4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos

75 personas asistieron al debate ‘¿Nuestra salud o su negocio?’

20140509 Charla Sanidad 01

Unas 75 personas asistieron a la propuesta de CastroVerde para conocer la situación y problemática de la sanidad pública en Cantabria, en una charla-debate con profesionales sanitarios que tuvo lugar el pasado viernes 9 de mayo en el Pabellón de Actividades Náuticas ‘Ana González Balmaseda’, dentro del ciclo ‘Encuentros ciudadanos’.

20140509 Charla Sanidad 02Bajo el título ‘¿Nuestra salud o su negocio’?, la cita comenzó con las explicaciones de la doctora Merche Boix, ginecóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en torno al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y a las privatizaciones que se han producido en los últimos años. Así, situó a los que la escuchaban en el contexto actual, con la amenaza de centralización anunciada por la Consejería de Sanidad, que puede provocar el desmantelamiento de servicios en el Hospital Comarcal de Laredo.

El contrato público-privado firmado por el Gobierno de Cantabria para la finalización de las obras de Valdecilla prevé concentrar los análisis en un macro-laboratorio que se construiría en Santander. 20140509 Charla Sanidad 03El jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Laredo, Miguel Ángel Cortés, explicó las consecuencias que esto tendría para el centro y para los pacientes del área sanitaria, incluidos los castreños. Según el especialista, habría mayores riesgos de pérdida y degradación de muestras, así como retraso en los resultados, y acabaría la cercanía entre médicos y técnicos.

20140509 Charla Sanidad 04Todo ello se hace con “la coartada de la crisis” -en palabras de Boix- y de la necesidad de ahorrar costes, cuando el laboratorio de Laredo realiza actualmente el trabajo de una forma eficiente, y sin que se haya demostrado el supuesto ahorro con ningún estudio.

También intervino en la charla el médico Luis Colomo, en representación de la Junta de Personal del Hospital de Laredo, para hablar sobre las repercusiones de la medidas anunciadas en el empleo. Además recordó las próximas movilizaciones previstas para seguir reivindicando la apuesta ciudadana por los hospitales comarcales.

El domingo 18 de mayo se han convocado unas marchas simbólicas que partirán desde Liendo, Cicero y Limpias para confluir en Laredo, en la plaza de la Constitución, donde se leerá un comunicado. La salida desde Liendo, punto más cercano a Castro, será a las 10.30 horas.

Más información: www.infoslaboratorio.blogspot.com

20140509 Charla Sanidad 05

20140509 Charla Sanidad 06

 

 

 

 

 
 

 

 

Publicamos a continuación los vídeos de la charla, a excepción de la primera parte que por motivos ajenos a nuestra voluntad fue imposible recoger.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Marchas a Laredo: “Camina por tu Hospital” | CastroVerde - 20/05/2014

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo