4. CastroVerde INFORMA, 6. CastroVerde COLABORA, Afectados preferentes, Apoyo a iniciativas, Mociones

CastroVerde denuncia la falta de compromiso del alcalde con los afectados por las preferentes

ACTUALIZACIÓN (28 de octubre de 2013):

Tras nuestra denuncia sobre la colocación de 1,5 millones de euros en Liberbank, el alcalde intervino en los medios de comunicación para intentar justificar esta actuación ante los ciudadanos, con argumentos muy discutibles y hasta falsos. Ofrecemos aquí los datos de los que disponemos para que todo el mundo pueda tenerlos y sacar sus propias conclusiones.

Los hechos ocurrieron así:

El 11 de octubre, Liberbank envía al Ayuntamiento –según consta en la comunicación, “atendiendo a la petición de ayer”- una oferta de plazo fijo con un interés del 2,5%.

El 16 de octubre se preparan y envían peticiones de ofertas a otras tres entidades, que responden en los días siguientes: BBVA ofreciendo un 1,2%, La Caixa y Banco Santander (ambos ofreciendo un 1,4%). En enero, el Banco de España reguló para este tipo de depósitos un tipo máximo del 1,75%, de modo que si se supera esta cifra la entidad puede ser penalizada, lo que podría explicar la disparidad de ofertas.

El 18 de octubre, el alcalde firma el decreto para hacer el depósito en Liberbank, argumentando que es la oferta más ventajosa económicamente. En sus declaraciones públicas afirma que, si no lo hiciera, estaría “prevaricando”. Esto es falso. En el caso de compras y contratos públicos, la ley es clara en cuanto a los procedimientos y obligaciones de las administraciones, pero esos criterios no se aplican a la elección de ofertas financieras para depositar dinero público, puesto que no se trata de un gasto sino de un ingreso.

No se trata de una licitación, concurso ni procedimiento similar. A la hora de suscribir cuentas y depósitos en bancos, el Ayuntamiento tiene libertad para pedir las ofertas que considere oportunas y negarse a aceptar una de ellas no es en absoluto ilegal. El alcalde podría haber excluido a Liberbank de la petición por motivos obvios: apoyo a los afectados por las preferentes y rechazo a las políticas de la citada entidad financiera. Con ello habría respetado el espíritu de la moción aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno de abril de 2013.

Por otra parte, en sus declaraciones a los medios de comunicación el alcalde dejó caer que en realidad los depósitos realizados con Liberbank alcanzarán los 8 millones de euros. Parece que habrá otra operación de 6,5 millones y que ya se sabe qué oferta será la mejor.

Dado que el alcalde puede elegir en qué entidad colocar el depósito, desde CastroVerde insistimos para que recapacite y no coloque ese dinero en Liberbank, como medida de apoyo a los estafados por las preferentes que emitió esa entidad. De este modo respetaría el acuerdo unánime de todos los grupos municipales, incluido el suyo.

*************************************************

El alcalde firmó un decreto para colocar 1,5 millones de € en Liberbank tan sólo 2 días antes de acompañar al colectivo de afectados a la reunión que mantuvieron el pasado lunes 21 con el presidente de Cantabria. La medida adoptada, además de demostrar falta de sensibilidad y de ser una burla hacia los afectados por la estafas sufridas, vulnera el acuerdo plenario redactado y aprobado unánimemente en el pleno del pasado 9 de abril de 2013. En ella, entre otras medidas, el Ayuntamiento se comprometía a reconsiderar la política financiera con esa entidad, en caso de que demostraran falta de colaboración con el colectivo afectado, circunstancia ésta más que probada. De hecho el presidente de Cantabria tras reunirse con los representantes de los afectados por las preferentes, les transmitió su intención de romper el convenio actual que mantiene con esa entidad y licitar uno nuevo. CastroVerde se ratifica en lo aprobado en aquel pleno y seguirá apoyando al colectivo de afectados en las medidas de presión comerciales hasta que vean satisfechas sus demandas y reciban su dinero. Fecha: 24 de octubre de 2013

Angel Díaz-Munío (CastroVerde)

Angel Díaz-Munío (CastroVerde)

Hacer click para escuchar la tertulia de concejales con Ángel Díaz Munío en Punto Radio http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-punto-radio-24-10-2013_md_2481696_1.mp3″ Ir a descargar

Foto Chema

Chema Echevarría
(CastroVerde)

Hacer click para escuchar la tertulia de notables con Chema Echevarría en SER Castro-Urdiales. http://www.ivoox.com/tertulia-notables-ser-24-10-2013_md_2481882_1.mp3″ Ir a descargar

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CastroVerde informa en la calle sobre el IBI y otros temas de actualidad | CastroVerde - 11/11/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo