3. CastroVerde REIVINDICA, 7. CastroVerde EN MARCHA

Gran participación y un elevado número de familias en la ruta ciclista organizada por CastroVerde

La marcha divulgativa transcurrió por la vía verde Castro-Traslaviña hasta el túnel de Herreros

 Castro Urdiales, 8 de octubre de 2012

El partido político CastroVerde se ha mostrado muy satisfecho por la elevada participación en la ruta ciclista organizada este domingo, unas sesenta personas, destacando la asistencia de un gran numero niños, que le ha dado un gran ambiente familiar y educativo. La marcha popular se enmarcada dentro del programa divulgativo “CastroVerde en marcha”, cuya finalidad es dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio, ya que “la ignorancia y el desconocimiento son los peores enemigos de su conservación”.

La jornada comenzó poco después de las 10:30 junto a los restos del antiguo puente de Brazomar que salvaba la carretera nacional 634, por donde actualmente se accede a la vía del ferrocarril a través de unas escaleras. En este punto los organizadores dieron un breve repaso a la historia de esta línea férrea entre Castro y  Traslaviña, inaugurada en 1899 y que hasta su abandono en 1966 compaginaba el transporte de viajeros y de mercancías, fundamentalmente mineral de hierro de las explotaciones mineras castreñas y de los municipios vizcaínos limítrofes. Tras años de abandono, en 1974 el ayuntamiento adquirió la propiedad de las infraestructuras abandonadas, incluyendo vías, estaciones y edificios auxiliares.

Tras acceder a la antigua vía, la ruta partió en dirección a Mioño a través del túnel de Valverde, donde se constató el destrozo vandálico de numerosas luminarias en la boca norte. Ya en la localidad minera la marcha se detuvo un momento junto a la estación, que junto a la de Otañes son las únicas que quedan en el municipio tras el incomprensible derribo en 1974 de la estación de Castro Urdiales, un precioso edificio de corte clasicista obra del insigne arquitecto castreño Eladio Laredo.

Al llegar a la pedanía de Lusa los asistentes se encontraron con una nueva dificultad, ya que la conexión de la vía verde con Santullán se encuentra interrumpida por la rotonda de acceso a la autovía A8, y que incomprensiblemente no ha sido tenido en cuenta en la reciente ejecución de las obras del túnel que pasa bajo dicha localidad.

Tras sortear esta dificultad a través de la carretera, se accedió al tramo recientemente acondicionado y señalizado como vía verde que conduce hasta la estación de Otañes, pasando por el barrio de Los Corrales donde aún se conserva el apeadero y la “casa de la capataza” ésta última en un estado de ruina y abandono.

En el área de descanso de la estación de Otañes los asistentes aprovecharon para reponer fuerzas mientras el director de la escuela taller de Castro explicaba las tareas de rehabilitación del edificio y sus usos potenciales como albergue y casa rural para la promoción  del turismo y el empleo. La marcha continuó atravesando el puente de los Vados, a partir del cual la vía deja de estar acondicionada a la espera de un acuerdo con la Dirección general de Montes y la Junta Vecinal de Otañes para la apertura de una pista paralela que evite el tránsito de camiones de madera por la vía.

Poco después se alcanzaba la boca del túnel de Herreros, donde el espeleólogo Jose Arozamena explicó el estado actual del túnel, con algunos derrumbes  y sobre todo parcialmente inundado con gran cantidad de lodo que lo hace intransitable. Allí se destacó también la belleza arquitectónica de esta construcción de casi dos kilómetros de longitud, y la gran importancia de su rehabilitación para conectar esta ruta con la cercana estación vizcaína de Traslaviña, y con la vía verde de los Montes de Hierro, que une dicha localidad con Sopuerta, Galdames y Muskiz. De este modo Castro Urdiales quedaría unido a una extensa red de mas de 60 kilómetros de vías verdes atravesando la comarca de las Encartaciones, donde ya existen dos puntos de información e iniciativas de empleo verde basadas en visitas guiadas y alquiler de bicicletas, ubicadas en  las estaciones de tren de Traslaviña y La Aceña.

Tras agradecer la asistencia a los numerosos participantes que alcanzaron este punto, la marcha emprendió el camino de retorno realizando el recorrido inverso.

Alvaro Ganza
(CastroVerde)

Fecha: 8 de octubre de 2012

Hacer click para escuchar la entrevista de Alvaro Ganza en la cadena SER: http://www.ivoox.com/entrevista-alvaro-ser-08-10-2012_md_1480369_1.mp3″
Estas son algunas fotos que fueron tomadas durante la ruta:
                      

                     

                      

                       

     

Comentarios

3 comentarios en “Gran participación y un elevado número de familias en la ruta ciclista organizada por CastroVerde

  1. Este túnel para evacuar las aguas que en el se filtran tiene su trazado con inclinación hacia cada salida, por lo que su punto mas alto, esta en su centro a casi 1 Km. de las entradas y es en ese centro cuando hay riesgo de desorientarse si se gira uno sobre si mismo, pues solo ahí en unos pocas decenas de metros es cuando se pueden ver los pequeños puntos de luz de sus extremos y crear confusión de hacia cual de ellos nos dirigimos. No apto para claustrofóbicos ni pusilánimes.

    Publicado por Fdo. A. | 09/10/2012, 16:55

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CastroVerde en las redes sociales: Análisis del año 2012 « CastroVerde - 05/01/2013

  2. Pingback: CastroVerde en marcha: ruta por Cerredo | CastroVerde - 03/07/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo