3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias, Fotodenuncias

Las palabras se las lleva el viento… 4: Colegio nº6

Llega la precampaña electoral y, con ella, las típicas fotos, inauguraciones (explícitas o veladas), palmaditas en la espalda, excusas, medias verdades… palabras y palabras que se lleva el viento, frente a la contundencia incontestable de los hechos.

Es el momento de hablar claro. Continuamos esta sección para recordar qué nos prometió y re-prometió el actual equipo de gobierno sobre algunos problemas clave del municipio y cuál es la realidad actual al respecto.

Las palabras se las lleva el vientoHoy… Colegio nº6, en busca del terreno perdido

Érase una vez hace mucho mucho tiempo, allá por el 2006, en una villa que todos conocemos bien, el aumento de población demandaba la construcción de un sexto colegio. Eran otros tiempos: en Cantabria gobernaba PSOE+PRC y en Castro Muguruza con el PP. Malos tiempos para la lírica.

En mayo de 2007, el Ayuntamiento anuncia que cederá suelo para ello y en abril de 2008 la entonces consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos (PSOE), anuncia un tercer instituto y un sexto colegio público para Castro Urdiales. Pero no había “feeling” y la cosa se retrasó.

En noviembre de 2009 sabemos del primer intento fallido por encontrar un terreno: La Loma. Unos meses después, segundo intento: campo de fútbol de Mioño junto al río. Pero oh oh… era inundable. En mayo de 2010, las juntas vecinales lo quieren para si. Y vuelve La Loma en plena pugna con el juez Acayro.

En 2011 por fin llega una nueva legislatura, y con total sintonía entre Gobierno de Cantabria y equipo de gobierno municipal, ambos del PP, que decía en su programa entre otras lindezas…

“Será una prioridad para nosotros el sexto colegio y un nuevo instituto. Aumentaremos el conocimiento de idiomas e impulsaremos nuevas líneas educativas”.

No se quedó solo en eso. El actual alcalde dijo, en un mítin en Islares, que era “vital no solo la construcción del colegio número 6, que se nos está negando estos cuatro últimos años, sino la del colegio número y la del número 7 ya” (minuto 14’24”).

Empieza la sintonía… y los titulares: “Educación tramitará «por vía urgente» la construcción de un colegio en Castro“. En octubre el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, anuncia el sexto colegio para el curso 2013-2014 y el alcalde lo celebra.

La cesión de suelo para el sexto colegio e impulsar el tercer instituto será prioritario para CastroVerdePero un detalles se les había pasado… ¡aún no había terreno! Y claro, los padres se quejan del provisional colegio número 6.

No encuentran, así que en 2012 tienen una ocurrencia: hacer un “casting” de terrenos. Y parece que hay opciones… en marzo viene el consejero a visitar tres solares y augura que “el futuro de la educación en Castro va a ser magnífico“.

En mayo, el alcalde se ha decantado por un terreno, que considera idóneo (aunque no dice cuál es). Como no parece que sea tan idóneo, en julio intervienen terceros y volvemos a Mioño.

Un año más tarde, seguimos en ello, con el mismo terreno de Mioño y otro en la zona de la Plaza de Toros.

Pasa otro año más y en abril de 2014 seguimos sin terreno, así que viene la Junta Vecinal de Otañes al rescate ofreciendo sus escuelas. Pero el Gobierno de Cantabria rechaza la propuesta.

En junio aparece otro señuelo para tener entretenida a la gente… se baraja el terreno junto al Polideportivo Pachi Torre (párrafo final), pero queda en nada.

Y llegamos al momento actual con el globo pinchado. Se acercan las elecciones y de momento se ha hecho el silencio sobre el tema del colegio número 6. ¿Aparecerá en la lista de promesas del Partido Popular?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo