3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias

Los árboles molestan

arboles samano antes y despues 1 copy

Nuevamente tenemos que constatar la corta de varios árboles. En este caso se trata de 9 plátanos, 2 alisos y un roble centenario de la ribera del río La Suma, zona pública ubicada en la pedanía de Sámano (barrio El Moral).

Todo ello se ha producido con el visto bueno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, la Junta Vecinal de Sámano y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En concreto el Ayuntamiento recibió una petición de informe, por parte de la CHC, de la que se hizo caso omiso, sin darse traslado a los ingenieros municipales.

Tras la solicitud de unos vecinos de podar determinados árboles, se publicó en el BOC el anuncio y desde CastroVerde pudimos entonces conocer el expediente y poner las correspondientes alegaciones, que pedían algo tan básico como que se justificara el porqué de podar/cortar esos ejemplares.

Para nuestro asombro, tras pasarse las administraciones la pelota una a otra, finalmente sin contestar a nuestro escrito se autoriza la corta de 12 ejemplares (en el inicio del expediente sólo se hablaba de poda) y la poda del roble. Es decir, se autorizaba más que lo solicitado.

Recientemente hemos podido comprobar que se ha dejado toda la zona pelada (en el Plan General se preveía una senda fluvial), cortándose incluso el roble centenario, que, al igual que los alisos, es una especie autóctona protegida. Pero eso sí, ni rastro de la leña…

Ahora sólo nos queda quejarnos y constatar que, por la desidia de las instituciones públicas, los ciudadanos vamos perdiendo poco a poco nuestro patrimonio natural.

Las fotos del antes (febrero de 2013) y el después (febrero de 2014) son suficientes para que cada uno saque sus conclusiones.

arboles samano antes y despues 2 copy

roble
 

Eduardo Amor (CastroVerde)

Fecha: 12 de Marzo de 2014

Hacer click para escuchar la entrevista de Eduardo Amor en Punto Radio:
http://www.ivoox.com/entrevista-edu-punto-radio-12-03-2014_md_2914467_1.mp3″ Ir a descargar

A través del Podcast de CastroVerde pueden seguirse las entrevistas de los concejales de CastroVerde sobre diversos temas de actualidad en Castro Urdiales.

Comentarios

6 comentarios en “Los árboles molestan

  1. En la reunion del IBI de Samano yo mente que en esta pedania se hace lo que se quiere y que no se vigila nada, se dijo que si se denunciaba mejoraria.
    Ahi esta la mejora. Este ayto pasa de Samano, y son las instituciones las que deben velar por el cumplimiento de las normas.

    Publicado por txus | 12/03/2014, 10:58
  2. Después de escuchar la entrevista realizada en Punto Radio a Eduardo Amor parece que le interesa más lo que ha pasado con la leña de los árboles cortados que todo los demás por la cantidad veces que hace referencia al tema.
    No solo son unas hojas que se caen y se recogen. Son hojas y ramas que se depositan en los tejados de las casas, taponan los desagües de los canalones y provocan filtraciones dentro de las viviendas.
    También podría decir que son árboles que alcanzan bastantes metros de altura, superando con creces la altura de las viviendas.
    Son árboles que nacen en el propio cauce del río Suma y que el efecto del agua hace que poco a poco sus raíces se queden al aire.
    Son árboles que corren el peligro de caerse con los fuertes vientos que soplan durante el invierno. Puede tomar como ejemplo del árbol que se ha caído este invierno en la carretera que va a la playa de Dícido en Mioño.
    Son árboles cuyas ramas se meten dentro de las parcelas de las viviendas debido a su enorme tamaño.
    Son árboles que dan sombra todo el día debido a su tamaño.
    Son árboles que dificultan de recepción de la señal de TV.
    Las hojas caídas durante el invierno a orillas del río Suma son el hábitat perfecto para las ratas. Ratas que luego campan a sus anchas por toda la zona incluida los jardines y terrazas de las viviendas.
    Esta relación de cosas y algunas que se quedan en el tintero son las razones por las que queremos que se corten los árboles.

    Publicado por Goyo | 21/03/2014, 14:32
  3. ¡Hola Goyo!
    CastroVerde llama la intención sobre el silencio de las administraciones, que deben ser quienes protejan lo público y den soluciones a los ciudadanos. En este caso la solución la han tenido que buscar los ciudadanos, con dejación por parte de las instituciones.
    En la tertulia de concejales de ayer, a partir del minuto 39:40, nuestro concejal Eduardo Amor explica con más precisión nuestra postura. Te dejamos el enlace a la tertulia de Punto Radio:
    http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-punto-radio-20-03-2014-audios-mp3_rf_2941228_1.html
    Un saludo!

    Publicado por castrourdialesverde | 21/03/2014, 15:11
    • Hola,

      Según indicas, CastroVerde llama la atención sobre el silencio de las administraciones que deben proteger lo público y den soluciones a los ciudadanos. ¿Por qué no denunciáis cuando los organismos correspondientes no hacen su trabajo? En este caso me estoy refiriendo al mantenimiento de la rivera del río Suma en Sámano.
      En las calles de Castro hay bastantes árboles plantados en las aceras. ¿Qué ocurriría si se dejan crecer y crecer? ¿Protestarían los vecinos afectados?
      He escuchado la tertulia detenidamente a partir del minuto que indicas. De los cinco contertulios que intervienen en ella solo uno de los presentes (el último para ser más exactos) y con poco tiempo expone claramente las obligaciones de la C.H. que son: limpiar cauces y riveras de rios, podar árboles, desratizar, etc. Son obligaciones que no se realizan.
      La C.H. sanciona cuando se actúa de forma ilegal, pero ¿quién puede sancionar al sancionador cuando no hace su trabajo?

      Publicado por Goyo | 27/03/2014, 10:11
  4. Resulta curioso que sean los árboles los que molesten a la gente que se ha ido a vivir al campo. Por supuesto que caen hojas, y hay que limpiarlas, lo que viene siendo hacer el mantenimiento de desagües y canalones!. Como toda la vida se ha hecho en los pueblos, vaya. Resulta por otro lado penoso que se aluda a que los árboles se pueden caer. Tambien las casas se caen si no se hace un mantenimiento, ¿podemos por ese motivo derribar las casas que “nos estorben” a los vecinos? ¿Había riesgo de que se cayese el magnífico roble centenario?
    Lo de la señal de TV era fácilmente subsanable (suponiendo que la interferencia la causaran los árboles, que lo dudo!!) Ha mejorado la señal tras la matarrasa? Lo de las ratas es de mearse de risa. Los cauces de los rios son y serán habitat de muchas especies. Tambien de ratas y otros múridos. Si tanto os preocupa, espero que dejeis de TIRAR EL CESPED CORTADO por encima de la valla al cauce, que al parecer algunos vecino lo usan como un vertedero. VISTO CON MIS PROPIOS OJOS eh?, de hecho casi me lo tiran encima…
    Por otro lado habia un permiso de poda y se ha hecho una TALA incluso de los arboles protegidos. La culpa no es tanto de los que lo solicitaron (que también) sino de las autoridades que demostraron su total INOPERANCIA. Empezando por el Ayuntamiento, que se gasta una pasta en repoblar el monte con especies autóctonas y sin embargo no hace nada para impedir la tala de un enorme roble y tres alisos, especies PROTEGIDAS, insisto.
    Pero enhorabuena Goyo, ya teneis lo que queriais; que no os dieran sombra en la piscina, que se os olvida la principal razón.

    Publicado por Alvaro | 21/03/2014, 22:01
  5. Considero aceptables todos los razonamientos, tengo que aceptar razonables las explicaciones que dais, pero a mi forma de ver es muy simple. Quien administra los cauces de los rios y sus veredas? la Cuenca Hidrografica, a esta la solicitan un permiso con unos razonamientos y ese permiso se da. Que pasa quél permiso autoriza poda de un nº de arboles y lo que se lleva a cabo es una tala y de un nº superior de ejemplares, sencillo denuncia ante la Guardia Civil (Seprona), que investiguen quien lo ha hecho y en base a que permiso, sancion correspondiente y cuidadin el siguiente. Como no se soluciona es llorando con discursos ecologico-politicos por los medios de comunicacion y echando la culpa a las administracciones locales, teneis conocimiento de una ilegalidad, denunciarla automaticamente y mas siendo representantes publicos. Ir de plañideras por las radios es cinismo politico, vete a explicar que has puesto la denuncia y el porque. La madera, me imagino el numerito de las criticas si la hubiesen dejado alli, asi por lo menos han dejado la zona limpia y accesible.

    Publicado por Martin | 22/03/2014, 0:25

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo