Hojas de Ruta, Mociones, Plenos del Ayto

Resumen del pleno ordinario de 4 de septiembre

El martes 4 de septiembre se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de septiembre. Este es el resumen de los puntos tratados:

Orden del día

PARTE DISPOSITIVA

1.- APROBACIÓN DEL CONVENIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (2008-2015)/(INT/56/2008).

Punto retirado del orden del día por el alcalde, alegando que falta un informe técnico de los bomberos municipales.

2.- DAR CUENTA DE LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA Y DE LOS INTEGRANTES DEL MISMO EN LAS DIFERENTES COMISIONES INFORMATIVAS. (SEC/30/2011)/SEC/38/2011).

Tras la renuncia al cargo de María Maciel como concejala de Medio Ambiente por el PRC y su sustitución por Demetrio García Vegas, el grupo regionalista redistribuye a sus representantes en las distintas comisiones informativas. Demetrio García Vegas, al que se ha delegado la responsabilidad de las áreas de Medio Ambiente y Juntas Vecinales, será el representante en las siguientes cuatro: Medio Ambiente, Sanidad, Deportes y Juventud, y Hacienda, Patrimonio, Archivo y Festejos.

La secretaria explica que deberá haber un acuerdo plenario para separar las competencias de Juntas Vecinales y Obras y Servicios, que actualmente son competencia de una misma comisión, si se pretende dividir las áreas en dos comisiones distintas (como así lo ha expresado el equipo de gobierno).

3.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (URB/37/2012).

Se han incorporado unas alegaciones propias elaboradas por los técnicos municipales para adaptar la ordenanza al Real Decreto 19/2012 de 25 de mayo, ya que si no el texto sería contrario a esta nueva normativa. Aprobado por unanimidad.

4.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ACTUACIONES COMUNICADAS (URB/200/2012).

Al igual que en el anterior punto, se aprueba por unanimidad este texto tras incorporar alegaciones propias para adaptarse al RD. La ordenanza permitirá reducir el tiempo de espera a ciudadanos y empresas para obtener licencias urbanísticas. CastroVerde hizo aportaciones al texto que se tuvieron en cuenta.

5.- APROBACIÓN DEL ORDEN DE PRELACIÓN DE LAS OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO A SOLICITAR AL GOBIERNO REGIONAL (SEC/132/2012)/(CON/171/2010)/(CON/174/2010).

A solicitud del Gobierno de Cantabria, se establece la prioridad de ejecución de las obras de saneamiento en Llovera (Otañes) y de construcción de un nuevo depósito en Saltizones (Cerdigo). El concejal de CastroVerde Eduardo Amor dijo que “esperamos que las obras elegidas sean las más beneficiosas para Castro” y recordó la necesidad de que se convoque la Mesa del Agua (no ha sido convocada ni una sola vez en lo que va de legislatura) para poner a disposición de todos los grupos municipales la información sobre las obras de abastecimiento y saneamiento pendientes de ejecutar. “Conocemos el listado ahora, porque este punto lo ha provocado, pero no tenemos más información”. Aprobado por unanimidad.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

6.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR (17/07/12).

Aprobada por unanimidad sin introducir cambios.

7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.

8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE, SOBRE PUESTA A DISPOSICIÓN DEL PLENO DE LOS GASTOS REALIZADOS CON LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA A LOS GRUPOS MUNICIPALES. (SEC/3/2012).

La moción da oportunidad a los grupos políticos municipales de dar cuenta ante los ciudadanos del dinero recibido del Ayuntamiento, a través de los cauces que la ley permite. CastroVerde renunció a esta aportación, así como a la contratación de personal de confianza. Según la normativa, los partidos deben llevar una contabilidad de los gastos realizados con esa subvención y se detalla qué usos no se pueden dar a la misma (inversiones patrimoniales y sueldos), pero no aclara qué usos se pueden dar. La ley también establece que, si el pleno lo solicita, los grupos municipales deben justificar esos gastos. En su moción, CV propone que se dé cuenta antes del 30 de noviembre y que se presenten las facturas justificativas, en lo que considera un “ejercicio normal de transparencia y funcionamiento democrático” de la institución municipal. La propuesta se aprobó por unanimidad.

9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANEXIÓN A VIZCAYA, PARA SOLICITAR AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES A QUE CURSE INVITACIÓN A LOS CONSEJEROS DE SANIDAD DE CANTABRIA Y PAÍS VASCO, PARA QUE SE REUNAN EN CASTRO-URDIALES Y RESUELVAN DE MANERA URGENTE LA FIRMA DEL ACUERDO SANITARIO. (SEC/3/2012).

CastroVerde se abstuvo en este punto por considerar que, aún compartiendo el objetivo prioritario de lograr un convenio sanitario para mejorar la calidad asistencial en Castro Urdiales, una de las competencias del concejal de Sanidad es representar al Ayuntamiento en esta materia, de modo que la solicitud debería partir de su área delegada y no del pleno. CV recordó que las necesidades van más allá del convenio y que podrían negociarse diversas mejoras como el aprovechamiento del Centro de Salud Cotolino II, actualmente infrautilizado, la dotación de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria 24 horas, una UVI móvil, incrementar el número de especialidades disponibles, etc. La moción fue aprobada con los votos de PRC (3), AxCastro (1) y AAV (1), los votos en contra del PSOE (4) y la abstención de PP (7) y CV (4).

10.- MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR INSTANDO A LAS JUNTAS VECINALES A QUE ELIMINEN LA PAGA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD.

El Partido Popular presenta esta moción de última hora (registrada apenas diez minutos antes de la hora de comienzo del pleno) para instar a las Juntas Vecinales a eliminar la paga de Navidad de los sueldos de los alcaldes pedáneos que los cobren. CastroVerde recordó al PP que “nosotros debatiremos cualquier tema que proponga un grupo, estemos a favor o no, cosa que no ha hecho este equipo de gobierno, que nos ha tumbado ya tres mociones”, entre ellas la que proponía eliminar la paga extra de cargos políticos en el Ayuntamiento. La moción del PP fue aprobada por unanimidad.

11.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y DENOMINACIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS DE OBRAS Y SERVICIOS, Y DE MEDIO AMBIENTE.

Con esta propuesta de urgencia se redistribuyen las competencias, de modo que la Comisión Informativa de Medio Ambiente pasa a ser de Medio Ambiente y Juntas Vecinales, y la de Obras, Servicios y Juntas Vecinales pasa a ser la de Obras y Servicios.

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

CastroVerde se interesó por la situación de los 55 niños que se han quedado en Castro sin plazas en las aulas de 2 años, y por si el Ayuntamiento podía ofrecer una solución alternativa. La concejala de Educación y Cultura respondió que no hay espacio físico para más aulas (hay 9 actualmente, con una ratio de 18 alumnos por aula, y faltarían al menos otras 3) ni solución alternativa, aunque la Junta Vecinal de Sámano ofrece alguna plaza en la guardería que tienen allí.

Además, el portavoz de CastroVerde intervino para dar respuesta a una intervención del alcalde en la que hacía un llamamiento al entendimiento y la participación. Ángel Díaz-Munío señaló que en CV “estamos insatisfechos de cómo se ha canalizado esto; hemos intentado que nuestra voz y nuestras propuestas se desarrollen y no es así”. El portavoz señaló que la forma de gobernar del equipo PP-PRC-AAV es muy poco participativa y no se ha dado contestación a ninguna de las propuestas de CastroVerde, entre ellas la del Reglamento de Participación Ciudadana o las hojas de ruta sobre Sámano, el PSIR y la modernización del Ayuntamiento.

Ver además: Vídeo y votaciones del pleno

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo