3. CastroVerde REIVINDICA, 4. CastroVerde INFORMA, Denuncias, Notas de Prensa

CastroVerde denuncia la falta de criterio y arbitrariedad en las obras de pavimentación del casco antiguo

Calle Belén

Reclama la utilización de técnicas y materiales apropiados, así como criterio histórico, para no repetir en las obras que se vienen realizando los errores cometidos en la calle San Juan y en la Plaza del Ayuntamiento

 Castro Urdiales, 24 de octubre de 2012

Coincidiendo con la celebración de la III Bienal de Arquitectura de Castro Urdiales, el grupo municipal CastroVerde denuncia públicamente “la falta de rigor y criterio técnico y estético” en las obras de pavimentación de algunas calles del casco antiguo de la ciudad. También se muestra disconforme con la ausencia de una normativa específica relativa a los tipos de suelo dentro del Plan Especial de Protección del Casco Histórico-Artístico, aprobado en 2001.

A juicio de este partido, las recientes obras de pavimentación de las calles San Juan, Nuestra Señora o Belén, así como la ejecutada en la Plaza del Ayuntamiento, son “técnicamente discutibles y estéticamente muy cuestionables, ya que presentan acabados deficientes y utilizan materiales inadecuados que se apartan del uso tradicional”. Especialmente preocupante es, en opinión de CastroVerde, la ausencia de un plan o criterio global de restauración, lo que ha llevado a emplear distintas técnicas y materiales en calles contiguas. Esto ha dado como resultado una “llamativa y lamentable falta de homogeneidad en la pavimentación de una zona que, por su interés histórico y turístico, debiera ser tratada con especial atención y cuidado”.

Calle Belén

La escasa uniformidad y la ausencia de criterio pueden comprobarse en la reciente obra de la calle Belén, ejecutada con cargo a los programas del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de desempleados. “En esta actuación llaman poderosamente la atención la colocación del adoquinado, con una huella excesiva que debilita el acabado del pavimento, y el recubrimiento de los tradicionales pitones de las aceras por un enlosado de baja calidad que nada tiene que ver con el estilo predominante en el casco histórico castreño”, señala CastroVerde, apuntando también la escasez de desagües instalados, lo que provoca que las calles se encharquen frecuentemente cuando llueve.

La formación política recuerda que abordar este tipo de obras con un mayor control y rigor en la conservación es posible, como demuestra la reciente restauración de la calle Torre Vitoria. Por ello, y con el objetivo de abordar adecuadamente este asunto, CastroVerde propondrá en un futuro pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales la elaboración de un proyecto básico que defina y unifique el tratamiento de la pavimentación de las calles del casco antiguo y de los núcleos rurales del municipio, incorporándolos así al existente Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico.

Asimismo, este grupo municipal espera que en las bienales de arquitectura tengan un contenido más práctico y no sólo se continúe defendiendo la necesidad de rehabilitación del casco viejo castreño, si no que se apueste de forma decidida por una política más efectiva y se sienten las bases para una actuación integral en ese sentido.

A continuación publicamos algunas fotos que muestran la escasa uniformidad y la ausencia de criterio en las obras de rehabilitación de las calles que conforman el casco histórico de Castro Urdiales.

 1              2

La foto nº1 corresponde a la calle Santa María, entre el Mesón Marinero y la Iglesia Santa María de la Asunción. Se aprecia como las losas que forman la acera son diferentes de las lajas que se están colocando en la calle Belén, que es la perpendicular a ésta, justo donde se encuentra la valla amarilla. Se puede observar también como la huella no sigue ningún tipo de criterio, oscilando entre 6 cm, 4cm y 3 cm. Todo apunta a que la huella excesiva fue la causa de que al final de la rehabilitación sobraran adoquines.

En la foto nº 2 se aprecia un detalle la unión entre las dos calles, Santa María y Belén, y se aprecia muy bien como en la acera de la calle Santa María se ha empleado losa mientras que en la de la calle Belén se ha usado laja de color ocre.

3            4

La foto nº 3 muestra como en un tramo de la calle Belén se ha dispuesto el empedrado en forma de espina de pez. La acera también es diferente del otro tramo de la misma calle.

La foto nº 4 se corresponde con el tramo de la calle Belén comprendido entre la calle San Juan y el bar Pedrín.

5         6

La foto nº 5 es también de la calle Belén,  en este caso del tramo comprendido en la calle San Juan y la calle Santa María.

La foto nº 6 es de la calle Belén, concretmente el tramo entre la calle Santa María y la calle San Juan. Es el mismo tramo que la foto anterior pero realizada en sentido contrario. Aquí también se aprecia la huella dejada sin criterio, oscilando entre 6 cm. y 3 cm.

 7        8

En la foto nº 7 se muestra un detalle de la acera de la calle Belén, así como las lajas de mala calidad que han sido utilizadas en su rehabilitación.

En la foto nº 8 se aprecia un tramo del empedrado de la Calle Belén en obras. Nos queda la duda de si va a ser removido o si se van a colocar las lajas encima de él.

 

Reportaje fotográfico de Pavimentos del Casco Antiguo de Castro Urdiales

CastroVerde ha realizado un reportaje fotográfico tomando instantáneas de varias zonas del casco viejo. Puede parecer sorprendente, pero en un recorrido de 30 minutos hemos podido detectar más de 10 pavimentos diferentes

 

Entrevista a los concejales de CastroVerde

No os perdáis las dos intervenciones de nuestros concejales, Patricia Camino y Angel Díaz-Munío, en las ondas explicando con sentimiento, pasión, contundencia y rigor el posicionamiento de CastroVerde respecto a las obras de nuestro casco viejo.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo