4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos, Notas de Prensa, PGOU, Vídeos y fotonoticias

Propuestas para el futuro de Castro Urdiales

El debate organizado por CastroVerde sirvió para reflexionar sobre los recursos del municipio y las posibilidades de ponerlos en valor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Castro Urdiales, 7 de julio de 2013

Alrededor de 60 personas asistieron el pasado jueves, 4 de julio, a la charla-coloquio “Castro Urdiales tiene futuro”, con la que finalizó el ciclo organizado por CastroVerde en el marco de sus “Encuentros ciudadanos”. Los ponentes invitados y el público asistente intercambiaron reflexiones e ideas en torno a las posibilidades y recursos con los que cuenta el municipio castreño, tocando aspectos relacionados con la agricultura, el empleo o la planificación territorial. Ofrecer un foro abierto para pensar en la ciudad ha sido el objetivo de esta cita, celebrada en la Casa del Mar con la presencia de representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo primer ponente, Juantxu Bazán comentó algunas variables a tener en cuenta para planificar el futuro de Castro: su extenso, variado y rico territorio, su medio natural de alto valor ecológico y paisajístico, su patrimonio e historia… El sociólogo hizo referencia a recursos importantes como la arqueología industrial minera, que “falta convertir en un auténtico producto cultural”, o los suelos agrícolas y su capacidad para generar empleo, además de mencionar problemas por resolver como la movilidad, el empadronamiento o las relaciones entre ciudad y juntas vecinales.

Carmen Delgado incidió en la necesidad de la planificación territorial en el municipio, abogando por un criterio integral de ordenación. “La planificación no es solo un instrumento técnico, sino, sobre todo, una tarea política; pero no de los políticos, sino de todos”, dijo la profesora, resaltando la importancia de la participación ciudadana en todas las fases del proceso.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La arquitecta Irene Fernández presentó alternativas al actual modelo de desarrollo urbanístico, haciendo hincapié en el urbanismo ecológico y exponiendo proyectos que ya están funcionando: cubiertas verdes cultivables en los edificios, arquitectura bioclimática, cooperativas de vivienda… El también arquitecto Javier Ibarrola reflexionó sobre la comunicación y la identidad digitales, y sobre las redes sociales como plataformas de presencia ciudadana desde las que influir en cómo debe ser la ciudad.

Por último, Carlos Alonso, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, habló sobre los puntos fuertes de Castro Urdiales como territorio, apostando por hacer una nueva propuesta de valor para el municipio en consonancia con su realidad actual. Así, señaló que nuestra ciudad podría posicionarse como ciudad mediana especializada en actividades de ocio, tiempo libre y cultura.

Tras las intervenciones de los ponentes se abrió el debate con el público, durante el cual surgieron temas como el empleo, la cultura o el liderazgo necesario para afrontar los problemas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pensar en la ciudad

El ciclo “Castro Urdiales tiene futuro” ha incluido dos conferencias y el debate del pasado jueves. Las charlas, celebradas el 21 y el 28 de junio, corrieron a cargo de Carmen Delgado, quien habló sobre la transformación urbanística del municipio a lo largo de la historia, y de Javier Ibarrola, con una reflexión sobre la crisis urbanística y el futuro de Castro.

*******************************

Os dejamos a continuación los vídeos de la última charla del ciclo ‘Castro-Urdiales tiene futuro’ con la intervención de los arquitectos Javier Ibarrola e Irene Fernández, la profesora de la Universidad de Cantabria Carmen Delgado, el sociólogo Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller, y el psicólogo Carlos Alonso, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, además de la Asamblea contra el Paro y varios ciudadanos interesados en el futuro de Castro.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo