2. CastroVerde PROPONE, Propuestas y enmiendas

CastroVerde reclama una mayor oferta educativa para el nuevo instituto de Castro

Solicita al Gobierno regional que la inversión se realice “sobre la base de un análisis adecuado de las necesidades del municipio”

Castro Urdiales, 4 de septiembre de 2013

CastroVerde considera “decepcionante” la oferta educativa que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha diseñado para el nuevo instituto de enseñanza secundaria, cuya construcción está prevista en el Alto de la Cruz. Ante las declaraciones realizadas por la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, en su reciente visita a Castro Urdiales, la formación argumenta que, con los datos de evolución demográfica y el análisis de la oferta actual en la mano, resulta “evidente” que la inversión anunciada “no se correspondería con las necesidades presentes y futuras de nuestro municipio”.

Proyecto nuevo instituto

“Es obvio que el contenido académico del centro se está decidiendo con criterios económicos, sin un análisis adecuado de las carencias educativas y sin perspectiva de futuro”, explican desde CastroVerde. Los datos del censo muestran claramente cómo la población correspondiente a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria crece y “empuja” la demanda, de modo que serán más necesarias las plazas de Bachillerato y FP para dar una continuidad a la formación de los castreños.

Sin embargo, la Consejería solo planea dotar al tercer instituto de aulas de ESO y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) porque, según la representante del Ejecutivo regional, “el grueso de la demanda es en ESO”, mientras que “en Bachillerato baja porque los alumnos pasan a FP”, siendo “suficiente” la oferta de los otros dos IES. En opinión de CastroVerde “los institutos, al igual que los colegios, están al borde de la saturación, y no lo están más porque cientos de castreños se van a estudiar fuera ante la escasez de la oferta actual”.

Éxodo de alumnos

CastroVerde no comparte esta visión “cortoplacista” de la educación y apuesta por tener “una oferta más amplia, que se adecúe al tercer núcleo poblacional de Cantabria y evite el actual éxodo educativo de jóvenes castreños a poblaciones cercanas”. “El nuevo instituto posibilitaría la incorporación de la tercera rama del Bachillerato –la de Artes- que actualmente no se imparte en el municipio y otras opciones de Formación Profesional con proyección de futuro, que se sumen a la escasa oferta actual de tres grados medios y tres superiores”.

En cambio en Laredo, con apenas un tercio de la población de Castro, se pueden cursar tres bachilleratos, cinco grados medios y tres superiores de FP, y la oferta de Ampuero es similar a la castreña, con tan solo 4.000 habitantes frente a los 32.000 de nuestro municipio.

Desde CV se preguntan qué datos maneja la Consejería de Educación y qué papel ha jugado el equipo de gobierno municipal en la defensa de los intereses castreños en un tema tan crucial como la educación. “La construcción de un nuevo instituto debería implicar una mejora de la calidad educativa, pero parece que la intención del Gobierno regional es cubrir únicamente el tramo obligatorio, guiándose por el principio del mínimo esfuerzo y gasto”.

Para CastroVerde, es “muy decepcionante que se desaproveche así la ocasión de aportar nuevas opciones educativas” y por ello propone “que las autoridades en esta materia convoquen una reunión informativa para que los centros, las AMPAS y todos los ciudadanos interesados podamos participar en la definición de las necesidades que el nuevo instituto pretende cubrir”.

Impacto en los medios

Fecha: 5 de septiembre de 2013

Angel Díaz-Munío (CastroVerde)

Angel Díaz-Munío (CastroVerde)

Hacer click para escuchar la entrevista a Ángel Díaz Munío en SER Castro-Urdiales:
http://www.ivoox.com/entrevista-angel-ser-05-09-2013_md_2333078_1.mp3″ Ir a descargar
 
Hacer click para escuchar la entrevista a Ángel Díaz Munío en PUNTO RADIO Castro-Urdiales:
http://www.ivoox.com/entrevista-angel-punto-radio-05-09-2013_md_2333072_1.mp3″ Ir a descargar

A través del Podcast de CastroVerde pueden seguirse entrevistas y tertulias radiofónicas sobre diversos temas de actualidad en Castro Urdiales.

Comentarios

3 comentarios en “CastroVerde reclama una mayor oferta educativa para el nuevo instituto de Castro

  1. Pues parece bien clara la estrategia, obligar a los castreños a desplazarse a los colegios cercanos de Euskadi de forma particular asumiendo sus costos cada familia, así la Cantabria Infinita se ahorra gastos de profesorado e instalaciones. Para los “Ecuánimes y demócratas gobernantes de Santander”, Castro Urdiales es Cántabra como plaza de recaudación, para dar servicios a los otros ayuntamientos que si son de “raza Santanderida”.

    Publicado por Michael.E | 05/09/2013, 9:19
  2. Da mucho que pensar la oferta formativa en Castro Urdiales….examinemos el panorama…si como bien dicen desde la Consejería se trata de dar salida mediante la Formacion Profesional, decir que de las 18 familias profesionales de FP que se imparten en Cantabria, en Castro tan sólo se imparten algunos ciclos formativos de tres de ellas….ciclos cuyas inversiones económicas son muy inferiores de lo que costarían otros…fastidiado vas si lo tuyo no es la informática!!……de nuevo la castigada Cantabria oriental….Sencillamente las oportunidades son bien distintas, depende de donde vivas…y por cierto, deberian saber que para muchos de ellos (los que mejor tasa de inserción laboral presentan) requieren la formación previa del bachillerato.

    Publicado por Irene | 06/09/2013, 0:22

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CastroVerde elabora un estudio sobre la educación en Castro y comienza a debatirlo con la comunidad educativa | CastroVerde - 17/11/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo