2013 Año Argenta, 4. CastroVerde INFORMA

Año Argenta

Dos cuadros de Manolo Barrigón completan la pinacoteca de ‘La Venencia’ dedicada al genial e inolvidable músico cántabro

Alfonso Tomé, Joaquín Solanas, Miguel Ángel Serna, Mª Ángeles Argenta, Margarita Argenta, Salvador Arias, Manolo Barrigón, Enrique Torre y José Luis Ocejo.

Quienes el pasado martes por la tarde no acudieron a la sede del Aula de Cultura La Venencia, en Santander, se perdieron un emocionante y ameno acto cultural que remató el particular ‘Año Argenta’ organizado durante 2012 por el colectivo que preside Salvador Arias. No faltó nada en la cita, pues además de ampliarse la pinacoteca dedicada al genial músico castreño con dos excelentes cuadros de Manolo Barrigón se disfrutó de la mejor ópera y zarzuela merced a cuatro miembros de la Coral Salvé de Laredo que dirige José Luis Ocejo, también presente en el encuentro: Marián Rodríguez, soprano; Ignacio Sánchez Resina, tenor; Pedro Cea, bajo y Rosa María Fernández Arrizabalaga, piano. Incluso el propio Salvador Arias al glosar en verso la figura artística y personal de Barrigón lo hizo cantando una personalísima versión, llena de buen humor, del éxito de Julio Iglesias ‘Soy un truhán, soy un señor’. Este inesperado y original detalle sirvió para demostrar que la cultura no tiene por qué ser sinónimo de algo aburrido y exclusivo de gente con cara muy seria. Al contrario: la ironía elegante es compatible siempre con la profundidad de un mensaje y el afecto hacia alguien. Ocejo también se refirió a la trayectoria del protagonista diciendo que «toda su pintura está jalonada de una gran ternura» y recordó la etapa que, simultaneada con la pasión por los pinceles, dedicara Barrigón a cantar tangos. De ‘La Venencia’ y su labor comentó que «hace cosas desde el entusiasmo creativo» y de Ataúlfo Argenta citó, entre otros aspectos, la vinculación que mantuvo con el Festival Internacional de Santander tanto en su sede de la Plaza Porticada como en la actual del Palacio de Festivales de Cantabria en cuyo hall se exhibe una de sus batutas.

De izquierda a derecha, José Antonio Barquín, Juan Ignacio Goitia, Pedro Cea, Tere Trueba, Manolo Barrigón, Alberto Vidal, Elena García y Patricia Camino.

Al acto acudieron relevantes invitados, entre ellos Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria; Joaquín Solanas, director general de Cultura; Alfonso Tomé, concejal del Ayuntamiento de Santander; Margarita y Mª Ángeles, hijas de Ataúlfo Argenta; Enrique Torre, alcalde de Piélagos y numerosos artistas firmantes de los trabajos que ilustran las paredes del local, que se quedó pequeño para acoger a la gran cantidad de ciudadanos que querían ser testigos del último homenaje pictórico a Argenta.

Indalecio Sobrino, Gloria Torner, Faustino Cuevas, José Gómez,Sara Huete,Mercedes R. Elvira, Roberto Orallo, Guido Velasco, Pedro Sobrado, Juan Ignacio Goitia y Manolo Barrigón integran la nómina de talentos artísticos que han rendido homenaje al inolvidable paisanuco que alcanzó el estrellato nacional e internacional en el ámbito de la música clásica. Ahora solo hace falta que esta excelente exposición colectiva pueda ser contemplada el año que viene no solo en Castro Urdiales, su ciudad natal, sino también en otros puntos de Cantabria. Enhorabuena a ‘La Venencia’ por la iniciativa y a los artistas que la han protagonizado por sus excelentes obras.

Fuente: Diario Montañes

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo