4. CastroVerde INFORMA

VideoChat sobre fracking

Nacho Modinos, representante de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria, respondió el miércoles, día 31 de octubre, varias preguntas sobre el Fracking formuladas por internautas.

Modinos resolvió todas las dudas de los internautas acerca de esta técnica de extracción de gas natural que se basa en la introducción en las rocas a alta presión de grandes cantidades de una mezcla formada por agua, arena y productos químicos, que rompen rocas bituminosas y liberan el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

Los colectivos críticos consideran que es una «técnica dañina» para el medio ambiente y la salud.

VideoChat de Nacho Modinos sobre la técnica del fracking  (Ver entrevista completa)

Hemos extraido algunas de las preguntas y respuestas que se produjeron:

¿Que consecuencias tendría para la naturaleza de Cantabria que se implantara el fracking en nuestra región? ¿Y para la vida humana? (aurelio)
– El suministro y disponibilidad de agua potable por el elevado consumo de la industria (captaciones para pueblos y ciudades, ganaderia, sector turísticos, hostelería, industria, talleres, caudal de ríos, regatos y manantiales,…)- La contaminación del suminstro de agua potable (contaminación directa e irreversible de acuiferos, rotura y desbordamiento de balsas, accidentes en las plataformas, en los camiones,…Otro aspecto sería la contaminación atmosférica y de suelos.- La ocupación brutal del territorio (pistas, desmontes, plataformas, …)- Intenso tráfico con los ruidos, la contaminación, los problemas circulatorios que ocasiona…- Los riesgos sobre la salud ya comentados en humanos, en ganadería, en fauna silvestre, caza, pesca,…- Sobre el turismo y el ocio y la imagen que daríamos.- El despoblamiento y la calidad de vida de los territorios directamente afectados,…Realmente es algo demoledor que supondría un antes y un después en cómo concebimos la vida, los usos y actividades en el territorio. Y de cada apartado o consecuencia podríamos hacer una charla.

 

Dado que esta técnica puede provocar la contaminación directa de acuíferos, me pregunto lo siguiente…¿confederación hidrográfica no se ha manifestado al respecto? (H2O)
No. Al igual que otros organismos, les hemos visitado ( a la Confederación del Norte y a la del Ebro) entregándoles dossieres de información, alertándoles del riesgo y no hemos recibido respuesta.Muchos vecinos están indignados porque necesitan permisos para mover una vaca, para transportar un remolque de abono, para cortar la quima de un roble, les sancionan si tiran tierra a un regato, o si cogen agua de él sin permiso para el pilón, etc. Pero parece que para perforar a miles de metros, arriesgando nuestros acuiferos, no pasa nada.

 

¿Nos podía decir qué partido o partidos políticos son los responsables de que esta técnica venenosa se implante en España? (Qui)
El Gobierno central de Zapatero empezó a aprobar permisos y el Gobierno de Rajoy continúa la misma línea. El Gobierno de Cantanbria y la Diputación de Valladolid que parece que quieren proihibir el fracking en su territorio. Los ayuntamientos y juntas vecinales cántabros tienen claro que no lo quieren ni ver.A medida que nos alejamos parece que cambian las intenciones.

 

No te parece que el fracking, a pesar de ser peligroso, ¿podría traer empleo y riqueza a Cantabria? ¿Tu tienes trabajo? Gracias (Chisco)
Yo no tengo trabajo pero eso no modifica mi postura.La extracción de gas mediante fracking en Cantabria duraría una, dos o tres décadas. Después se habría acabado el gas, las empresas, el empleo y la riqueza se irán como vinieron y habrían arruinado nuestras expectativas de futuro.¿Qué ofrecen las empresas?Repsol en el el proyecto de investigación Luena ofrece cinco meses de trabajo a 100 personas extendiendo cables por el monte y acarreando materiales. Y los trabajadores comerán y dormirán en la hostelería local. Después, durante la fase de explotación, casi todos los empleos son muy técnicos y cualificados, por lo que no se generará apenas nuevo empleo en estos territorios. Los ayuntamientos obtendrían unos ingresos por la propia actividad pero el mayor beneficio es para la empresa.Apenas esto supone beneficios económicos o empleo, más aún si lo comparamos con la actividad económica que generan otros sectores que se verían seriamente amenazados.Hablando en euros, estaría bien que alguien calculara cuál sería el beneficio neto de 30 años de gas frente a las pérdidas en todos los demás sectores.Y pasado este plazo, ¿qué nos quedará?

 

VideoChat de Nacho Modinos sobre la técnica del fracking  (Ver entrevista completa)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo