4. CastroVerde INFORMA

La Asamblea contra el Fracking de Cantabria advierte del escaso “alcance real” del anteproyecto de ley del Gobierno

El colectivo habla de “inaceptables impactos” sobre el territorio y las comunidades que lo habitan./Irene Bajo.

La asamblea, que se ha reunido esta mañana en Colindres por ser uno de los municipios afectados en el proyecto Galileo de investigación de hidrocarburos

La Asamblea contra el Fracking ha valorado hoy positivamente el anteproyecto de Ley presentado el pasado mes por el Gobierno Regional que prohíbe la utilización del sistema de fractura hidráulica ‘fracking’ en la región, tanto como técnica de investigación como de extracción de gas no convencional. El texto está pendiente de aprobación definitiva por el Parlamento de Cantabria.

El colectivo ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa en Colindres para valorar la postura del Ejecutivo regional. Una postura que “aplaudimos como muestra de rechazo a la fractura hidráulica por parte del Gobierno autonómico y el resto de fuerzas políticas de la comunidad autónoma”. En este sentido el colectivo habla de “inaceptables impactos” sobre el territorio y las comunidades que lo habitan.

Desde la agrupación contra la extracción de gas por el método del ‘fracking’ se espera que el texto se eleve a definitivo a finales del primer semestre del próximo año, tras lo cual, anuncian una nueva valoración de la utilidad práctica de este sistema, orientada a evitar el trabajo de las empresas gasísticas titulares de los permisos de investigación en Cantabria. En concreto, el colectivo se muestra “preocupado” por la continuidad de la campaña de adquisición sísmica por parte de la empresa Repsol que va realizar en el territorio afectado por el permiso de investigación Luena, y aseveran que “nadie construye los cimientos de una casa si no espera terminarla”.

Asimismo, alertan del alcance “real” de este anteproyecto de Ley, ya que de los permisos existentes en la región, el Gobierno de Cantabria sólo tiene competencias sobre el permiso de investigación Arquetu, que afecta a los valles de Saja y Nansa. El resto de permisos, dicen, son competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que el texto no permitiría romper los permisos en resto de la comunidad. Se trata de las autorizaciones de Luena, Bezana, Bigüenzo, Angosto-1, Usapal y Galileo. Éste último, sería el permiso solicitado el pasado 19 de septiembre por la empresa Montero Energy al Ministerio y que ocupa más de 70.000 hectáreas en las cuencas del Asón y el Agüera, ocupando territorios de los municipios de Laredo, Castro Urdiales, Beranga, Ramales, Ampuero, Voto o Colindres.

La Asamblea solicita que el Gobierno de Cantabria derogue el permiso Arquetu a la mayor brevedad posible, lo que significaría para sus miembros, “una muestra de la verdadera voluntad política de impedir la fractura hidráulica en territorio cántabro”. En este sentido recuerdan que, según la Ley de Hidrocarburos española, el Ejecutivo regional tiene competencias para ello sin esperar ninguna ley como el Anteproyecto, aceptando los recursos presentados.

También “exigen” al Gobierno regional y el resto de fuerzas políticas que trasladen al Ejecutivo central y a las ejecutivas de los partidos políticos de ámbito estatal, “la preocupación de la población de Cantabria” y que “presionen” para que se apruebe una ley en el Parlamento español que prohíba la fractura hidráulica en todo el territorio nacional, al tiempo que se derogan todos los permisos concedidos.

Ver video sobre el fracking

Fuente: Diario Montañés

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo