4. CastroVerde INFORMA, 6. CastroVerde COLABORA, Afectados preferentes, Apoyo a iniciativas

Historia de la lucha de los afectados por las preferentes

Preferentes acampada último día

En Castro Urdiales se cuentan por centenares las personas estafadas por las preferentes de Caja Cantabria/Liberbank y de Caja Madrid/Bankia. Hay un concepto que define a la perfección su lucha: la constancia. Los afectados castreños no están dispuestos a cejar en su empeño de reclamar lo que es suyo.

Están organizados: todos los lunes por la tarde (normalmente a las 19 en el Polideportivo Pachi Torre) celebran asambleas para organizar sus protestas y acciones. Los martes y jueves celebran concentraciones y pitadas frente a las oficinas bancarias, a las que se suman otras acciones puntuales.

Se mueven: han estado en Asturias, Santander… Han protestado en las calles, en el interior de las oficinas bancarias y también en eventos concurridos como las regatas de traineras. Acampada preferentes DEP

Se han plantado: han estado 29 días seguidos acampados en la puerta de la oficina principal de Caja Cantabria/Liberbank en la calle Juan de la Cosa. Todos esos días con sus noches, 24 horas haciendo visible su causa y recabando el apoyo de la población. Han conseguido más de 9000 firmas. En el día 16, Tele7 fue a grabar un reportaje sobre la protesta y también recibieron la visita de una productora castreña que está rodando un documental. En el día 22, el Coro de Jubilados Santa Ana ofreció un concierto junto a la acampada, como muestra de apoyo. Tras muchos días ignorados por los medios, el día 29 fueron noticia. Y anunciaron que volverán.

De hecho, han comenzado una protesta frente a la sede de Caja Madrid/Bankia, donde estarán todas las mañanas para exigir que se respeten sus derechos.Preferentes acampada último día volveremos

Quieren que se sepa la verdad, y por eso informan. Recopilamos aquí algunos de los hechos y datos más relevantes:

  • Caja Cantabria emitió 178 millones de euros en participaciones preferentes a través de cuatro emisiones, sólo una de las cuales (la última, en el año 2009) dio unos intereses del 6’75 % más Euribor. Las otras tres emisiones, por importe de 115 millones de euros, no rentaban más allá del Euribor más el 0’15 % o el 0’80 % en una de las emisiones.
  • Se calcula que solamente las emisiones de preferentes de Caja Cantabria/Liberbank afectan directamente en Cantabria a unas 5000 familias, o lo que es lo mismo, a unas 20000 personas, esto es: más del 3,5% de los cántabros han sido estafados por CajaCantabria/Liberbank. Las obligaciones subordinadas emitidas por Caja Cantabria en 2004 y con vencimiento (inicialmente) en marzo de 2014, lo fueron por un importe de 45 millones de euros.
  • Acampada preferentes recogida firmasGran parte de esas emisiones de preferentes y obligaciones (a excepción de la de 2009) fueron colocadas entre pequeños ahorradores de Cantabria. Principalmente, personas de edad avanzada y sin conocimientos financieros suficientes como para entender la complejidad del producto que los empleados de la Caja les “colocaban” como si fuera un depósito o una imposición a plazo fijo.
  • Liberbank, entidad matriz de la antigua Caja Cantabria, ha forzado, por mucho que se haya empeñado en disfrazarlo, a los poseedores de preferentes y obligaciones a aceptar un canje de estos productos por acciones y obligaciones del banco, imponiéndoles una condiciones leoninas y claramente perjudiciales para los ahorradores.
  • En Cantabria se han presentado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad más de 400 solicitudes de iniciación de investigaciones. Aunque no llegan a una decena las diligencias de investigación penal iniciadas contra Caja Cantabria/Liberbank y varios empleados de esta entidad, que estas se hayan producido hacen tener fundadas sospechas de malas prácticas en la colocación del producto financiero.
  • Centenares de afectados por estos productos financieros han presentado demandas ante los diferentes juzgados de Cantabria,  a pesar de lo costoso que dicho procedimiento resulta para ellos si se suman los gastos que suponen las costas judiciales, abogados y procuradores. Todas las sentencias que se han ido conociendo en nuestra comunidad han dado, hasta la fecha, la razón a los ahorradores estafados.
  • A pesar de que la entidad que más “suena” a nivel de calle en lo que a protestas, demandas judiciales y juicios perdidos se refiere es Caja Cantabria/Liberbank, otras entidades como Caja Madrid/Bankia, BBVA/Eroski o Bankinter también son culpables de comercialización fraudulenta de estos productos financieros. Por esa razón los afectados, especialmente en la zona oriental, intensificarán sus acciones contra ellas, especialmente contra Caja Madrid/Bankia, que, a pesar de los “baños de pureza” que se dan sus empleados en la villa castreña, han comercializado muchas preferentes, por no hablar de que la supuesta solución vía arbitral que han ofertado a los clientes estafados no garantiza al 100% la recuperación del dinero.
  • La plataforma está luchando para que la Fiscalía General del Estado revise uno por uno los casos archivados, y se les dé una respuesta individualizada.
  • El 12 de septiembre se conoció la primera sentencia por este abuso en Castro. En el juzgado número 2, una familia de castreños logró la condena a Caja Cantabria/Liberbank para la devolución íntegra de sus ahorros y el pago de las costas judiciales.
  • Algunos ayuntamientos de las comarcas centrales y del valle de Buelna acuerdan dejar de trabajar con Liberbank hasta que se resuelva el problema de las preferentes.
  • Y siguen conociéndose condenas favorables a los afectados, como esta o esta otra.

Acampada preferentes conciertoFotos: Xuxi Sánchez.

Comentarios

Un comentario en “Historia de la lucha de los afectados por las preferentes

  1. Es una pena la de historias personales que hay detrás de todo esto y los esfuerzos que están haciendo por qué se haga justicia.

    Publicado por Elena - ABOGADOS PREFERENTES | 26/04/2014, 13:13

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo