7. CastroVerde EN MARCHA, Notas de Prensa

Concurrida participación en la ruta minera organizada por CastroVerde

La marcha divulgativa recorrió los vestigios mineros de Dícido y las ruinas del antiguo poblado de Campoezquerra

El partido político CastroVerde se ha mostrado “sorprendido y muy satisfecho” por la elevada participación registrada en la ruta minera organizada este domingo, ya que se dieron cita más de setenta personas, entre los que se contaban numerosos niños, a pesar de haber sido calificada como de ”dificultad media”.

La de hoy ha sido la última actividad realizada por este partido dentro del programa divulgativo “CastroVerde en marcha”, cuya finalidad es dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio,  con el propósito de “combatir el olvido y fomentar el respeto y la conservación de nuestro pasado minero ”.

La jornada comenzó bajo un intenso viento poco después de las 10:30 en la pedanía de Mioño, muy cerca de la locomotora minera Anita Nº6 que la Junta Vecinal recuperó en 2004, tomando el  antiguo camino de las minas,  que tras una dura rampa y salvar la autovía del cantábrico permite alcanzar los primeros vestigios de la actividad minera en la cota 100, donde aún se conservan en pie restos de edificaciones como el lavadero de mineral junto a instalaciones más recientes  y ajenas a la minería como una báscula de camiones  o un depósito de contenedores de barco.

Continuando la ascensión y tras bordear nuevos restos en la cota 185, se alcanzaron las instalaciones más importantes situadas en la cota 230, donde aún se conservan ruinas de la fragua y talleres que allí se ubicaban, además de una boca de la mina Anita y  la cabeza de un plano inclinado por el que discurrían las vagonetas cargadas de mineral. En este punto tuvo lugar una pequeña explicación de las instalaciones con las que contaba la mina y los distintos procedimientos de extracción de mineral  de hierro que se realizaron a lo largo de los casi dos siglos que duró la explotación, así como de las distintas técnicas de transporte empleadas para trasladar el mineral hasta los puertos más cercanos para su exportación.

La marcha se reanudó para alcanzar la impresionante corta de El Pocillo, una mina a cielo abierto en las faldas del pico Aro de aproximadamente quince hectáreas de superficie y hasta 200 metros de profundidad, donde la empresa Hidrocaleras planea la instalación de un embalse de agua de mar para alimentar la central hidroeléctrica reversible .

Bordeando esta explotación se llegó a las ruinas del antiguo poblado minero de Campoezquerra, donde aún se conservan restos de las cuadras, la escuela y algunas de las aproximadamente 30 casas en las que, en los momentos de mayor auge de la minería, llegaron a pernoctar cerca de 600 personas . En este lugar se realizó una breve parada para reponer fuerzas y comentar algunos detalles de las durísimas condiciones laborales que soportaban los trabajadores y la evolución de las mismas a lo largo de la revolución industrial, así como algunos de los episodios más dramáticos de la historia de la minería castreña.

Tras este breve receso, la ruta continuó su descenso hacia la pedanía de Lusa, para regresar a Mioño a través de la vía verde de Traslaviña.

A continuación subimos algunas fotos de la salida de esta mañana:

BenQ Digital Camera
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BenQ Digital Camera
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

BenQ Digital CameraBenQ Digital Camera

 

 

 

 

 

Comentarios

3 comentarios en “Concurrida participación en la ruta minera organizada por CastroVerde

  1. Un lugar absolutamente estratégico para ubicar un parque público, a la manera de lo hecho en las antiguas minas de Trapaga y Gallarta de Vizcaya o en Cabarceno. Solo los ganaderos lo utilizan dejando gran cantidad de basura de plásticos. A lo largo de las zonas de cumbre hasta Setares, hay taludes y grietas en el suelo con gran peligro de desprendimientos que requieren su eliminación.

    Publicado por Fdo. A. | 24/12/2012, 9:35

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CastroVerde en las redes sociales: Análisis del año 2012 « CastroVerde - 05/01/2013

  2. Pingback: CastroVerde en marcha: ruta por Cerredo | CastroVerde - 03/07/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo