2. CastroVerde PROPONE, 4. CastroVerde INFORMA, Mociones, Propuestas y enmiendas

El presupuesto municipal de 2014, de un solo vistazo

ACTUALIZACIÓN 17 de octubre de 2014:
Hoy actualizamos esta entrada añadiendo a la información resumida sobre gastos municipales, la de ingresos.

RESUMEN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014 (al descargar en vuestro ordenador este archivo pdf podréis pinchar los enlaces sobre detalles relativos a los gastos políticos y la fuente de la información).

desglose presupuesto 2014 gastos-ingresos Ayto Castro_Página_3

desglose presupuesto 2014 gastos-ingresos Ayto Castro_Página_4
***************************************

Esta semana, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el documento completo del presupuesto municipal de 2014. Difundir la información sobre cómo se gestionan los recursos a los que todos contribuimos con nuestros impuestos es una obligación de las administraciones públicas y debería ser la práctica cotidiana del Ayuntamiento (y no ser noticia como si se tratara de la proeza de algún concejal en concreto).

Pero no sólo se trata de publicar un listado interminable e inabarcable de gastos e ingresos que, sin estar de más, solo es accesible a personas con ciertos conocimientos de este tipo de documentos o personas con mucho tiempo para estudiarlos.

Se trata de resumir y concentrar la información de mayor interés. En este caso, las grandes partidas de gastos e ingresos, para que todos podamos valorar si el dinero público se invierte adecuadamente o no. Como el Ayuntamiento ha publicado páginas y páginas del documento presupuestario pero no ha hecho este esfuerzo de concisión y explicación, lo hemos hecho nosotros CON ESTE RESUMEN (publicamos el capítulo de gastos y publicaremos también el de ingresos).

desglose presupuesto Gastos 2014 Ayto Castro_Página_1

Pese a que el alcalde y su equipo no dejan de usar la palabra transparencia, sus hechos han demostrado otras actitudes, otras prioridades. Esperamos que rectifiquen y se tomen el tema más en serio, estando como estamos en épocas más propicias para el cumplimiento de promesas.

Antecedentes

Desde CastroVerde hemos entendido desde un principio la necesidad de dar pasos para que el Ayuntamiento de Castro sea más transparente de lo que lo es en la actualidad, como muestra de apertura, de imagen positiva, de proyección de confianza y de buen gobierno. En marzo de 2012 presentamos una moción para que se tomaran cartas en el asunto implantando un plan para mejorar los índices de transparencia. La propuesta ni siquiera se debatió porque el equipo de gobierno decidió no incluirla en el orden del día. Pese a ello insistimos, pero no se ha hecho nada desde entonces.

Como ya defendimos en el pasado pleno de septiembre, cuando presentamos nuestra segunda propuesta sobre transparencia -que el equipo de gobierno rechazó pese a estar de acuerdo y ahora parece que empiezan a aplicar-, es importante elaborar documentos entendibles y accesibles para cualquier ciudadano.

RESUMEN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014

desglose presupuesto Gastos 2014 Ayto Castro_Página_2

Comentarios

2 comentarios en “El presupuesto municipal de 2014, de un solo vistazo

  1. ¿En qué se van a emplear más de 233.000 euros en bibliotecas y archivos?

    Publicado por Antonio | 17/10/2014, 21:12
    • Hola Antonio!

      Se trata (como dice el resumen) del gasto de personal (sueldos + Seg social) de los empleados municipales de la biblioteca.

      En el mismo documento, en el encabezado de gastos de personal, al pinchar en “ver fuente” te dirige al documento original del Ayuntamiento de personal 2014. En la página 10 se detalla el gasto en bibliotecas y archivos

      Aparte del gasto de personal, la biblioteca tiene un gasto de casi 60.000 € en personal auxiliar (empresa externa), limpieza, electricidad, teléfono, etc. Esto se ve en el presupuesto en la página 25 y 26 del documento del “presupuesto detallado clasificación orgánica” B.1.1.2
      http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7018_1.pdf

      Un saludo!

      Publicado por castrourdialesverde | 18/10/2014, 0:11

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo