1. CastroVerde ESCUCHA, 2. CastroVerde PROPONE, 3. CastroVerde REIVINDICA

CastroVerde presenta un estudio sobre las necesidades de rehabilitación del Casco Histórico castreño

El informe señala puntos negros de conservación relacionados con fachadas y estructuras, solares, mobiliario urbano, pavimentos…
422930_3421748665092_768150315_nCastro Urdiales, 14 de mayo de 2014.-
CastroVerde ha elaborado un completo estudio sobre la situación actual del Casco Antiguo de Castro Urdiales, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio cultural y demandar al Ayuntamiento acciones para su conservación y rehabilitación. El informe señala los principales puntos negros del conjunto histórico-artístico en varios apartados: fachadas y estructuras, espacios públicos, ausencia de normas estéticas, inmuebles deshabitados y solares, mobiliario urbano, limpieza, pavimentos y monumentos.

 

 

Se trata de un ejercicio de recogida de datos y reflexión sobre los mismos, abierta al debate con los ciudadanos. CV ya ha presentado este estudio a asociaciones y colectivos que trabajan en la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio, y lo presenta ahora públicamente para recibir más opiniones y sugerencias, de cara a completar el trabajo y presentar unas conclusiones finales.

 

En la introducción del documento, CastroVerde explica las peculiaridades del caso castreño, con dos zonas de especial protección: la arqueológica y la del conjunto histórico, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000. A continuación se expone el estudio físico de varios elementos de la arquitectura y el paisaje urbano, apuntando los problemas más importantes, como el que afecta a las fachadas de muchos edificios antiguos por falta de mantenimiento, actuaciones sin criterio, deficiencias estructurales, etc. El estudio también observa la existencia de inmuebles en apariencia deshabitados o abandonados que es preciso vigilar para evitar declaraciones de ruina, como ha sucedido en los últimos años con varios edificios emblemáticos.

 

En cuanto a los espacios abiertos, el informe recuerda la importancia de las zonas verdes y las calles peatonales, y aboga por confeccionar unas normas estéticas que den homogeneidad al casco antiguo, así como a tener en cuenta la accesibilidad en todas las actuaciones. CastroVerde incide en medidas relativas a la limpieza y recogida de residuos en el casco histórico y señala la necesidad de aplicar criterios claros y homogéneos a la hora de rehabilitar suelos y pavimentos. Por último, hace una especial referencia a los monumentos castreños por excelencia, como la Iglesia de Santa María de la Asunción, que requiere actuaciones urgentes para atajar los múltiples problemas de conservación que tiene, y denuncia la infrautilización y falta de mantenimiento de los centros de interpretación de Santa Ana y Flavióbriga, del Castillo-Faro y de otros restos arqueológicos e históricos.

 

El estudio sobre el casco antiguo contiene además un apartado con datos sobre las subvenciones existentes y la financiación de los proyectos de conservación y rehabilitación, un anexo sobre legislación y un apartado que ofrece una justificación económica a estas actuaciones. Según CV, en un sector como el de la construcción con uno de los mayores índices de paro de España, la recuperación de patrimonio puede suponer un importante motor económico y de desarrollo, así como un recurso turístico de gran importancia y potencial para la creación de empleo.

 

El último capítulo recopila ejemplos de localidades con centros históricos de referencia, como Betanzos, Cudillero, Hondarribia o Albarracín.
***********************************************************************************************************************************
Entrevista a Iñaki Belmonte en TeleCosta sobre el estudio del casco histórico que ha realizado CastroVerde (23/05/2014)

 

Comentarios

Un comentario en “CastroVerde presenta un estudio sobre las necesidades de rehabilitación del Casco Histórico castreño

  1. Es muy lamentable que los gobernantes regionales cántabros, en épocas de bonanza económica, han tenido más interés en realizar puertos deportivos, que rehabilitar y poner en valor el extraordinario centro histórico urbano, de Castro Urdiales, en completo abandono por desidia inversora cultural administrativa. Solo parece interesarles fomentar la imagen de sus feudos de la Cantabria profunda, hacia el oeste. Castro solo les interesa como zona de captación de impuestos y clientela que vayan de turistas a sus “Sopladas Cuevas”, cuando en este municipio todos los yacimientos prehistóricos y subterráneos los ningunean en su rehabilitación turística, cuando podrían ser el primer peldaño de negocio turístico, que complemente el resto de la zona más occidental.

    Publicado por M.E. | 15/05/2014, 9:15

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo