Más de 40 personas llenaron el pasado sábado la Casa de Juntas de Sámano para escuchar explicaciones y debatir sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), convocados por CastroVerde. Los concejales Ángel Díaz-Munío y Eduardo Amor aclararon a los vecinos las dudas que plantearon en torno al tema y hablaron sobre las bonificaciones existentes y la ampliación de las mismas solicitada por CV, entre otras propuestas de la formación.
Algunos de los aspectos que se tocaron fueron la aplicación del impuesto en terrenos calificados como urbanos y que, sin embargo, no están ni estarán edificados; la carencia de servicios que los ciudadanos perciben; o la nueva subida del IBI que se producirá este año 2014. CastroVerde expuso durante la charla unos paneles informativos con datos comparativos sobre el impuesto en Castro, en las pedanías y en otros municipios.
El encuentro, titulado “¿Es caro el IBI?”, se enmarca en los Encuentros ciudadanos de CastroVerde y ha podido celebrarse en Sámano gracias a la colaboración de la Junta Vecinal de esta pedanía.
Sobre el IBI
En octubre de 2013, CV solicitó al Ayuntamiento una revisión de la ordenanza que regula el IBI para reducir la carga de este impuesto sobre el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo un 5% el recibo de 2014 y ampliando las bonificaciones. Sin embargo, el equipo de gobierno ha subido, por tercer año consecutivo, el tipo que determina el IBI sin dar otra justificación que no sea mantener la recaudación para asumir unos gastos cuyo detalle se desconoce, al no estar aprobado el presupuesto de este año.
En Castro Urdiales, los valores catastrales se fijaron en 2006 tomando como referencia el precio de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria. En los dos últimos años, el IBI ha subido un 30 por ciento, mientras se deterioraba la situación económica de la mayoría de los ciudadanos. Además, “el elevado importe, en muchos casos y especialmente en las Juntas Vecinales, no se corresponde con los servicios que los vecinos deberían recibir”, apuntan desde CV. El partido aboga por hacer una revisión seria y completa de los ingresos y gastos del Ayuntamiento para reducir las partidas más prescindibles y no tener que recurrir a seguir subiendo los impuestos a los castreños.
Tendrían que hacerse muchas más charlas de este tipo para informar y concienciar a la gente.