4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos, Vídeos y fotonoticias

Encuentros ciudadanos: charla de Florent Marcellesi sobre empleo

20140110 Charla empleo 01El pasado viernes 10 de enero tuvo lugar en el Pabellón de Actividades Náuticas “Ana González Balmaseda” una nueva cita de los “Encuentros ciudadanos”, que organiza CastroVerde para dar a conocer temas de interés para los ciudadanos y sobre todo para provocar la reflexión y la participación.

20140110 Charla empleo 03

En esta ocasión la cita giró en torno a las posibilidades actuales y futuras para la creación de empleo verde y la necesidad de poner en práctica una filosofía de reparto del trabajo. Sobre este tema habló Florent Marcellesi, activista e investigador ecologista y candidato en las primarias por Equo a las elecciones europeas de 2014.

20140110 Charla empleo 04

Alrededor de 80 personas acudieron a la charla, titulada “Empleo verde y reparto del trabajo desde una perspectiva europea”. Marcellesi comenzó explicando la situación de crisis actual, en la que confluyen una crisis ecológica (energética y climática) que nos indica que vivimos en un planeta con recursos limitados, y una crisis social que azota especialmente a España, con más de 6 millones de parados, un 27% de la población activa.

También señaló que vivimos en un mundo muy desigual, en el que una parte muy pequeña de la población dispone de una gran parte de la riqueza. En una situación de crisis sistémica, el ponente plantea la eterna cuestión de si merece la pena vivir para trabajar o acaso conviene replantearse las cosas y trabajar para vivir, cubriendo las necesidades básicas, viviendo felizmente en un entorno en el que prime el cuidado de las personas y el medio ambiente. En este sentido, se hace necesario equilibrar la relación entre trabajo productivo (remunerado) y trabajo reproductivo (no remunerado), que normalmente recae en las mujeres, lo que provoca que de media estas trabajen entre una y dos horas más al día que los hombres.

20140110 Charla empleo 05

¿Qué empleo queremos?

Según Florent Marcellesi, existen sectores productivos que no serían admisibles desde una ética ecológica. El caso más claro lo representa la industria armamentística o el sector bancario, responsable de la burbuja financiera e inmobiliaria. El ponente reivindicó la redistribución de la riqueza: un alto ejecutivo (“casi siempre son hombres”, dijo) alcanza salarios entre 500.000 € y 12 millones de euros, frente a una limpiadora de hospital (“casi todas son mujeres”) que cobra alrededor del salario mínimo, y sin embargo este trabajo produce mayor valor desde el punto de vista ecológico y social.

Frente a la banca tradicional aflora la banca ética como una alternativa de futuro. Además existen otros sectores que deben transformarse o decrecer como el sector del automóvil, la aviación, la energía (nuclear, gas, carbón, petróleo), el turismo de masas, la construcción basada en el ladrillo de urbanizaciones y segunda residencia, o la de grandes infraestructuras (AVES, autopistas, aeropuertos, incineradoras, puertos deportivos, grandes superficies…).

20140110 Charla empleo 06

Desde la perspectiva de la transición ecológica adquiere una importancia central el empleo verde, es decir, aquel que es capaz de reducir el consumo energético, reducir el consumo de agua y de residuos y evitar la contaminación. Para Marcellesi son sectores estratégicos la agricultura ecológica, la rehabilitación de viviendas, las energías renovables, la gestión de residuos o la movilidad sostenible.

Por otro lado, en un contexto de crisis ecológica y social, en la que hay que cuestionarse el reparto de trabajo entre hombres y mujeres, el investigador aboga por caminar hacia la reducción de la jornada laboral (trabajar menos para trabajar todos).

Durante el coloquio con el público surgieron preguntas y reflexiones sobre las dificultades para avanzar hacia la transformación social y ecológica; las experiencias positivas que ya se están dando con las cooperativas energéticas, de consumo, la asociación de parados Itranova… los recursos del municipio de Castro Urdiales para desarrollar la agricultura ecológica y los empleos verdes; o la necesidad de dotarse de medidas de emergencia para paliar la situación del desempleo en nuestro municipio.

20140110 Charla empleo 08

Marcellesi intervino recientemente en el Parlamento europeo, invitado por el grupo Los Verdes, defendiendo la necesidad de reconvertir la economía europea desde la ecología.

A continuación publicamos los vídeos de la charla de Florent a falta de los últimos minutos del debate debido a un problema técnico.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo