2. CastroVerde PROPONE, Comisiones Informativas, Propuestas y enmiendas

CastroVerde propondrá al Ayuntamiento solicitar una revisión “rápida” de los valores catastrales

La nueva Ley 16/2012 permite aplicar un factor corrector que abriría la posibilidad de frenar la escalada del IBI en Castro Urdiales

Castro Urdiales, 28 de enero de 2013

edificios_CastroCastroVerde propondrá en la Comisión Informativa de Hacienda de este jueves, 31 de enero, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales solicite a la Dirección General del Catastro una actualización de los valores catastrales del municipio mediante el mecanismo previsto en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Con la medida aprobada se modifica el art. 32.2 de la ley del Catastro Inmobiliario permitiendo la actualización de los valores catastrales aplicando un coeficiente para todo el municipio, lo que abriría la posibilidad de frenar la escalada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que los ciudadanos vienen sufriendo en los últimos años, y que aún puede subir una media del 20 por ciento más en los próximos tres años, si no se utiliza la posibilidad apuntada por CastroVerde.

Según lo dispuesto en la Ley 16/2012, los ayuntamientos pueden solicitar, antes del 1 de marzo de 2013, este proceso de revisión “rápida”, mucho menos costoso en tiempo y dinero que una ponencia de valores como la realizada en 2006 en Castro, cuyo coste llevó al Ayuntamiento a no seguir adelante con la revisión acordada unánimemente por el pleno, tras una moción del PSOE aprobada el 6 de septiembre de 2011. Tras el visto bueno de la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento podría aplicar la medida para el ejercicio 2014 y posteriores.

Si el Ayuntamiento se acoge a esta medida, podrían corregirse en un futuro los desfases existentes entre los valores catastrales, que se fijaron en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria, y los valores actuales del mercado. A día de hoy, según estudios de empresas del sector, se estima que el precio medio de la vivienda en Castro Urdiales ha caído entre un 23 y un 27 por ciento respecto al de 2006. El IBI del municipio castreño es desproporcionadamente alto comparado con otros municipios similares.

Impacto en los medios

Eduardo Amor (CastroVerde)

Eduardo Amor (CastroVerde)

A continuación publicamos el contenido de la tertulia emitida por la Cadena SER el 29 de enero en la que se ha tratado la propuesta de CastroVerde de solicitar una revisión “rápida” delos valores catastrales.

Hacer click para escuchar la tertulia de Concejales en la Cadena SER con la participación del concejal de CastroVerde Eduardo Amor:
http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-29-01-2013_md_1745647_1.mp3″

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo