3. CastroVerde REIVINDICA, 4. CastroVerde INFORMA, Denuncias, Notas de Prensa

CastroVerde pide una política real en materia de abastecimiento y saneamiento

201306 Agua del grifoEl pasado 24 de febrero, los medios de comunicación publicaron el anuncio, por parte del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de un plan que prevé unas inversiones millonarias en la región para proyectos en materia de abastecimiento de agua y saneamiento. Ante ello, CastroVerde demanda al Ejecutivo regional “una política decidida, con proyectos reales e inversiones, con presupuesto y fecha de ejecución, tendente a resolver las graves deficiencias de infraestructuras”.

Castro Urdiales dispone desde el año 2007 de un Plan Director que persigue esos mismos objetivos, con inversiones previstas de 25,3 millones de euros para obras de abastecimiento y 5,5 millones para saneamiento, y que cuenta con recursos financieros, pero que en ningún momento ha contado con el impulso político necesario. En consecuencia, sólo el 20 por ciento de las inversiones previstas en dicho plan se ha puesto en marcha en ocho años de vigencia.

El Plan de Abastecimiento y Saneamiento ahora anunciado, por un importe de 400 millones de euros -de los cuales 9,5 serían para abastecimiento y 7 para saneamiento en Castro-, incluye proyectos con financiación regional y municipal pero sin concretar fechas para llevarlos a cabo, ni partidas presupuestarias que los respalden.

CastroVerde define el anuncio del consejero como otra declaración de intenciones con propósito electoral, pero sin el necesario impulso político, imprescindible para abordar las medidas reclamadas por todos.

La convocatoria de la Mesa del Agua y de la Comisión Técnica para el seguimiento del contrato de los servicios castreños de saneamiento y abastecimiento de agua, que el Ayuntamiento firmó con la empresa ASCAN, ha sido reclamada por CastroVerde, al alcalde y al resto del equipo de gobierno, de forma insistente y permanente a lo largo de toda la legislatura, sin que en ningún momento hayan respondido a nuestro requerimiento. También se ha reclamado la ejecución de inversiones de saneamiento que permitan mejorar la calidad de las aguas de los ríos del municipio.

Esta actitud irresponsable es inexplicable en un municipio que cuenta con una red de saneamiento incompleta e insuficiente, con cientos de nuevas urbanizaciones y viviendas unifamiliares que vierten sus aguas a fosas sépticas y a depuradoras ineficientes, que al final vierten a los ríos. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se enfrenta al pago reiterado de multas, que la Confederación Hidrográfica le impone por consentir estas ilegalidades.

Mientras tanto los vecinos, en sus facturas por el agua que consumen y por el canon de saneamiento, están pagando como si las redes cumplieran con todos los requisitos legales y medioambientales.

Se da la circunstancia de que la Estación de Bombeo de Brazomar, construida ya en el año 2013 para tratar las aguas fecales provenientes del valle de Sámano, está por motivos desconocidos aún sin ponerse en marcha y vertiendo continuamente al río.

Ante esta situación y ante el anuncio del consejero, desde CastroVerde nos preguntamos:

¿Para qué queremos planes si los proyectos técnicos carecen de financiación?

¿Para que queremos planes si los proyectos que tienen financiación no se llevan a cabo?

Y finalmente,

¿Para que queremos proyectos y obras ya terminadas si no se ponen en marcha?

Comentarios

Un comentario en “CastroVerde pide una política real en materia de abastecimiento y saneamiento

  1. El no tener aun en servicio, los proyectos anteriores, demuestra que estos nuevos planes son ficticios, para cazar los votos de los incautos, para las próximas elecciones municipales de Mayo y generales de Octubre.

    Publicado por Mich. E. | 04/03/2015, 11:01

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo