CastroVerde ha podido comprobar tras avisos de varios vecinos las severas podas que se han realizado en los ríos de la Suma y Sámano, ambos en esta pedanía.
Tras consultar en el Ayuntamiento se confirma que la acción se corresponde con los trabajos de “limpieza” de las márgenes de los ríos, realizados y supuestamente controlados por el Ayuntamiento, que han dejado los árboles autóctonos de los ríos en un deplorable estado. (ver todas las fotos)
Una poda tan severa dificulta la supervivencia de los árboles cortados, más si se tiene en cuenta que se realizan tras haber brotado las hojas.
Desde CastroVerde reprobamos la destrucción de nuestro patrimonio natural, como son los árboles cortados, que son de vital importancia para asegurar los márgenes de los ríos ante inundaciones, así como para aportar la sombra necesaria para mejorar la calidad de las aguas, la cual después se utiliza para consumo humano.
Tampoco se entiende que el Ayuntamiento haga esfuerzos en reforestar zonas aisladas y no se esfuerce en cuidar el medio ambiente existente, dando el visto bueno y promoviendo actuaciones como esta última en Sámano.
Es típico de cierta mentalidad llamar limpieza a esto. No les da para más. Además del recurso al pataleo, sólo nos queda botarlos de las instituciones mediante nuestro voto. Saludos.