3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias, Notas de Prensa

CastroVerde insiste en la necesidad de priorizar la contratación de parados por su situación familiar

El Ayuntamiento desaprovecha nuevamente la ocasión de beneficiar a las personas más necesitadas.

Castro Urdiales, 15 de enero de 2015

Desde el inicio de esta legislatura y en repetidas ocasiones CastroVerde ha reclamado que se valore la situación familiar y económica de los solicitantes en las contrataciones de desempleados por el Ayuntamiento, así como un proceso suficientemente claro y que simplifique los trámites, peticiones que no se han tenido en cuenta.

Lamentablemente vemos como en cada convocatoria muchas personas con situación económica delicada, familia a su cargo, etc. no son contratadas por el mero hecho de recibir una prestación de 426 €/mes del servicio de empleo. Situación injusta que hubiera sido otra al considerarse un baremo social en la selección.

Por el contrario, se exige experiencia profesional elevada, en algunos casos de hasta 5 años para plazas de baja cualificación, y tampoco se fomenta la rotación de puestos que permitiría incorporar a personas que no hubieran participado recientemente en otros proyectos.

Fallos de planificación y gestión

A la falta de voluntad política de beneficiar a los más desfavorecidos se añade una consecución de fallos en la planificación que provocan dudas en los solicitantes, exigencia de excesiva documentación, colapso del registro, e incluso repetición de convocatorias por quedar plazas sin cubrir.

También muchos solicitantes excluidos presentan reclamaciones, ante los numerosos errores en la gestión, que no son contestadas en tiempo, haciendo imposible su contratación en el caso de tener razón por estar ya adjudicados los puestos.

Todos los problemas observados podrían ser mitigados con una planificación previa y no esperar a la convocatoria de subvenciones por el Gobierno de Cantabria para planificar en pocas semanas una cantidad enorme de solicitudes previsibles dado el elevado desempleo del municipio.

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Al hilo de este asunto y por los insultos recibidos a nuestra agrupación por la concejala de Asuntos Sociales del Partido Popular, Guadalupe Liendo Hoz, en una entrevista realizada en SER Castro Urdiales el día 14 de enero de 2015 por las declaraciones de nuestro portavoz en la tertulia de concejales del día anterior (13 de enero de 2015) en la misma emisora, transcribimos la intervención de Ángel Díaz-Munío y facilitamos el enlace a dicha tertulia para que sean ustedes quienes juzguen:

Error en examen de operario de Mantenimiento de la Residencia municipal

Transcripción intervención Ángel (CV) tertulia SER 13-01-2015

“Estoy de acuerdo en comentar esta noticia dentro del entorno del paro y la situación muy preocupante de cantidad de vecinos de Castro.

Cantidad de vecinos que están en paro y ven en estas convocatorias municipales una posibilidad, en muy pocos casos de establecer un contrato laboral permanente y casi todos un contrato laboral de 6 meses como consecuencia de una subvención, haciendo los trabajos que seguramente no son de su capacidad.

En fin, está claro que en estos momentos está sirviendo como polo de atracción de trabajo a un montón de ciudadanos y eso es importante. Por lo tanto tener un error de este tipo (examen de operario de mantenimiento de la Residencia) no es una “gracieta”, no sé si la palabra la acoplo, (palabra que acababa de utilizar Muñoz, concejal del PP). Me parece una cosa importante porque afecta a la situación de los cien y demás ciudadanos que están muy preocupados.

Pero es que además este es un error, me alegro que el portavoz del PP se disculpe, pero tenía que haber una disculpa a nivel superior, seguramente por el concejal (de empleo), no saliendo a la prensa, sino mucho antes, creo que ha salido Guadalupe (concejala del PP de Asuntos Sociales) dando alguna explicación diciendo que la culpa la tiene un técnico de Santander y ahora dice la directora (de la Residencia) que asume la responsabilidad…

También la asumimos todos, pero, en resumidas cuentas, afecta a un colectivo muy importante, muy sensible, hay que hacer las cosas bien. Y esto desgraciadamente llueve sobre mojado, porque todas las convocatorias de Corporaciones Locales y de Iniciativas Singulares están siendo muy contestadas por los ciudadanos por distintos motivos, de procedimiento, de dificultades de entender las bases, dificultades a la hora de presentarse a los concursos y también, tengo que decirlo, aunque se cabree el concejal de Hacienda (allí presente), hay sospechas de clientelismo a pesar de todas las precauciones que hemos puesto, a pesar de que hemos dicho que deben ser los técnicos los que elijan, la verdad es que la ciudadanía ve cosas que no entienden, personas que de alguna forma parece que han tenido un trato especial.

Todo esto viene como consecuencia de que no se hacen las cosas suficientemente bien. Es la cuarta vez que se hacen estas convocatorias y sigue habiendo fallos que los ciudadanos rechazan. Este en concreto del personal de mantenimiento, no es Corporaciones Locales, pero de cualquier forma también es un fallo que afecta especialmente a todos aquellos que han sido defraudadas sus esperanzas y tienen que volverse a presentar si es que todavía tienen fe en el procedimiento.”

Fuente: Min 31:05 http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-13-01-2015-audios-mp3_rf_3944931_1.html

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