4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos, Notas de Prensa, PGOU, Vídeos y fotonoticias

Javier Ibarrola: “Los problemas urbanísticos de Castro Urdiales hay que transformarlos en oportunidades”

El arquitecto impartió una charla sobre la realidad urbana del municipio en un ciclo organizado por CastroVerde

Javier Ibarrola

Castro Urdiales, 30 de junio de 2013

El arquitecto Javier Ibarrola desgranó el pasado viernes 28 de junio, en Castro Urdiales, las claves de la crisis urbanística del municipio y apuntó algunas ideas para la planificación que, en su opinión, debe hacerse de cara al futuro. Durante la conferencia que impartió, el ponente dijo que los problemas “hay que transformarlos en oportunidades” y apostó por la participación ciudadana, que considera imprescindible para el diseño de la ciudad que queremos.

Alrededor de 50 personas asistieron a la segunda cita del ciclo “Castro Urdiales tiene futuro”, organizado por CastroVerde en el marco de sus “Encuentros ciudadanos”. En ella Ibarrola analizó la realidad urbanística del municipio castreño, destacando la calidad arquitectónica de la edificación, que contrasta con espacios públicos poco cuidados y escasez de equipamientos. Según dijo, “con el urbanismo en Castro hemos tenido graves problemas, pero al menos lo sabemos, podemos identificar esos problemas. Otros lo han hecho igual de mal o peor y todavía no se han enterado”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El arquitecto realizó un diagnóstico de alguno de los problemas derivados del Plan General de 1997 -el actualmente vigente-, que “no se ocupó de dibujar la ciudad ni de intervenir sobre ella de forma global”. “El Plan y las unidades de ejecución se adaptaron al plano catastral, a las propiedades existentes”, sin hacer un diseño del modelo urbano deseado.

En lo referente a las oportunidades, Javier Ibarrola elogió el espacio de la bahía por su singularidad, y apostó por dar a este entorno, que “es de todos”, un tratamiento unificado. “Es la gran plaza de Castro, donde nos encontramos todos, lo más característico de la ciudad, la joya”, dijo sobre la zona que comprende el rompeolas, el conjunto histórico, la Plaza del Ayuntamiento, la dársena, la Plazuela, el Parque de Amestoy, el Paseo Marítimo, el muelle Don Luis, la playa de Brazomar, la desembocadura de la ría y Cotolino.

Eje peatonal

El arquitecto habló sobre la peatonalización del centro, que puede ser un factor “positivo” pero que debe realizarse con cautela, y apostó por un planteamiento muy flexible. Concretamente señaló el interés de un eje peatonal desde La Barrera hasta la Plaza del Mercado, conservando el tráfico rodado en las calles perpendiculares. También se mostró partidario de revalorizar el entorno de la ría de Brazomar y los núcleos urbanos de las Juntas Vecinales, y expuso un proyecto de reforma de la plaza de Sámano basado en la integración paisajística con el entorno rural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el coloquio con el público se abordaron cuestiones como la necesidad de contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que ninguno de estos proyectos se está gestionando activamente en la actualidad.

20130628 Conferencia Javier Ibarrola 06

Castro Urdiales tiene futuro’

El debate sobre el pasado, presente y futuro del municipio organizado por CastroVerde comenzó el 21 de junio con la intervención de la profesora Carmen Delgado, quien repasó la transformación urbanística de Castro desde una perspectiva histórica. Ibarrola cogió el testigo para hablar de la realidad actual del municipio, y la propuesta se cerrará el jueves 4 de julio con una mesa redonda centrada en el futuro, con expertos y público exponiendo sus ideas sobre el modelo de ciudad deseado.

En la cita, también programada a las 19 horas en el salón de actos de la Casa del Mar, participarán los ponentes de las charlas anteriores –Carmen Delgado y Javier Ibarrola-, junto a Carlos Alonso, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller, y la arquitecta Irene Fernández. Al debate están invitados asociaciones, colectivos y en general todos los ciudadanos que quieran plantear sus propuestas sobre el futuro de la ciudad.

Os dejamos a continuación los vídeos de la charla de Javier Ibarrola Altuna: “Crisis urbanística de Castro Urdiales. Propuestas para rehabilitar la ciudad”:

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo