4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos

70 personas asistieron a la charla-coloquio sobre educación propuesta por CastroVerde

Alrededor de 70 personas asistieron el pasado viernes, 7 de febrero, a la charla-coloquio ‘La educación, según Wert’, propuesta por CastroVerde para debatir sobre la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y la situación de la educación en Castro. La cita comenzó con la presentación, a cargo de Álvaro Ganza, del estudio que CV ha elaborado y con el que, en base a datos oficiales de población y escolarización, se concluye la necesidad que hay en el municipio de contar con un sexto colegio y de tener una mayor oferta educativa de Bachillerato y Formación Profesional.

WP_20140207_021

A continuación, los docentes Esther Sánchez Pablos y David Rioseras de Bustos desgranaron los principales cambios que introduce la nueva ley educativa, que entrará en vigor el próximo curso. Los ponentes criticaron varios aspectos relativos a su filosofía, que incide en la competitividad como valor, y a su desarrollo, ya que es un texto que da alas a la privatización de la educación. También hace que los niños tengan que someterse a diversas pruebas de evaluación y a elegir demasiado pronto los itinerarios que condicionarán sus estudios futuros.

La LOMCE limita la participación, al dejar al Consejo Escolar como mero órgano consultivo sin capacidad decisoria; ataca a la equidad social al promover la competencia entre centros y por tanto entre niños; y otorga a las direcciones de los centros poder para elegir al personal saltándose el orden de las listas establecidas por las oposiciones.

WP_20140207_030

WP_20140207_036

 

 

 

 

 

Durante el debate posterior se apuntó que se trata de una ley que “nace muerta”, ya que todos los partidos que no son el PP han anunciado que la derogarán en cuanto cambie el gobierno, por la absoluta falta de consenso que ha provocado su aprobación. Los asistentes que opinaron en el coloquio, muchos de los cuales eran profesionales de la educación y padres de niños en edad escolar, coincidieron en la visión crítica respecto a esta normativa y mostraron su preocupación por la situación castreña, donde la escasez de infraestructuras y otros problemas no están siendo atendidos por las autoridades competentes.

WP_20140207_012

Comentarios

2 comentarios en “70 personas asistieron a la charla-coloquio sobre educación propuesta por CastroVerde

  1. Opinaron por su extensa carrera docente, o conocedores de las políticas educativas con las diferentes leyes educativas. O por su extrae ha relación con la Consejería de educación. Pluralidad y conocimiento de los problemas educativos de Castro, los castreños o de la zona oriental de Cantabria, no es que abunde… En fin, otra vez será…

    Publicado por Luis García | 10/02/2014, 20:25

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo