2. CastroVerde PROPONE, 4. CastroVerde INFORMA, Mociones, Notas de Prensa, Plenos del Ayto

PP, PRC y Anexión a Vizcaya rechazan debatir la moción de CastroVerde para suprimir la paga extraordinaria a los cargos políticos del Ayuntamiento de Castro Urdiales

El alcalde alegó como motivo “que ya lo teníamos pensado” y se comprometió a llevar la misma propuesta al pleno de agosto

Castro Urdiales, 19 de julio de 2012

Los concejales liberados del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, formado por Partido Popular, Partido Regionalista de Cantabria y Anexión a Vizcaya, rechazaron el pasado martes, en el pleno ordinario de julio, debatir una moción presentada por el grupo CastroVerde para suprimir la paga extraordinaria de Navidad de los cargos políticos del consistorio. La formación ecologista pretendía adoptar esta “medida ejemplarizante y solidaria” en correspondencia a la bajada salarial que se aplicará a los funcionarios y empleados públicos.

Sin embargo, “el equipo de gobierno ha preferido posponer este necesario debate con argumentos tan inconsistentes como que eso ya lo habían decidido entre ellos en una reunión interna o que estaban esperando informes técnicos y recomendaciones de la Federación de Municipios”, explica Ángel Díaz- Munío. “No era necesario esperar instrucciones: la medida está clara y el trámite es que se apruebe en el pleno, algo que han entendido perfectamente otros alcaldes populares como los de Santander y Torrelavega”. También el resto de partidos de la oposición manifestaron su disposición a debatir la moción y aprobarla en el pleno de julio.

“Debería dar igual qué partido presenta la propuesta, pero está claro que, nuevamente, se rechaza debatir una moción sólo por provenir de las siglas de CastroVerde”, apunta el portavoz del grupo verde. “Ya que los políticos siguen decidiendo sus propios sueldos mientras recortan servicios y suben impuestos a los ciudadanos, lo menos que podemos hacer es predicar con el ejemplo, pero el equipo de gobierno se ha encargado de echar atrás la propuesta con unos motivos totalmente pueriles e irrelevantes”, añade Díaz-Munío.

CastroVerde considera “antidemocrática” esta actitud de impedir que CV explicara los motivos de la propuesta y sus razones para presentarla al pleno de julio, y que se hurtara el debate político cuando el alcalde sí tuvo ocasión de expresarse. “Es una forma de dirigir los plenos con la que no estamos en absoluto conformes por lo que supone de abuso de posición y arbitrariedad en el uso de la palabra.

Podemos entender que el resto de partidos no apoyen nuestras iniciativas, pero no entendemos que se nieguen siquiera a debatirlas”, dice el portavoz ecologista. “A pesar de ello, seguiremos trabajando en nuestra línea de oposición constructiva para mejorar Castro”.

Además, “el alcalde intentó trasladar a los ciudadanos la idea de que se aplazaba la decisión hasta el pleno de agosto, cuando realmente se rechazó debatirla, y no obstante deberá volver al pleno para poder ser efectiva”, explica Díaz-Munío. “Confiamos en que la intención se convierta en realidad, pero hoy por hoy el Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha aprobado la supresión de la paga de Navidad a los cargos políticos y, sin embargo, a los funcionarios de la institución municipal ya se les ha aplicado la medida, que se suma a otros recortes que afectan a todos los ciudadanos”.

Rechazo a la moción sobre el fracking, ruegos y preguntas

En la sesión ordinaria de julio se debatió además una moción presentada por CastroVerde para la proclamación de Castro Urdiales como municipio libre de fracking. El objetivo era “prevenir antes de que sea demasiado tarde y librarnos de la amenaza real y cercana que supone esta técnica de extracción del gas natural, con peligros evidentes de contaminación de los acuíferos”. PP y PRC votaron en contra, e hicieron valer su posición gracias al voto de calidad del alcalde tras producirse un empate a votos, alegando “falta de informes concluyentes”, cuando el propio texto de la moción hacía referencia a un informe del Parlamento Europeo en el que se ponen de manifiesto los riesgos de la fracturación hidráulica relacionados con la salud. Además, “son precisamente estos partidos –PP y PRC- los que han promovido mociones similares en los municipios limítrofes afectados”, lo que demuestra una vez más “la incoherencia del equipo de gobierno”.

CV planteó en el pleno varias preguntas para trasladar inquietudes de los ciudadanos sobre temas como la apertura de los patios de los colegios para disfrute de los castreños; la gestión y usos del estadio de Riomar; la protección del patrimonio; la ausencia de Castro en la programación del Festival Internacional de Santander; el transporte de sillas de niño en el CastroBus; o el pliego de uso de la Plaza de Toros. También realizó diversos ruegos para solicitar actuaciones urgentes que ciudadanos y visitantes demandan en materia de información, turismo e imagen de la ciudad. Muchas de las preguntas no fueron respondidas ni por el alcalde ni por los concejales delegados, mientras que otras recibieron respuestas parciales y de los ruegos simplemente se “tomó nota”.

Por primera vez en la legislatura, una ciudadana planteó una pregunta al pleno, en representación de los familiares de usuarios del Centro de Día, con el fin de conocer el posicionamiento del alcalde y del Partido Popular sobre la privatización de la gestión del centro. En opinión de CastroVerde, “ni el alcalde ni la concejala de Asuntos Sociales ofrecieron una respuesta clara y satisfactoria a los ciudadanos, sino más bien todo lo contrario”. “Lamentamos profundamente el trato que recibieron estas personas, quienes, en un tema tan delicado que puede terminar en graves perjuicios a los usuarios del Centro de Día, abandonaron el salón de plenos defraudados porque sus demandas no habían sido atendidas”.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo