4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos

CastroVerde abre el debate sobre el gobierno abierto de los ayuntamientos, fijándose en el ejemplo de Zalla

El alcalde del grupo independiente Zalla Bai, Javi Portillo, explicará las claves de su gestión, basada en la transparencia y la participación

Castro Urdiales, 19 de noviembre de 2014

CastroVerde ha organizado para este viernes, 21 de noviembre, una charla-coloquio en la que se debatirá sobre las nuevas formas de gobernar los ayuntamientos, con el ejemplo de la agrupación Zalla Bai, que ha dado un vuelco a la gestión pública en este municipio vizcaíno con la aplicación de conceptos como la transparencia y la participación ciudadana. El alcalde de la localidad, Javi Portillo, presentará las claves de su gobierno abierto a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas “Ana González Balmaseda” de Castro Urdiales, con entrada libre y gratuita. La cita se enmarca en el ciclo “Encuentros ciudadanos” de CastroVerde.

Javi Portillo Berasaluce es doctor en Ingeniería de Telecomunicación y desde 1998 profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao. En mayo de 2011 encabezó la candidatura de la plataforma ciudadana Zalla Bai a las elecciones municipales, logrando la mayoría absoluta con 7 concejales de 13 y convirtiéndose en alcalde y líder de un proyecto novedoso. Desde el inicio de la legislatura, el gobierno de Zalla ha marcado sus objetivos en un plan estratégico de legislatura basado en la honestidad, la escucha y la transparencia para trabajar en tres ejes: la participación, la dinamización de la vida en el municipio y la identidad de pueblo.

Con estos fines, el equipo del partido independiente aplicó una forma de gobernar que se rige por la apertura y la eficiencia, simplificando la gestión con solo tres áreas competenciales: Ciudadanía, Territorio y Organización. Los concejales de Zalla Bai han creado nuevos canales de comunicación con los vecinos, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, y han diseñado mecanismos para mejorar la transparencia y la participación ciudadana.

Charla alcalde Zalla_p

Comentarios

3 comentarios en “CastroVerde abre el debate sobre el gobierno abierto de los ayuntamientos, fijándose en el ejemplo de Zalla

  1. NO nos equivoquemos en Zalla, los vecinos y vecinas NO pueden intervenir en los plenos municipales, aunque la asistencia es libre. Las intervenciones en las sesiones plenarias NO se abren a la ciudadanía de manera que los vecino/as NO pueden trasladar sus propuestas a una comisión específica para que los grupos políticos las defiendan en el pleno. Hay vecinos que acuden y en ocasiones han sido acallados cuando intentan tomar la palabra, lo que fotografía una imagen poco popular de estos hemiciclos que NO se adapta a las nuevas necesidades del municipio y a las demandas de transparencia y participación ciudadana. Además el programa electoral dice: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. “Que el pueblo sea quién decida (pero no sólo cada 4 años), que nadie decida por él. Consultas vinculantes en temas conflictivos”. El plan de encauzamiento del río Kadagua parece que NO lo consideran un tema conflictivo para los vecinos y vecinas de Zalla, porque firmaron un acuerdo marco con U.R.A sin realizar una consulta “vinculante” y utilizaron el rodillo de la mayoría sin tener los votos favorables de ningún partido político, asociación vecinal, asociación de afectados o asociación ecologista. Lo siento mucho pero NO, no es un buen ejemplo de democracia participativa de gobierno abierto o de participación ciudadana.

    Publicado por William | 04/12/2014, 0:54
  2. Un ejemplo de la incongruencia y el despropósito más absoluto. Después de prometer una revisión de los impuestos municipales, ya que, en general, los de Zalla están bastante por encima de los del resto de municipios de la comarca. El ayuntamiento mas solvente y saneado de las Encartaciones inclusive de Euzkadi sube e incrementa las tasas e impuestos un 3% a sus vecinos de Zalla que encabezan el ranking del desempleo con un preocupante paro. La tasa de desempleo en Zalla rebasa el 21% y supera la media de Euskadi en casi cinco puntos. Eso sí, todos los meses sin falta regalan a sus vecinos unas revistas municipales informativas propagandísticas con fichas coleccionables, pegatinas, mapas, calendarios, baldosas de lujo en las aceras con la zeta metálica, bancos, mobiliario de diseño vanguardista… Todo un gran ejemplo de la extravagancia y el contrasentido más absurdo.

    Publicado por fdo | 06/12/2014, 3:08
  3. Cuando un grupo “depende” de un partido político para presentarse a unas elecciones, no puede ir después diciendo que es “independiente” porque es faltar a la verdad, aunque nos cueste reconocerlo, por lo tanto el encabezamiento es erróneo: El alcalde del grupo Aralar-Zalla Bai, explicará las claves de su gestión… http://www.elcorreo.com/especiales/elecciones/alava/2011/noticias/aralar-gobernara-solitario-desbancar-20110523.html

    Publicado por nicholas | 07/12/2014, 14:36

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo