3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias, Notas de Prensa

CastroVerde considera “injustificados y totalmente prescindibles” los gastos de dinero público realizados por los grupos políticos

PP Cursillos

Critica que se dé por buena “una contabilidad chapucera que ni siquiera incluye facturas”

 CastroVerde denunció en el pleno del pasado 5 de febrero el uso dado por los grupos políticos municipales al dinero público que reciben del Ayuntamiento de Castro Urdiales en concepto de asignación anual para su funcionamiento. La formación verde, que renunció a esta subvención y también al personal de confianza, considera que los gastos realizados por los grupos son “totalmente prescindibles” y además “no están correctamente justificados” porque la mayor parte ni siquiera están acompañados documentalmente por las correspondientes facturas.

En su intervención en la sesión plenaria, la concejala Elena García Lafuente abogó por “cambiar de una vez por todas las actitudes de los políticos y rendir cuentas, de modo que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero de sus impuestos”. “Cuando llegamos a este Ayuntamiento nos encontramos con que los grupos municipales recibían un dinero del Ayuntamiento que no justificaban porque ellos mismos no lo consideraban necesario. Esa es la transparencia que había”.

CV presentó al pleno de septiembre de 2012 una moción para solicitar que los grupos justificaran los gastos de ese dinero recibido de las arcas municipales, propuesta que fue aprobada por unanimidad y que ha logrado hacer públicas, por primera vez, esas justificaciones. Anteriormente, en el primer pleno ordinario de la legislatura, CastroVerde había propuesto reducir drásticamente los gastos políticos, prescindiendo del personal de confianza, reduciendo concejalías y renunciando a las aportaciones a los grupos municipales, lo que hubiera supuesto un ahorro de más de 450.000 euros al año.

“Sobre las asignaciones, dijimos en su día que no entendíamos para qué servían y renunciamos a la nuestra, y tras conocer en qué se gasta ese dinero, nos reafirmamos: publicidad de los propios partidos, comidas de concejales, gasolina, dietas y viajes para asistir a no se sabe bien qué actividades, asesoramiento interno…”.

Según el partido, la documentación presentada por los partidos es “una auténtica chapuza y no entendemos cómo se ha dado por buena”. “La mayor parte no ha presentado facturas de sus gastos, sino solo tiques de caja, recibos y autojustificaciones firmadas por sus propios partidos”. CV solicitó en el pleno que la información sobre los gastos políticos se publique en la web municipal para conocimiento de los ciudadanos, lo que hasta ahora no se ha producido. “Eso sí sería un ejercicio de transparencia”.

Con su ejemplo, CastroVerde logró que en el último pleno el Partido Socialista anunciara que en 2013 renunciará a la asignación municipal, y espera que el resto de partidos se sumen a la idea.

Destino dado a las asignaciones a los grupos municipales

(devengadas a 30 de noviembre de 2011 y correspondientes al 50 por ciento de la cantidad anual)

TablaAportacionesGruposPoliticos_2012

                              

INFORME DEL INTERVENTOR

Como consecuencia de nuestra propuesta planteada en el primer pleno de esta legislatura, y aunque han tardado casi dos años en recapacitar, nos alegramos de que el PSOE anunciara en el último pleno de febrero que también renunciaría a su asignación, como CastroVerde hizo desde el principio, y que el alcalde haya anunciado posteriormente que propondrá la retirada de este gasto:

Castro quiere retirar este año la asignación a los partidos

El alcalde Iván González dice que esta medida de «reducción de gastos» podría incluirse dentro de los presupuestos de 2013  Fuente: Diario Montañés

Publicamos a continuación extractos de los tiques, recibos y autojustificaciones presentadas por los grupos políticos:

AAV AbogadosAXC propagandaCostas PRCMarinero PRCPRC GasolinaPRC LaredoPSOE cursillosPSOE cursillos 2

Comentarios

6 comentarios en “CastroVerde considera “injustificados y totalmente prescindibles” los gastos de dinero público realizados por los grupos políticos

  1. BRAVO C.V.
    Un buen punto que la gente se recordara para las próximas elecciones, (cuando son?)
    Una cosa es que los representantes elegidos por el pueblo cobren un sueldo por el trabajo ejecutado a la comunidad (con su debida declaración fiscal, como un empleado mas de esta administración) estipulado en los reglamentos oficiales, o botados por un pleno, me parece lo mas lógico, ya que, la democracia tiene un gasto, lo queramos o no, pero ello siempre debe constar detallado en las escrituras publicas.
    Lo otro es regalar una cantidad de dinero a un partido sin control fiscal.
    Dicho esto; Todas las personas ocupando estos cargos, (sean locales u nacionales) reciben un salario, entonces me parece mas que justo que un % de ese salario, sea donado (contrato de “reversibilidad”) al partido para su funcionamiento, por eso “as” sido elegido.
    Por otra parte es normal que este financiamiento personal a tu partido sea deducido de tus impuestos a la fiscalia Nacional, como decía antes “LA DEMOCRACIA TIENE UN GASTO” lo queramos o no, hoy en día son los partidos políticos dentro de una “democracia” (a defecto de otra forma?) que regulan el destino de muchos pueblos.
    Así es como funcionamos nosotros a EE-LV (Europe Ecologie Les Verts)
    Saludos. Dominique

    Publicado por Queija Dominique | 12/02/2013, 21:08
  2. Estos dispendios,y pechadas en contra del Erario tienen un “nombre”,”desfalco al Pueblo”:Estas personas que comen como princesas morcillas de Burgos,chupitos y demás delicias culinarias,seguro que defecan como “cerd@s” con el dinero de nuestros impuestos -IBI,etc;;en una Ciudad que tiene a más de tres mil almas en el desempleo,personas solicitando ayudas para la comida diaria;con las Arcas en números rojos en muchos millones de euros( más los millones solicitados de prestamo ),docenas de litigios judiciales por manejos corruptos en urbanismo,y por supuesto debemos añadir el daño écologico;y que tiene un descalabro notable en servicios publicos basicos,nuestros herman@s,padres y abuelos internados tienen que viajar por lo menos 2 veces al año a Laredo ( calculen gastos de gasolina y otros ) por que en Castro con 60 mil habitantes no tenemos un hospital,y estos tragones se marchan a Laredo a jamarse unas morcillas de Burgos,unos chupitos,almejas a la sarten,chuletillas de cordero,y unos cortaditos con dulces flanes ¡¡ con mi dinero !!-¡¡ Carotas !!;estos concejal@s ciudadan@s no merecen estar en una “silla” del Ayuntamiento.
    Ni costos de la democracia ni pamplinas filosoficas,ni huevos de gallinas marcianas;estos comensales son carotas culos gord@s que les gusta jamarse el dinero de otros y encima ser prepotentes y cinic@s.¡ Regresen de inmediato todos estos “dineros” !
    Luciano José Prada Campaña.CD México,Soy el unico responsable de este escrito.

    Publicado por Luciano José Prada Campaña CD México. | 14/02/2013, 23:03
  3. Buenos dias Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales,y Amig@s de Castro Verde;hoy el Consejo de Ministros de España nos ha dado la “razón” a los que hablamos con la cordura del ahorro verdadero y los que estamos encontra del despilfarro institucional;los Municipios tendrán que ser dirigidos desde otra perspectiva;veremos que dicen ahora los Jamadores de Pechadas de delicias culinarias,*50 euros por cabeza en una pechadita en Laredo*,todavia no se me baja el “sulfuro del cerebro”.Luciano ha comido en Madrid el año pasado en 5 restaurantes diferentes un menú de 2 platos bién servidos y con exquisitos ingredientes por 10.99,con postre,cortado,vino de la casa,y agua;y tengo testigos de la Familia;te levantas de la mesa satisfecho por la comida y el precio;incluso hay menús en Madrid por 7.99,con postre y vino de la casa.Estamos hablando de Madrid la capital de España.Hay que tener un “MORRO” muy gordo y una “JETA” de ladrillo para jamarse 50 pavos por piocha en Laredo,y encima con el dinero del “PUEBLO”.NO puedo seguir escribiendo por que me lo van a censurar.Hoy empieza un nuevo ciclo Municipal;veremos de que “cuero salen más correas” como decimos en México.Un saludo.Luciano José Prada Campaña.CD México.

    Publicado por Luciano José Prada Campaña CD México. | 16/02/2013, 0:17
  4. Tienes mucha razón Luciano, yo desde Toulouse en Francia (y que dentro de unos días compartiré una charla con mis amigos de CV) nos indigna fuertemente, ver lo que ocurre en el país que me vio nacer!!! no te diré mas que vuelva viva la República Española
    Saludos.
    Dominique

    Publicado por Queija Dominique | 18/02/2013, 13:15

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Datos sobre gastos y sueldos políticos « CastroVerde - 17/02/2013

  2. Pingback: CastroVerde denuncia la “huida hacia delante” que supone el presupuesto de 2014 | CastroVerde - 13/05/2014

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo