7. CastroVerde EN MARCHA, Semana de la Movilidad

La bicicleta vencedora destacada de la prueba de movilidad comparada organizada por CastroVerde

Los ciudadanos de CastroUrdiales han sido los protagonistas del experimento de la Semana de la Movilidad, en que se ha demostrado que la bicicleta es el medio de transporte más rápido y no contaminante para recorrer la ciudad.

Castro Urdiales, 23 de septiembre de 2012

El sábado 22 de Septiembre CastroVerde ha llevado a cabo un ejercicio de Movilidad Comparada enmarcado dentro del programa Castro se mueve, iniciativa con que el partido ecologista se suma a las campañas de divulgación y sensibilización sobre el uso de un transporte sostenible promovidas durante la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre.

Esta prueba ha consistido en realizar el mismo trayecto en diferentes medios de transporte: a pie, en bicicleta, en silla de ruedas, en autobús público y en coche. Esta iniciativa, que toma como referencia la realizada en otras ciudades como Pamplona o Bilbao, pretende comprobar con datos reales si los medios de transporte más sostenibles, además de más saludables y menos contaminantes, suponen también un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano.

Como elemento diferenciador respecto a otras ciudades, CastroVerde ha querido dar una mayor participación a los ciudadanos de Castro Urdiales en el acto, diseñando trayectos que han permitido la participación de personas de todas las edades y a un ritmo tranquilo, casi festivo. También se ha contado con la inestimable colaboración de varios miembros de la asociación ADICAS. Como resultado se ha logrado una MUESTRA MUY REPRESENTATIVA de los tiempos medios que puede tardar cualquier ciudadano en sus desplazamientos por la ciudad.

Operativa de la prueba

La prueba de movilidad comparada se inició en la Plaza del Mercado a las 13:00, donde 55 ciudadanos se agruparon en cuatro equipos, con un líder cada uno de ellos. Cada participante recibió una ficha, en la que registró la hora de salida e inició su ruta preferida entre los cuatro recorridos planificados por la organización:

Ruta 1. Mercado – Centro de Salud Cotolino II (2,3 km)

Ruta 2. Mercado – Polideportivo Peru Zaballa (1,25 km)

Ruta 3. Mercado – Hospital Residencia (0,93 km)

Ruta 4. Mercado – Casa de Cultura La Residencia (1,12 km)

Al llegar al destino cada participante registró su hora de llegada y una vez juntos, los miembros de cada equipo iniciaron el recorrido de vuelta, rellenando la segunda parte de la ficha. La actividad finalizó a las 14:30 horas con el regreso de todos los participantes al punto de encuentro y la entrega de las fichas en la mesa de la organización.

Comparativa de Tiempos y Consumos

Se han realizado un total de 138 trayectos: 10 en Coche, 61 en Bicicleta, 51 Caminando, 14 en Autobús y 2 en Silla de ruedas. Para colaborar con el ‘Día europeo sin coche’ los trayectos en este medio de transporte se realizaron el día previo.

Los tiempos registrados han permitido concluir que la bicicleta gana por goleada en todos los trayectos realizados, a pesar de las pésimas infraestructuras viarias que posee la ciudad para las bicicletas y de algunos obstáculos inesperados, como la inaudita exposición de coches tuneados que paradójicamente, en pleno día europeo sin automóvil, ocupaban parte del carril bici en el Parque de Amestoy.

En la siguiente tabla se recogen los tiempos invertidos en la ida y la vuelta de cada uno de los cuatro recorridos antes mencionados. No se han detectado diferencias significativas entre ambos sentidos. Estos tiempos han sido tomados respetando las señales de tráfico, los semáforos y circulando a ritmos de velocidad normales. En el último recorrido se contó con la participación de varias personas de movilidad reducida y de una persona que se desplaza en silla de ruedas.

En la siguiente figura se muestra de forma gráfica el tiempo medio invertido en realizar un recorrido completo (ida y vuelta) en un determinado medio de transporte. A pesar de que la bicicleta es sin lugar a dudas el medio de movilidad más efectivo, caminar también resulta en muchos casos competitivo en tiempo y es una práctica muy saludable y nada contaminante. La comparación entre autobús y coche resulta muy variada, en algunos casos el coche es algo más rápido, pero entran en cuestión otras variables como el coste del combustible y las emisiones de CO2.

A la hora de valorar cuál es el mejor medio transporte, además del tiempo empleado, intervienen otros factores de consumo tales como el gasto, los beneficios para la salud, la comodidad y la huella ecológica.Utilizando los datos del muestreo de movilidad se ha realizado un análisis ponderado de estos criterios de evaluación sobre un valor máximo ponderado de 10 puntos.

Los resultados obtenidos han sido de 4,96 puntos para el coche, 7,6 puntos para la bici, 6,3 puntos caminando y 3,74 puntos para el autobús. Por tanto en la comparativa de consumos también sale ganando la bicicleta.

Comentarios de los participantes

Los ciclistas han comentado la necesidad de que el carril bici se acondicione de forma segura y que no sea ocupado por actividad varias, tal como la exhibición de coches tuneados con la que los responsables del Gobierno Municipal han celebrado el ‘Día europeo sin coche’ en Castro Urdiales.

Las personas que han circulado en autobús han señalado los malos tiempos en general de este tipo de servicio público. Han constatado que sólo en el trayecto más largo (Plaza del Mercado – Centro Salud Cotolino II) resulta más rápido tomar el autobús que ir andando. Esto que indica la escasa idoneidad de las rutas, con recorridos muy largos para recoger a personas en muchas paradas en detrimento de trayectos más ágiles y directos. El análisis del transporte público es sin duda un tema importante que deberá recogerse en el PMUS.

CastroVerde aconseja restringir el uso del vehículo privado a aquellas circunstancias en que sea necesario, puesto que no se gana en tiempo y es negativo desde el punto de vista económico y medioambiental, tanto para los ciudadanos como para la ciudad.

Por último, CastroVerde agradece la participación entusiasta de todas las personas que han colaborado en la realización de esta prueba, y muy especial a los miembros de ADICAS, que con su esfuerzo han contribuido a la buena marcha de este ejercicio en el que se ha reivindicado la implantación de medidas que favorezcan hábitos más sostenibles en los desplazamientos urbanos: adecuación de infraestructuras para peatones y bicicletas, reducción de tráfico rodado y mejora de la accesibilidad del transporte público.

Algunos fotos del evento:

 


Castro se mueve, en la Semana de la Movilidad

Comentarios

5 comentarios en “La bicicleta vencedora destacada de la prueba de movilidad comparada organizada por CastroVerde

  1. La bici es sin duda el vehículo mas rápido dentro de un entorno centro ciudad, el problema es el clima de lluvia y como guardarla subir y bajar de la casa si vives en un piso. Si el garaje de Amestoi o el Ayuntamiento, tuvieran un lugar barato y cerrado durante la noche, quizás muchos se atreverían a poseer y a utilizar.

    Publicado por Fernando A. | 24/09/2012, 12:19
    • Hola, Fernando
      Efectivamente, la bici tiene sus inconvenientes, sobre todo la lluvia intensa (si no es mucha, un buen guardabarros puede valer) y la practicidad que tú comentas. El tema de los aparcamientos ya lo abordamos en una propuesta registrada en octubre de 2011 y que puedes consultar aquí: https://castrourdialesverde.wordpress.com/2011/10/27/aparcamientos-de-bicicletas/
      Ahí se apuntaban medidas para la mejora de los aparcabicis existentes y la futura creación de aparcabicis cubiertos y consignas. La opción del aparcamiento de Amestoy, por supuesto, entraría dentro de las que habría que estudiar. Gracias por tu comentario y seguiremos insistiendo para promover el uso de transportes alternativos.

      ¡Un abrazo!

      Publicado por castrourdialesverde | 25/09/2012, 10:53
  2. ¡Sois la leche!. Menudo nivelazo. ¡Aupa CastroVerde!

    Publicado por fandecastroverde | 24/09/2012, 21:41

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Eduardo Amor expone los resultados de la prueba de Movilidad Comparada en Punto Radio « CastroVerde - 24/09/2012

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo