1. CastroVerde ESCUCHA, 4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos, Salida a las Juntas Vecinales

CastroVerde ofrecerá este sábado en Sámano una charla informativa sobre el IBI

Charla IBI

Se explicarán cuestiones relativas al recibo, a las bonificaciones existentes y a la subida prevista para 2014

 

Castro Urdiales, 20 de febrero de 2014

Bajo el provocador título “¿Es caro el IBI?”, CastroVerde ha organizado para el próximo sábado, 22 de febrero, una charla informativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, abierta a cualquier persona interesada. La actividad tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de Juntas de Sámano, gracias a la colaboración de la Junta Vecinal de esta pedanía.

Los concejales Ángel Díaz-Munío y Eduardo Amor explicarán cómo es un recibo de IBI y cómo se calcula el importe que debe abonarse por los inmuebles, según estén estos en suelo urbano, rústico o urbanizable. Detallarán las bonificaciones que la ordenanza municipal y la ley prevén, ofrecerán datos comparativos sobre lo que se paga en Castro, en las pedanías y en otros municipios, y comentarán la subida del impuesto aprobada por el equipo de gobierno para 2014.

También expondrán las propuestas que CastroVerde ha hecho respecto a este tema. En octubre de 2013, la formación castreña solicitó al Ayuntamiento una revisión de la ordenanza que regula el IBI para reducir la carga de este impuesto sobre el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo un 5% el recibo de 2014 y ampliando las bonificaciones. Sin embargo, el equipo de gobierno ha subido, por tercer año consecutivo, el tipo que determina el IBI sin dar otra justificación que no sea mantener la recaudación para asumir unos gastos cuyo detalle se desconoce, al no estar aprobado el presupuesto de este año.

Con esta charla informativa, CastroVerde da continuidad a sus Encuentros Ciudadanos y también a las salidas a las Juntas Vecinales, al llevar el tema del IBI a Sámano. La formación seguirá organizando actividades de este tipo para acercar a los ciudadanos de todo el municipio temas de interés general.

El IBI en Castro

En Castro Urdiales, los valores catastrales se fijaron en 2006 tomando como referencia el precio de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria. En los dos últimos años, el IBI ha subido un 30 por ciento, mientras se deterioraba la situación económica de la mayoría de los ciudadanos. Además, “el elevado importe, en muchos casos y especialmente en las Juntas Vecinales, no se corresponde con los servicios que los vecinos deberían recibir”, apuntan desde CV. El partido aboga por hacer una revisión seria y completa de los ingresos y gastos del Ayuntamiento para reducir las partidas más prescindibles y no tener que recurrir a seguir subiendo los impuestos a los castreños.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo