2. CastroVerde PROPONE, Plenos del Ayto

Resumen del pleno ordinario de 3 de agosto de 2012

El viernes 3 de agosto se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de agosto, faltando una vez más al acuerdo plenario según el cual los plenos ordinarios se deben celebrar el primer martes de cada mes (en esta ocasión se celebró con unos días de antelación a la fecha prevista).

Orden del día

En el orden del día del pleno figuraban los siguientes puntos:

PARTE DISPOSITIVA

  1. TOMA DE POSESIÓN DEL CONCEJAL D. DEMETRIO GARCÍA VEGAS. SEC/126/2012

Ante la renuncia al cargo de la concejala de Medio Ambiente, María Maciel, tomó posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento Demetrio García Vegas, siguiente en la lista del PRC. CastroVerde preguntó al final del pleno (ver punto de Ruegos y Preguntas más abajo) sobre la dedicación del nuevo concejal.

2. 1/2012 RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO. INT/70/2012

Se votó este punto para reconocer facturas de años anteriores (2008-2011), de la anterior legislatura y también alguna de esta. CastroVerde se abstuvo porque no ha participado de toda la información que maneja el equipo de gobierno (expedientes de contratación, proyectos de obra), pero tampoco quiere bloquear el pago a proveedores.

3. RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES Y ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO GENERAL 2012. INT/196/2011

CastroVerde votó no al presupuesto, que no es el que el partido hubiera querido: no es participativo ni equitativo, ya que carga el peso de subidas de impuestos, tasas y servicios en los ciudadanos. No obstante, CV ha seguido atentamente el proceso de aprobación, preocupados por si el presupuesto no fuera legal, dada una de las alegaciones presentadas.

Se han presentado un total de seis, varias referentes a temas de Recursos Humanos, la mayor parte de las cuales se estimaron, menos una relativa a la amortización de la plaza de capataz en Obras. Tampoco se estima una alegación de un particular por un problema relativo a un convenio urbanístico, ante lo cual CV defendió que la reclamación del ciudadano debe atenderse y preverse la posible indemnización (la formación ya había propuesto anteriormente que se hiciera una reserva de fondos en el presupuesto para estos fines).

Respecto a la alegación presentada por Acuerdo por Castro por el reparo de nulidad puesto por el interventor municipal, CV señaló que dos de los tres informes de intervención no habrían sido necesarios si se hubieran solventado las dudas en el primero. No obstante, bienvenido sea el último informe si ha eliminado todos los reparos y los que van a votar que sí al presupuesto lo hacen con la confianza en la legalidad, señaló el portavoz de CastroVerde. El interventor explicó en el pleno que levantó el reparo porque el Plan de Ajuste es parte del Plan de Saneamiento que deberá elaborarse y que existe un compromiso de hacerlo.

4. PRECIOS PÚBLICOS 2012. INT/165/2011

En este punto, CV votó no a la subida del precio del Castrobús como consecuencia de la subida del IVA y del redondeo posterior aplicado por el Ayuntamiento (pasa a costar 1,40 euros el billete sencillo), que lo único que ha hecho es trasladar a los ciudadanos un problema impuesto por el Gobierno español, sumando así una nueva subida a las ya aplicadas con el IBI y otras tasas y precios públicos. CastroVerde incidió en la necesidad de establecer prioridades de gasto y de tomar medidas alternativas como una revisión del contrato del transporte público para abaratar costes.

5. SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DEL MES DE DICIEMBRE DE LOS CARGOS ELECTOS Y DE CONFIANZA, EQUIPO DE GOBIERNO, PORTAVOCES Y DE CONFIANZA. SEC/124/2012

En el pleno de julio, CastroVerde presentó una propuesta para la supresión de la paga de Navidad a los cargos políticos y el equipo de gobierno votó en contra de la inclusión de la moción en el orden del día. CV denunció por ello, en el pleno de agosto, que se había usurpado la moción, pero votó que sí al estar de acuerdo con su fondo. CastroVerde alentó al equipo de gobierno a hacer lo mismo con las múltiples propuestas de la formación ecologista, incluidas las tres hojas de ruta elaboradas hasta el momento. Ojalá se tomen en cuenta, dijo el portavoz, porque lo importante no es quién lo presente sino que se hagan las cosas. La moción usurpada por el PP recibió el voto unánime de los 21 concejales de la corporación.

El PSOE presentó a esta propuesta una enmienda para que el dinero no gastado en las pagas extra de los cargos políticos se destinara a acciones de fomento del empleo. CV apoyó esta enmienda, que no salió adelante al votar en contra PP y PRC y abstenerse AAV.

6. DACIÓN DE CUENTA DEL INFORME DE MOROSIDAD AÑO 2012. TES/961/2012

7. ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR ESTABLECIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA LOS EJERCICIOS 2012 Y SIGUIENTES. REN/2620/2012

CV votó sí a este acuerdo ya que el interventor aclaró en el mismo pleno que la cifra que el Ayuntamiento ingresa -en torno a 95.000 euros- es un cálculo sobre una fórmula fija, contradiciendo la justificación dada por el concejal de Hacienda de que se había fijado esa cantidad mediante una negociación.

8. FIJACIÓN DE LA PERIODICIDAD PARA LA DACIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO Y MOVIMIENTOS DE LA TESORERÍA. INT/218/2012

Ante la necesidad de fijar la periodicidad de la dación de cuentas del presupuesto, CastroVerde presentó un escrito para incluir el punto en el orden del día de la Comisión de Hacienda, pero su propuesta de que la periodicidad fuera de tres meses no se tuvo en cuenta y se aprobó que fuera cada seis. En el pleno se reafirmaron estas posturas, y CV siguió defendiendo que es más ágil y facilita tanto la gestión municipal como el control presupuestario, contar con esa información económica con la mayor frecuencia posible.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

9.  DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

10. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PSOE PARA RECHAZAR LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES.

CastroVerde dio su apoyo a esta moción que tocaba asuntos de profundidad relativos al régimen local, los problemas específicos de las Juntas Vecinales, la representación y participación…, no sin dejar de recordar que el ámbito de la entidades locales más pequeñas ha sido ejemplo de buen gobierno y también de todo lo contrario. CV apeló a la necesidad de garantizar un reparto claro de competencias entre Ayuntamiento y JJVV, estableciendo los mecanismos de control y fiscalización necesarios. Abogó por la autonomía siempre que se aplique la receta de “participación+transparencia+control del gasto político”, y señaló que es una tarea pendiente mejorar los instrumentos de gestión, como ya dijo con motivo de la hoja de ruta sobre Sámano.

Respecto a la reducción del número de concejales, también rechazada en la moción, CastroVerde apostó por reconducir el debate: no es una cuestión de cantidad, es una cuestión económica. “Si de verdad queremos reducir la carga económica que soportan los ciudadanos, es necesario limitar gastos políticos de todo tipo, empezando por dedicaciones exclusivas y parciales, personal de confianza y subvenciones a los partidos”.

11. RUEGOS Y PREGUNTAS

Ruegos y preguntas de CastroVerde

Esta es la lista de ruegos y preguntas planteada por los concejales de CV en el pleno para que las contestara el sr. Alcalde o los concejales delegados, y las respuestas obtenidas:

1. Pregunta sobre la dedicación del nuevo concejal: CV preguntó si el nuevo concejal del PRC, Demetrio García Vegas, tendrá dedicación parcial -como tenía la concejala a la que sustituye- o total; si el coste político del Ayuntamiento será, por tanto, mayor o no; y si el nuevo concejal tendrá delegada la Concejalía de Medio Ambiente (que es la que queda libre) o se realizará una reestructuración de concejalías. El alcalde respondió que aún está por definir y que eso lo decidirán internamente en el PRC

2. Ruego de colocación de las barandillas del muelle Don Luis, que en pleno verano, por su ausencia o mal estado, suponen un peligro para los bañistas. El alcalde dijo que tomaba nota.

3. Ruego para que se reparen los baños públicos situados en los bajos del Ayuntamiento, dada la altísima demanda del servicio en la zona centro por parte de castreños y visitantes.

4. Pregunta sobre cuándo se van a reparar los parques infantiles, ante la dejadez que se está teniendo con este tema. El alcalde anunció el 5 de junio que había dado la orden para que fueran arreglados y, a 3 de agosto, su estado sigue siendo inseguro y precario. El alcalde dijo que tomaba nota.

5. Ruego para que se contesten las preguntas realizadas en plenos anteriores. El alcalde no las contesta.

6. Ruego para que se celebren las comisiones informativas y los plenos según la periodicidad acordada por el propio pleno (las comisiones una vez cada dos meses, y los plenos los primeros martes de cada mes), o si no cuando acuerde la Junta de Portavoces, y no cuando al equipo de gobierno le venga bien.

Ver además: Vídeo y votaciones del pleno

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo