mociones de CastroVerde

CastroVerde ha presentado dos mociones:

Ruegos y preguntas de CastroVerde

Esta es la lista de ruegos y preguntas planteada por los concejales de CV en el pleno para que las contestara el sr. Alcalde o los concejales delegados, y las respuestas obtenidas:

1. Ruego para la colocación de flores en el monumento de Ataúlfo Argenta, ante las quejas recibidas por visitantes de la falta de ornato y pobre imagen que actualmente da la estatua del compositor y director de orquesta, considerando que el gasto es irrisorio comparado con lo que Argenta ha dado a su pueblo. Y hacer extensible las acciones de mantenimiento al resto de monumentos.

2. Ruego para la correcta colocación de los bancos del muelle Don Luis, de forma que miren al conjunto monumental y no al paredón, ante las quejas recibidas por los ciudadanos.

3. Ruego para que se facilite, a través de la página web municipal, información sobre los proyectos a exposición pública, como el proyecto de albergue de animales, ante las quejas ciudadanas.

4. Ruego para el acondicionamiento de la conducción histórica de agua de El Chorrillo, actualmente en estado precario que hace que su visita carezca de atractivo y el visitante se sienta defraudado. También acondicionamiento del panel -actualmente derribado- y la calzada romana de La Loma, completamente cubierta por la vegetación.

5. Ruego para que se intensifique la vigilancia necesaria para proteger el patrimonio, ante casos de desprotección y posible vandalismo en Santa María, Santa Ana y restos de la iglesia de San Pedro.

Todos estos detalles dan la imagen de la ciudad, la que proyecta hacia dentro (sus propios habitantes) y hacia fuera, un elemento imprescindible a tener en cuenta en un destino turístico: mejorar la calidad y la imagen. La respuesta a estos cinco ruegos, por parte del alcalde, fue “tomamos nota”.

6. Pregunta sobre por qué Castro no está dentro del programa del Festival Internacional de Santander y qué gestiones se han realizado para retomar esta actividad cultural de reconocido prestigio. Sin respuesta.

7. Pregunta sobre el pliego de condiciones que regula la ocupación de la Plaza de Toros y por qué se ha establecido un precio público sin haber sido debatido el tema en ningún órgano de gobierno, ni comisión ni pleno. Sin respuesta.

8. Pregunta sobre numerosas dudas sobre la gestión, mantenimiento y uso por los ciudadanos de las instalaciones de Riomar tras la inauguración de las mismas. Sin respuesta.

9. Ruego de que se busquen soluciones a la escasez de espacios para practicar deporte, facilitando la apertura de los patios de los colegios que siguen cerrados, ofreciendo así alternativas a los jóvenes aprovechando los recursos que tenemos. Sin respuesta.

9. Pregunta sobre cuál es la situación actual del polideportivo de Sámano y qué gestiones se han llevado a cabo para solucionar el hecho de que siga cerrado y deteriorándose. Respuesta: no han contestado a qué gestiones se han realizado, sólo han echado la culpa del cierre y de la situación a la Junta Vecinal.

10. Pregunta sobre la limitación de traslado de sillas de niño en el Castrobus y qué soluciones se han buscado con la empresa que gestiona el servicio. Respuesta: dice el concejal delegado de Transportes, Peru Zaballa, que viene impuesto por una ley estatal (no especifica cuál) y que se ha reunido muchas veces con Alsa, pero no explica qué solución se ha buscado.

Ruegos y Preguntas de ciudadanos

Además de los ruegos y preguntas de los grupos políticos, una persona leyó, en representación de los familiares de usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales, una pregunta al alcalde para conocer el posicionamiento del equipo de gobierno y del Partido Popular sobre la privatización de su gestión, solicitando una confirmación de que los servicios ofrecidos hasta ahora no se verán mermados o los precios aumentados.

El alcalde evadió dar una respuesta directa, cediendo la palabra a la concejala de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo, quien utilizó evasivas para no posicionarse y se limitó a señalar que la moción aprobada en el pleno se había enviado a las instituciones competentes (trámite que tiene que ser así por imperativo legal), que no se había recibido respuesta y que desde la Consejería de Sanidad habían asegurado que el servicio no se modificaría. La concejala señaló que hasta que no lea el pliego de condiciones no se posicionará.

Esta es la primera vez en la legislatura que un ciudadano plantea una pregunta al pleno, y fue así por la imposibilidad de reunirse con el alcalde, según contaron los propios representantes de los familiares. Desde CastroVerde lamentamos el trato que estas personas recibieron por parte del alcalde y la concejala, ya que el tono con el que fueron respondidos se aleja del respeto y profesionalidad que deberían mostrar los representantes de los ciudadanos, y más en un caso tan delicado como éste, que puede provocar graves perjuicios a los usuarios del Centro de Día.

Resultado de las votaciones del pleno

Respecto a los acuerdos adoptados y las mociones aprobadas/rechazadas, podéis consultar el Resumen de las votaciones de todos los grupos políticos en el pleno, fichero en el que dejamos constancia de las decisiones que se han tomado y quien las ha apoyado.

Mes a mes guardamos estos resumenes de las votaciones en una página, que también está disponible para vuestra consulta:
Resumen de las votaciones de los plenos desde Julio 2011

Videos del pleno

Los videos del pleno pueden ser consultados en esta página.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo