2. CastroVerde PROPONE, Propuestas y enmiendas

CastroVerde pide colaboración ciudadana para mejorar el Catálogo Municipal de Edificios en Suelo Rústico

Abierto el plazo de un mes para realizar alegaciones al documento

Castro Urdiales, 28 de mayo de 2014

CastroVerde hace un llamamiento a los ciudadanos castreños para que realicen aportaciones al Catálogo Municipal de Edificios en Suelo Rústico (CER), documento en fase de aprobación definitiva cuyo objetivo es recoger las edificaciones del entorno rural que, por sus características arquitectónicas, tipológicas y constructivas, son dignas de protección.

catalogo edificaciones suelo rústicoEl catálogo fue aprobado inicialmente por el equipo de gobierno -PP, PRC y Anexión a Vizcaya- en el pleno del pasado 4 de abril, con las abstenciones de PSOE, CastroVerde y AxCastro. Tras el anuncio publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se abre un plazo de alegaciones de treinta días –hasta el 27 de junio-, en los que el expediente puede consultarse en el Departamento de Urbanismo (paseo Menéndez Pelayo, 51, bajo).

Según CV, el trabajo realizado por la consultora Praxis Ingenieros por encargo del Ayuntamiento “merece un análisis riguroso para comprobar, como ya han hecho algunos ciudadanos, que tiene importantes lagunas tanto por los edificios catalogados como, sobre todo, por los que no lo están”. Importantes áreas del municipio ni siquiera se contemplan y se olvidan de edificios significativos desde el punto de vista histórico y cultural. Además, el formato y contenido de las fichas de cada edificio “tampoco es satisfactorio”.

Ante la dudosa fiabilidad del catálogo, CastroVerde señala la necesidad de que, en el periodo de exposición pública, el documento sea mejorado con las aportaciones de las personas interesadas y sensibilizadas con la protección del patrimonio rural. “Es necesario que sea una labor compartida por todos”.

El hecho de que Castro Urdiales disponga de un catálogo abre la puerta a la rehabilitación y reforma de esos ejemplos de arquitectura tradicional-popular, de forma que puedan ser destinados a usos residenciales o de turismo rural, entre otros. No se pueden incluir edificaciones construidas ilegalmente, aunque sí aquellas que, por el tiempo transcurrido desde su construcción, se consideren como “fuera de ordenación”.

La necesidad de contar con el catálogo es consecuencia de la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria, que pone como condición para realizar obras de restauración, renovación y reforma de edificaciones preexistentes en suelo rústico, el que estas estén incluidas en el citado documento. El trabajo fue encargado a la consultora el 10 de diciembre de 2012 y fue entregado al Ayuntamiento el 23 de enero de 2014. “Los grupos políticos hemos tenido acceso a la información el pasado 26 de marzo y los ciudadanos lo tienen a su disposición a partir de su publicación en el BOC para realizar alegaciones”.

Consultar el Catálogo

 

Fecha: 28 de mayo de 2014

Edu

Eduardo Amor. CastroVerde

Hacer click para escuchar la entrevista a Eduardo Amor en Punto radio Castro:
http://www.ivoox.com/entrevista-edu-punto-radio-28-05-2014_md_3163135_1.mp3″ Ir a descargar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo