3. CastroVerde REIVINDICA, 4. CastroVerde INFORMA, 6. CastroVerde COLABORA, 7. CastroVerde EN MARCHA, Apoyo a iniciativas

Marcha por Cerredo organizada por CastroVerde en colaboración con “Cantabria No Se Vende”

reduc15

Conociendo el ilso de Linares, Sondelagua y la nevera de Cerredo

En un espléndido día de calor, CastroVerde y Cantabria No Se Vende, reunieron a unas 40 personas para marchar por el macizo y entorno de Cerredo, descubriendo algunos de sus lugares más desconocidos y de gran interés.

Los montañeros se reunieron a las 10 de la mañana del domingo 7 de julio para desplazarse en vehículos hasta el alto de la Granja, y por la pista de los Alemanes hasta el merendero de la Pedrera en el término municipal de Guriezo. Desde este lugar se continuó andando, deteniéndose en los lugares de interés en los que los participantes siguieron atentamente las explicaciones de Jose Arozamena, espeleólogo y muy conocedor del lugar. Se reconoció el túmulo de Linares, un enterramiento de la edad del Hierro, que se encuentra actualmente al abrigo del pinar, y a continuación se visitó el ilso de Linares, un menhir de época prerromana que actualmente es la divisoria de Sámano, Islares, y Guriezo. Desde este lugar se accedió al refugio del Carbonero, haciendo alto en Sondelagua, el arroyo que penetra desapareciendo en el macizo de Cerredo, momento en el que la comitiva disfrutó de una estancia fresca y agradable, entre robles, alisos, y abedules.

A lo largo del itinerario se pudieron reconocer las plantaciones de arbolado autóctono que desde hace 30 años se han ido extendiendo por Cerredo gracias al trabajo de las asociaciones el Tejo, Sondelagua y el Tejón, que se encontraban esa mañana reparando alguno de los árboles que han sido dañados por el ganado, y que habían sido plantados en el mes de febrero. En cualquier caso, la mayoría de los árboles plantados, robles en su mayoría, prosperan y mantienen buen aspecto.

También se visitó el refugio del Tejo, y se informó de la zona que abarca el permiso de investigación “Galileo” para la extracción de gas mediante fractura hidráulica, que incluye las zonas visitadas, y que comprende a varios municipios de Cantabria Oriental, entre ellos Castro Urdiales, de Vizcaya y Burgos.

 Es necesario restaurar y señalizar la nevera de Cerredo

El último de los lugares visitados fue la nevera de Cerredo, un curioso lugar que consiste en un hoyo de unos cinco metros de diámetro, revestido en su interior con un muro de piedra, y que según las explicaciones dadas por Jose Arozamena, se aprovechaba como nevera, en la que se almacenaba la nieve acumulada durante el invierno conservada mediante un curioso sistema de aislamiento, y de la que se aprovechaban las familias pudientes de Castro para su refrigerio. Resulta urgente una limpieza y señalización del lugar para evitar su deterioro, y seguir conservando este antiguo yacimiento de fecha no datada por el momento.

La ruta por Cerredo terminó tras casi cuatro horas de marcha, en una mañana espléndida y muy didáctica.

reduc2(1)

En el pinar

reduc3

Túmulo

reduc8

Ilso de Linares

reduc12

Refugio Carbonero

reduc13

Descansando en Sondelagua

reduc14

Subida hacia El tejo

BenQ Digital Camera

Refugio El Tejo

BenQ Digital Camera

Nevera de Cerredo

Comentarios

3 comentarios en “Marcha por Cerredo organizada por CastroVerde en colaboración con “Cantabria No Se Vende”

  1. Una salida increíblemente instructiva con un día buenísimo, sitios preciosos, y gente muy agradable. El trabajo de reforestación me dejó muy impresionado.

    ¡Gracias!

    Publicado por Alejandro Ahumada Avila | 08/07/2013, 10:41
  2. Buenos días Amigas y Amigos de Castro Verde,Cantabria NO se vende;y acompañantes en general.
    Estupenda jornada Campestre.Gracias a Dios todavía tenemos parajes VERDES EN CASTRO URDIALES.
    Un Abrazo.Luciano CD México.

    Publicado por Luciano José Prada Campaña-CD México. | 09/07/2013, 15:34

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo