El municipio que queremos, Mociones

La revolución de los huertos urbanos puede ser una realidad en Castro Urdiales. Moción de CastroVerde al pleno de mañana 2 de octubre

CastroVerde presenta en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales que se celebrará el martes 2 de octubre, una moción para solicitar la creación de un programa de huertos urbanos en el municipio de Castro Urdiales.

Son muy numerosas las iniciativas de Huertos Urbanos que se están llevando a cabo a nivel municipal. Publicamos algunas experiencias para ilustrar las ventajas que este tipo de iniciativas aportan a la comunidad en la que se implantan.

Huertos urbanos en Santander

El Ayuntamiento de la ciudad de Santander está llevando a cabo una iniciativa a través de la cual están creando huertos urbanos que ponen a disposición de los vecinos. Estos, en su mayoría, son cuidados y trabajados por discapacitados y sobre todo jubilados, que encuentran en ellos una distracción con la que pasar el rato, hacer algo de ejercicio y a la vez darse la satisfacción de recolectar y probar después lo que con tanto mimó han estado cultivando.

El Ayuntamiento de Santander crea huertos urbanos para los vecinos

Huertos urbanos en Barcelona

La iniciativa de los huertos urbanos en Barcelona ha significado una alternativa divertida, saludable y productiva al aburrimiento para cientos de jubilados . Sus coles, lechugas y animales son ahora su principal ocupación

Huertos urbanos en Vitoria

Una potente iniciativa de Gasteiz, surgida hace 15 años, que pretende potenciar, de forma lúdica, el cultivo de huertas en el corazón de la Capital.

Huertos urbandos en Todmorden (U.K.)

Incredible Edible es un proyecto de la pequeña comunidad de Todmorden, en el norte de Inglaterra, que pretende transmitir un nuevo concepto de vida a sus habitantes: se puede aumentar la cantidad de alimentos locales que se cultivan y se consumen en la comunidad. Es más, mediante el cultivo de todo espacio verde disponible, la comunidad puede asegurarse su independencia alimentaria, fomentar la economía local y divertirse al mismo tiempo.

Todmorden ha pasado a la acción. Sus habitantes, conscientes de la importancia de actuar por sí mismos y de no esperar a que los políticos busquen una salida ante la crisis alimentaria que les amenaza, o a que aparezca una solución tecnológica que les resuelva sus preocupaciones por el futuro, han despertado y se han decidido a trabajar por el cambio.

El proyecto, galardonado con diversos premios medioambientales, está logrando despertar el optimismo y la autoestima de los habitantes del lugar. La comunidad de Todmorden está retomando su sentido de la propiedad y de la localidad. Sus habitantes están redescubriendo que los espacios públicos también les pertenecen, y que pueden hacer un uso constructivo de ellos.

Para crear un huerto comunitario a partir de un jardín público hace falta vencer diversos obstáculos: hay que encontrar un lugar adecuado, hay que romper las barreras legales de las autoridades gubernamentales, localizar microfinanzas y medios económicos que hagan posible la reestructuración y la posterior distribución del producto. Todas estas áreas crean una motivación de lucha por lo local. Además, el proyecto ocupa a numerosas familias que se encargan de la recolecta de frutas y hortalizas y de compartir los frutos de su trabajo. El proyecto ha sabido encontrar un objetivo común capaz de motivar a la gente y de devolverles el sentido de pertenencia a una comunidad.

http://www.ladyverd.com/articulo/1421/increible_comestible.htm

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Vídeo y votaciones del pleno ordinario de 2 de Octubre 2012 « CastroVerde - 06/10/2012

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo