5. CastroVerde OPINA, Artículos y reflexiones, El municipio que queremos

Zalla, un ejemplo de Participación Ciudadana y Transparencia en la gestión municipal

Durante una reunión celebrada en Zalla hace unos meses por los Partidos Independientes de Euskadi, a la que asistieron como invitados varios miembros de CastroVerde, tuvimos la gran suerte de conocer a Javier Portillo, alcalde de Zalla por  Zalla Bai, un grupo de vecinos que al igual que CastroVerde se implicaron en la gestión política de su municipio, y con los que compartimos la idea de que es posible  introducir en el Ayuntamiento nuevas formas de gobierno basadas en la eficacia, la transparencia y la participación y con la clave de la reorganización municipal como objetivo fundamental.

Publicamos a continuación un vídeo en el que Javier Portillo nos muestra la política de participación ciudadana y transparencia que ha puesto en práctica en su municipio. No os lo perdáis porque es un excelente ejemplo de cómo es posible acometer la tarea de elaboración del Presupuesto Municipal de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en Castro Urdiales, siguiendo una serie de claves que se explican en el vídeo:

  • Restructurando el Ayuntamiento por completo, simplificando el número de grandes áreas
  • Trabajando desde Junio hasta Septiembre para elaborar el presupuesto del próximo año
  • Configurando un equipo mixto, político y técnico que trabaje de forma colaborativa
  • Con una lista de prioridades y proyectos:
    • Comenzando con los Proyectos Prioritarios, que son aquellos que afectan a necesidades básicas que no se ven (como el suministro del agua o el saneamiento)
    • Continúando con los Proyectos Básicos, que son aquellos que atienden a necesidades básicas o beneficios sociales que generen ahorros futuros (menos gastos) o ingresos futuros (mayores ingresos), es decir, que tengan un retorno de la inversión a realizar (ROI).
    • Finalizando con otros proyectos para los que se puedan consequir subvenciones, del tal forma que sino hay subvención el proyecto no se ejecutará.

     
    y todo lo anterior usando la transparencia y la participación como valores fundamentales.


 
Por último, resaltamos otros dos ejemplos de transparencia en el Ayuntamiento de Zalla: en la página web del Ayuntamiento se pueden consultar los vídeos de los plenos, así como las actas de las Juntas de Gobierno local.

CastroVerde ha denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia y los métodos de trabajo del equipo de gobierno de CastroUrdiales. También ha entregado al inicio de la actual legislatura, concretamente el 21 de julio de 2011, un borrador del Reglamento de participación ciudadana. Desde entonces ha pasado casi un año y medio y no sabemos nada al respecto. Se han formulado preguntas tanto en las comisiones informativas de Asuntos Sociales como en los Plenos y…..NADA.

Comentarios

4 comentarios en “Zalla, un ejemplo de Participación Ciudadana y Transparencia en la gestión municipal

  1. La diferencia principal es que estos gestores de Zalla, son vecinos con gran interés por administrar lo mejor posible su propio municipio sin estas encadenados a la proyección propagandística mediática de los grandes partidos estatales como en Castro, que hace que los plenos sean una puesta en escena para salir en la televisión y demostrar al mundo lo cojonudo que es mi partido, en vez de crear un ambiente de buena hermandad vecinal de colaboración y participación y evitar los grandes corporativismos que encarecen los presupuestos y por tanto los impuestos de los vecinos que son quienes los pagan.

    Publicado por Fdo. A. | 11/10/2012, 16:57
  2. Si hablamos de encarecer los impuestos de los vecinos es necesario recordar que lo primero que hicieron estos “gestores” al entrar a un ayuntamiento que tenia las cuentas saneadas, superávit y un fondo de inversión de cerca de 7 millones de euros fue subir e incrementar las tasas e impuestos a sus vecinos un 3% sin importar las cuentas o su programa electoral. ECONOMÍA Y EMPLEO Revisión de los impuestos municipales, ya que, en general, los de Zalla están bastante por encima de los del resto de municipios de la comarca. No existe diferencia principal alguna con otros partidos politicos que incumplen su programa electoral nada mas entrar al gobierno, están encadenados a la proyección propagandística mediática con una puesta en escena de imagen cara a la galería que resulta abrumadora la forma en demostrar al mundo lo cojonudo que es su partido.

    Publicado por fdo.b | 04/12/2014, 14:07
  3. “El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2013 con un superavit de 4,5 millones de euros”
    La realidad es que ha cerrado el 2013 con un DEFICIT superior a 750.000 euros.
    Un excelente ejemplo de cómo se falsea la verdad.

    Publicado por rosa | 07/12/2014, 21:43
  4. http://www.tubechop.com/watch/4462399 Zalla, un ejemplo de Participación Ciudadana.

    Publicado por Un ejemplo de Participación Ciudadana | 13/01/2015, 16:28

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo