Mociones, Notas de Prensa, Plenos del Ayto

La propuesta de CastroVerde para frenar la escalada del IBI en Castro Urdiales irá al pleno como moción

Caracol mocionesLa nueva Ley 16/2012 permite aplicar un factor corrector a los valores catastrales para adecuarlos a los precios actuales del mercado

 Castro Urdiales, 1 de febrero de 2013

CastroVerde presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, previsto para el martes 5 de febrero, una moción para solicitar a la Dirección General del Catastro una actualización de los valores catastrales del municipio que permita frenar la escalada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La formación castreña pretende que se utilice un mecanismo previsto en la Ley 16/2012 para realizar una revisión “rápida” y sin coste de los valores catastrales que se adecúe a la situación actual del mercado inmobiliario.

CastroVerde presentó la propuesta en la Comisión Informativa de Hacienda de ayer, jueves, donde fue aprobada por los votos de la oposición y la abstención del equipo de Gobierno. No obstante, el punto no se ha incluido en la parte dispositiva del orden del día del pleno ordinario a falta del informe de Intervención, por lo que deberá votarse su inclusión como moción para el debate público.

La propuesta consiste en utilizar las posibilidades que ofrece la ley, en concreto la modificación del art. 32.2 de la ley del Catastro Inmobiliario, para que Castro cuente con unos valores catastrales adecuados a la realidad del municipio. Así se abriría la posibilidad de que los ciudadanos no sigan sufriendo continuas subidas del IBI, que todavía se incrementará una media del 20 por ciento más en los próximos tres años, si no se utiliza la posibilidad apuntada por CastroVerde.

Numerosos municipios españoles como Torrelodones (Madrid), Vélez (Málaga) o Arrecife (Las Palmas) van a hacer esta solicitud para optar a la revisión de los valores catastrales a la baja al amparo de la Ley 16/2012, que supondría poder modificar el coeficiente aplicable al IBI para el ejercicio 2014 y posteriores.

Los valores catastrales actuales de Castro se fijaron 2006 y tomaron como referencia el precio medio de la vivienda de entonces, cuando el mismo alcanzó su máximo en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria. A día de hoy, según estudios de empresas del sector, se estima que el precio medio de la vivienda en Castro Urdiales ha caído entre un 23 y un 27 por ciento respecto al de 2006. El IBI del municipio es por ello desproporcionadamente alto comparado con localidades similares.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo