4. CastroVerde INFORMA, Notas de Prensa

CastroVerde muestra su preocupación por la falta de información de las obras de Santa María de la Asunción

El grupo municipal se lamenta de la falta de respuesta a las preguntas formuladas y dirigidas a la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Festejos

Castro Urdiales, 27 de septiembre de 2012

El grupo municipal CastroVerde ha registrado un escrito con fecha de 21 de Septiembre en el que solicita al Concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales que dé respuesta a una serie de preguntas sobre la participación del Ayuntamiento en la Comisión Técnica para el seguimiento de la ejecución del Plan Director de la Iglesia de Santa María de la Asunción y sobre el actual Proyecto de Restauración de la Girola.

CastroVerde realizó su primera consulta tras la sospecha  de un vecino sobre la utilización en las obras de restauración de la iglesia de materiales supuestamente no compatibles con los posibles criterios técnicos. En concreto se trata del uso de tela asfáltica para la impermeabilización del alero.

La Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931, constituye sin duda uno de los Bienes de Interés Cultural más relevantes dentro del patrimonio cultural de Cantabria y es seña de identidad de todos los castreños.

Para su rehabilitación, conservación y plena protección, el Ministerio de Cultura elaboró un Plan Director que articulaba un conjunto de medidas dirigidas a este fin. Dicho Plan fue remitido en abril de 2008 al Ayuntamiento de Castro Urdiales por el Instituto del Patrimonio Histórico Español para que pudiera conocerse y divulgarse entre todas las asociaciones culturales y los ciudadanos en general.

Posteriormente, en el Decreto 39/2010, de 24 de junio el Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó la creación de la “Comisión Técnica para el seguimiento de la ejecución del Plan Director de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales”, publicada en el BOC el 5.07.2010, el cual regulaba su composición y régimen de funcionamiento, con el fin de asesorar a las Administraciones Públicas Autonómica y Local en la ejecución del citado Plan Director.

Dado que estaba prevista la participación de un representante del Ayuntamiento en dicha Comisión Técnica, CastroVerde intentó conocer en varias ocasiones la identidad del representante municipal en la misma sin obtener respuesta por parte del concejal de Patrimonio. Posteriormente, CastroVerde ha tenido conocimiento extraoficialmente que es dicho concejal el que asume tal representación.

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, el grupo municipal CastroVerde ha decidido dirigir un escrito al Concejal de Hacienda y Patrimonio con fecha 21 de Septiembre en que ruega ser informado de:

  • si es o no el Sr. Muñoz Arriola el representante del Ayuntamiento en la citada Comisión Técnica y cual ha sido el procedimiento para su designación;
  • si dicha comisión se ha reunido, como es preceptivo, dos veces al año y si ha participado el representante municipal en dichas reuniones;
  • aquellos temas que se hayan tratado en la citada comisión, que sin duda son de interés para los miembros de la corporación y para el resto de ciudadanos. Muy especialmente los siguientes: si en dicha comisión técnica se ha estudiado y aprobado el proyecto de restauración de la girola que se está acometiendo en la actualidad, y si está previsto en el citado proyecto la utilización de tela asfáltica para la impermeabilización del alero u otro material más acorde a los criterios de restauración de este tipo de monumentos.

Dada la falta de respuesta hasta la fecha, CastroVerde se muestra preocupado por el silencio reiterativo del equipo de Gobierno en asuntos de tanta trascendencia como el que nos ocupa y que nos imposibilita realizar un adecuado seguimiento del patrimonio de nuestro municipio.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Asamblea en Santa María | CastroVerde - 30/08/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo