3. CastroVerde REIVINDICA, 4. CastroVerde INFORMA, Denuncias

La amenaza del Fracking llega a Castro Urdiales. Acude a la movilización ciudadana del 6 de octubre en Santander

El BOE de 19 de septiembre de 2012 incluye dos nuevas solicitudes de permisos de investigación de fractura hidraúlica (fracking) por parte de la empresa Montero Energy Corporation. El primero de ellos, de nombre Galileo y 77.737,5 hectáreas, afecta a las provincias de Cantabria, Burgos y Vizcaya solicitado por la empresa Montero Energy Corporation. El segundo recibe el nombre de Edison y, con 77.052 hectáreas, afecta a las provincias de Soria y La Rioja.

El permiso Galileo, como se puede ver en en la siguiente figura y en el mapa de permisos, afecta a un amplio territorio de las cuencas del Asón y del Agüera, desde Beranga al oeste hasta Castro Urdiales en el este, desde las rías de Oriñón y Treto hasta las Merindades en Burgos. Se ven afectados por el mismo municipios como Castro Urdiales, Laredo, Ramales o Beranga y espacios naturales protegidos como el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Además, el embalse del Juncal, fuente importante del agua que se consume en Castro Urdiales a través de la “autovía del agua“, queda en el centro de este permiso.

Permiso de Fracking “Galileo” que afecta al municipio de Castro Urdiales.
Fuente: http://www.fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html

Recordamos en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales de 17 de julio de 2012 CastroVerde presentó la Moción: Castro-Urdiales, municipio libre de fracking. El objetivo era prevenir antes de que sea demasiado tarde y librarnos de la amenaza real y cercana que supone esta técnica de extracción del gas natural, con peligros evidentes de contaminación de los acuíferos.

El PP y el PRC votaron en contra de la propuesta, mientras que PSOE, AxCastro y Anexión a Vizcaya la apoyaron. Hubo empate en votos y finalmente la moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, Iván González Barquín. PP y PRC votaron en contra alegando “falta de informes concluyentes”, cuando el propio texto de la moción hacía referencia a un informe del Parlamento Europeo en el que se ponen de manifiesto los riesgos de la fracturación hidráulica relacionados con la salud.

En el siguiente video (minuto 12:56) se muestra la presentación y debate de la moción de CastroVerde en el Pleno del 17 de Julio de 2012.

.

El inminente inicio de la prospección de gas pizarra mediante “fracking” en Cantabria y Euskadi puede contaminar el agua de consumo humano

Vídeos de la charla que organizó CastroVerde sobre el fracking

Nuevos permisos de fracking en Cantabria, Burgos, Rioja, Soria y Bizkaia

.

 
 
 

La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria llama a la participación en la próxima manifestación que las organizaciones contra el fracking del norte de la península han convocado el próximo sábado 6 de octubre a las 12:00 desde Cuatro Caminos en Santander y desde la Plaza de Bilbao en Vitoria-Gasteiz.

¡No a la fractura hidráulica! ¡ni aquí ni en ningún sitio!

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo