3. CastroVerde REIVINDICA, 4. CastroVerde INFORMA, Denuncias, Notas de Prensa

CastroVerde critica la imposición del control de acceso al Ayuntamiento a los ciudadanos

AyuntamientoEl equipo de gobierno ha destinado a un policía municipal a esta tarea, en una acción “sin precedentes ni justificación”

Castro Urdiales, 23 de abril de 2013

CastroVerde considera “innecesario e injustificado” el control que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha impuesto a los ciudadanos que quieran acceder a la primera planta de la casa consistorial, donde desde hace una semana un policía municipal en segunda actividad restringe el acceso pidiendo el DNI a las personas que acuden a realizar gestiones, entrar en el salón de plenos, visitar las oficinas de los grupos municipales o las dependencias de alcaldía y secretaría.

“Desde CV no entendemos el motivo de esta decisión sin precedentes, mediante la que se impone un filtro a los castreños para entrar en su ayuntamiento cuando no nos consta que se hayan dado problemas de seguridad”. “Por supuesto, ni el alcalde ni ningún representante del equipo de gobierno han explicado el porqué de la decisión, ni a nosotros ni a los ciudadanos”, critica el partido verde, que entiende que “quizás podría tratarse de una supuesta medida de seguridad con el fin de protegerse de peligros inexistentes, pero esto es solo una teoría”.

Paradójicamente, el único en explicar el tema públicamente, a través de un medio de comunicación, ha sido el propio funcionario municipal destinado al control de accesos, quien solo ha señalado que se trata de evitar que los turistas utilicen el baño del Ayuntamiento. “Este argumento no parece razonable, pues se trata de un servicio público en un edificio público. Además, se mantiene cerrado el que existe en la planta baja, frente a la dársena del puerto, a pesar de que CastroVerde ya solicitó su reparación y apertura en el pleno de agosto de 2012 y, como viene siendo habitual, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso de la propuesta”.

El partido también plantea dudas sobre el uso que se pueda dar a la información recogida por el policía, que anota los datos personales en un registro manual y lo traslada directamente a la alcaldía. “No entendemos qué interés puede haber desde la alcaldía por controlar quién sube al Ayuntamiento, pero dados los precedentes nos tememos que no tardará en usarse la información en algún pleno o que lo que se pretenda es intimidar a los ciudadanos a la hora de acudir a un partido político u otro”.

Por otra parte, la precariedad y la improvisación de la medida son evidentes: “ni hay sitio ni medios adecuados, ni procedimientos definidos. En resumen: es una medida precipitada e innecesaria”, además de no consensuada con los grupos municipales. El partido recuerda que la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde podría haberse debatido el tema, no se reúne desde julio de 2012, y de hecho solo se ha reunido dos veces en toda la legislatura.

Además, CastroVerde considera que el policía municipal en segunda actividad podría tener ocupaciones mejores en destinos más prioritarios para los ciudadanos. “No compartimos ni la urgencia ni la filosofía de esta medida: el Ayuntamiento debe ser un lugar abierto y accesible, y la participación de todos y las puertas abiertas deben ser algo más que una frase hueca”.

Comentarios

Un comentario en “CastroVerde critica la imposición del control de acceso al Ayuntamiento a los ciudadanos

  1. cacicadas, a la no tan vieja constumbre ni núnca desusada en este negro pueblo por sus mediocres politic@s, l@s habid@s y de l@s por haber.

    Publicado por belial | 23/04/2013, 17:39

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo