3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias, Fotodenuncias

Las palabras se las lleva el viento… 6: túneles y parque de Ocharan

Llega la campaña electoral y, con ella, las típicas fotos, inauguraciones (explícitas o veladas), palmaditas en la espalda, excusas, medias verdades… palabras y palabras que se lleva el viento, frente a la contundencia incontestable de los hechos.

Es el momento de hablar claro. Continuamos esta sección para recordar qué nos prometió y re-prometió el actual equipo de gobierno sobre algunos problemas clave del municipio y cuál es la realidad actual al respecto.

Las palabras se las lleva el vientoHoy… Túneles y parque de Ocharan

El entorno del Castillo de Ocharan es uno de los principales embudos de la ciudad por la situación en la que se encuentran los túneles de Leonardo Rucabado y, además, los jardines del castillo siguen cerrados a cal y canto, a pesar de que el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Miguel de la Vía, dueño de la propiedad y de Canteras de Santullán, preveía el acceso para uso público los mismos.

ocharan4No venía en el programa electoral del PP de 2011 pero nada más arrancar la legislatura el alcalde marcó este tema como uno de sus objetivos.

Un año después, en septiembre de 2012, y ante la falta de noticias al respecto, CastroVerde registra un escrito en el que solicita información sobre el estado del convenio.

En vez de responder, el alcalde sale corriendo a los medios a anunciar la buena nueva: el cumplimiento del convenio servirá para dotar a Castro de un nuevo parque público. Y los medios le dan cancha, a pesar de que todo eran palabras y de que se daban falsas esperanzas sobre la resolución del problema de los túneles, a pesar de que este no aparece reflejado en el convenio.

Ante tanto bombo y platillo, CastroVerde responde informando a los ciudadanos, dejando claro que el convenio no menciona la rehabilitación de los túneles.ocharan3

Pasa casi un año y el equipo de gobierno parece reactivarse con nuevos anuncios también confusos: en abril de 2013 parece que se agilizan los trámites y en agosto volvemos a las buenas intenciones y deseos. En octubre el alcalde anuncia que hay un proyecto para la apertura del segundo túnel y el acondicionamiento del parque, presupuestado en 160.000 euros.

Faltaba un pequeño detalle: el dinero. Se solicita en el marco del Plan Diego, esa subvención del Gobierno de Cantabria que consiste en que el Ayuntamiento adelanta la pasta y ya si eso el Ejecutivo irá devolviéndolo en varios años… Y se lo concede, al menos para ordenar la calle Leonardo Rucabado y los túneles. Pero hay problemas legales para adelantar el dinero en el presupuesto en un ayuntamiento endeudado y la ordenación desaparece de la lista.
En enero de 2014 por fin llega un hecho tangible como es la firma de la escritura de los jardines a nombre del Ayuntamiento y el alcalde, en un alarde de egocentrismo, lo publica… ¡en su Facebook! Los medios se hacen eco y, a falta de novedades, vamos leyendo más anuncios de lo mismo, en los que el alcalde se felicita por adelantado sin haber abierto ni los túneles ni el parque.

En junio 2014 siguen avanzando los trámites para la apertura del parque -ya nos olvidamos de los túneles- y el alcalde sigue estando muy satisfecho de soñar despierto.Túneles Ocharan

La segregación de los jardines del Castillo de Ocharan (que es un Bien de Interés Cultural-BIC) plantea serias dudas legales, pero en agosto el consejero viene a echar una mano. Aunque siguen las dudas de la legalidad

En vistas de que el proyecto no marcha, el alcalde recula y sale con un nuevo anuncio. Ya ni podemos ni queremos, sino que “pedimos” colaboración. En mayo se aprueba una modificación urbanística de la zona y se vuelve a vender como un paso más para abrir los túneles.ocharan1

Por supuesto, ya podemos leer la promesa en el programa del PP para estas próximas elecciones: “Abriremos al público el jardín botánico del Castillo de Ocharan, como nuevo centro de ocio para los castreños”.

Y a sus palabras, se las va llevando el viento…

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo