4. CastroVerde INFORMA, 6. CastroVerde COLABORA, Apoyo a iniciativas

Manifestación contra el fracking en Santander

Más de tres mil personas se dieron cita en la mañana de ayer para protestar contra el fracking en Santander. La manifestación, convocada por la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica comenzó a las 12:00 h. desde Cuatro Caminos, y transcurrió pacíficamente por la calle Vargas para finalizar a las 14:30 en la plaza Porticada, donde se leyeron varios  manifiestos de diversas agrupaciones y asociaciones, que  expresaron su rechazo a este método de extracción de gas.

Entre los asistentes se encontraba el movimiento Cantabria No Se Vende que aglutina a más de cincuenta colectivos  de toda Cantabria, entre ellos CastroVerde y Equo Cantabria.

Entre los manifestantes causó especial sorpresa e indignación  la presencia  de Miguel Ángel Revilla. En un flagrante ejercicio de  incoherencia política, el  ex presidente de Cantabria  realizó parte del recorrido junto a los manifestantes, a pesar de que fue su gobierno (PRC-PSOE) el que, el  31 de marzo de 2011 concedió permiso para  investigar y explotar la extracción de gas mediante el  fracking,  a OIL& Gas Capital S.L.,una filial de la estadounidense  BNK Petroleum. Dicha explotación comprendía actuaciones en  San Vicente Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

La intención de Diego de prohibir el fracking en Cantabria, y la presencia de Revilla en la manifestación (por demagógica que resulte) suponen una evidente desautorización y deja en una incomoda posición al equipo de gobierno de Castro Urdiales liderado por el popular Iván González que, en el pasado pleno del 17 de julio de 2012, rechazaron una moción presentada por CastroVerde para declarar Castro Urdiales municipio libre de fracking. En contra de la postura mantenida por sus respectivos partidos en numerosos municipios cántabros, el PP y PRC castreños rechazaron la propuesta basándose en la no afectación del municipio, algo que ha sido desmentido tras la reciente autorización a la empresa Montero Energy Corporation, poniendo de manifiesto una vez más el espíritu negacionista que rige su criterio a la hora de valorar las propuestas de CastroVerde.

Copiamos a continuación un párrafo de la moción que CastroVerde presentó al pleno haciendo referencia a un informe de la CE. El mismo informe al que hace referencia Nacho Diego:

“El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En dicho informe se manifiesta los posibles prejuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.”

La amenaza llega a Castro-Urdiales. Acude a la movilización ciudadana del 6 de octubre en Santander

Algunas fotos de la gran manifestación del pasado sábado, 6 de octubre.

        

        

        

        

       

Comentarios

2 comentarios en “Manifestación contra el fracking en Santander

  1. Que el político, responsable coautor de la licencia a OIL & Gas Capital s.l. para realizar el fracking se presente ahora en la manifestación en contra de tal explotación es una autentica irrisoria viñeta estilo Don Celes, donde los ciudadanos quedan tratados como auténticos idiotas por esta clase política que no reconoce su ineptitud. Realmente deplorable, típico de hispanistan.

    Publicado por Michael Ende | 08/10/2012, 14:05

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Fracking NO: ni aquí ni en ningún sitio | CastroVerde - 20/05/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo